Encuentros

Ezra Furman. El carmín y el Punk te harán libre.

Ezra Furman 2baja

Cualquiera que viendo las fotos de promoción o la portada de su excelente sexto disco de estudio -Perpetual Motion People- piense que Ezra Furman es tan sólo una imagen impactante y una propuesta superflua que se esconde detrás del artificio, se equivoca de lleno. El de chicago, nos sacude con su coctel de garaje-pop-punk-doo-wop-rock y unas canciones pegadizas e inmediatas con unas letras cargadas de contenido. ¿Y qué vemos más allá de ese vestido de niña bien y esos labios rojo carmín? Tenemos a un tipo talentoso y liberado cantándole a una vida que parece amar con todas sus células. Es uno de los músicos del momento y Ruta 66 no es ajeno a ello. Disfruten de nuestra charla.

Eres un artista muy prolífico para lo joven que eres…

Sí, he publicado ya bastante material, supongo que es debido a que dedico toda mi atención y mis esfuerzos en ello. También he tenido la suerte de que todo ese trabajo haya llamado la atención a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Y este Perpetual Motion People te está abriendo muchas puertas. Sold out en tus shows en Gran Bretaña, reconocimiento de la crítica, festivales importantes… ¿Sientes que finalmente lo has conseguido?

Todo lo que me está pasando con este disco me llena de alegría. Ese esfuerzo es alimentado cuando te suceden cosas increíblemente positivas y te anima a seguir. No siento que haya conseguido nada aún, simplemente disfruto del momento. No he llegado a la meta, continuo el camino.

Vi tu actuación en el pasado Vida Festival y entendí perfectamente algunos de los puntos fuertes de tu éxito. Tienes una personalidad propia. Bastante punk. Esperaba otro tipo de propuesta más pausada.

El punk fue con lo que empecé. Tocaba canciones de Green Day o Ramones y me sentía bien. Siempre he sido un poco inadaptado y esos tipos también lo eran. Adoro esa energía primaria y potente que desprende el punk. Es una actitud, y eso ha ayudado a muchos adolescentes a sentirse más seguros consigo mismos.

Por tu estética te han comparado con los New York Dolls. ¿Cuánto hay de personaje detrás de ese pintalabios y esa ropa de mujer?

Nada. Soy así. Esta estética muestra lo que soy, cómo me siento. Me encanta que me comparen con New York Dolls, pero no me visto ni me pinto así para interpretar un personaje, lo que ves es lo que hay. No lo hago para provocar, simplemente creo que vivimos en tiempos en que es posible hacerlo y simplemente hago lo que me apetece. En los 50’s no habría sido posible, todo era más controlado, reprimido…

Pero musicalmente sí que te gustan los 50’s. Encuentro elementos 50’s en tu música y en tu directo.

Sí, es cierto. Veo la música de los 50’s como algo irreal, como una fantasía, como uno de esos sueños de colores vivos de los que no quieres despertar. Hay doo-wop en alguna de nuestras canciones. Intento no frenarme a la hora de introducir influencias, y me apetecía un toque de música de los 50’s.

Bien, la cantidad de estilos que me vienen a la mente escuchando tus discos es grande. Mirar por internet a ver con qué etiquetas te clasificaban ha sido divertido. Indie, glam, rock, garaje, pop, bubblegum punk…

Sí, me han etiquetado de mil maneras. No importa, lo que realmente interesa es que sentimientos provoca todo eso. No presto mucha atención a las etiquetas.

090914Ezra038

Yo las odio y huyo bastante de ellas, y más con artistas con una personalidad propia y que se definen por sí mismos.

Muchas gracias, eso es lo mejor que pueden decir de ti, que tienes un sonido propio.

También podemos decir que es un sonido sin complejos, sin miedos. Libre.

Correcto. En un pasado yo era una persona llena de inseguridades y miedos y con este disco creo que me muestro por primera vez libre de todo aquello. Lo que hablábamos de mi estética y esto tiene mucho que ver con la libre expresión y la lucha contra la represión.

Desde Europa vemos a Estados Unidos como un país muy duro con las minorías, pero a al mismo tiempo admiramos la fuerza y determinación de esas minorías para proteger esos derechos.

Es así. Un homosexual, un hispano, un enfermo o un joven que no cumpla ciertos requisitos sociales y económicos no lo tiene fácil en mi país. Es así, o luchas para sobrevivir y eso te hace más fuerte o estás perdido.

Hace unos meses se legalizó el matrimonio entre homosexuales. ¿Cómo cayó la noticia en California? Tengo entendido que vives cerca de San Francisco…

Fue una excelente noticia. Yo estaba de gira y no viví el momento que se legalizó allí, pero cuando volví aún había revuelo por el tema. Allí hay muchos gays que llevan toda la vida luchando por sus derechos y fue muy emocionante para todos ver cómo se conseguía algo que ya ha quedado en la historia de los Estados Unidos.

Texto: Ruben Garcia

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter