Encuentros

Backyard Babies, más unidos que nunca

195580

Unas veces en lo más alto de una ola y otras veces preguntándonos qué deber haber sido de ellos. Buenos discos y giras exitosas terminaron en una pausa merecida –o necesaria, si cabe. El regreso de los suecos apunta con fuerza y no han podido negarse a los escenarios meses antes de salir a la venta su nuevo disco. Dregen, nos pone al día, de lo que ha sido y lo que será días antes de una nueva visita que recalará el sábado 14 en Bikini (Barcelona) y el domingo 15 en Joy Eslava (Madrid).

Vuelve la banda después de una pausa, a pesar de haber trabajado mucho a nivel individual. ¿Qué opinas de las palabras ‘Reunión’ y ‘Vuelta’.

No me gustan. No es una ‘reunión’, lo dejamos claro desde el momento en el que decidimos tomarnos una pausa. Ha sido como unas vacaciones después de muchos años juntos. Podría aceptar que es una ‘vuelta’ pero de ninguna manera una ‘reunión’.

El álbum se llamará ‘Four By Four’. ¿Qué hay detrás de este 4? ¿Los 4 miembros de BB?

Si, absolutamente. BB llevamos 26 años con la misma formación y el 4 simboliza los 4 miembros, cada uno como una pieza mecánica necesaria para mover un vehículo, cada uno con su función para mover un conjunto.

El primer single se titular ‘Th1rt3en or Nothing’. El número 13 me hace pensar en ‘Total 13’. ¿Hay una conexión de pasado y presente?

Cuando era pequeño todo el mundo me decía huyera de ese número pero a mí me gustaba. Total 13 fue el primer disco que me permitió vivir de la música, así que a mí no me ha ido tan mal con el número. Definitivamente, es mi número favorito.

Después de proyectos en solitario (tú y Nicke). ¿Cómo ha sido volver a componer con BB?

Ha sido muy fácil. Hay que partir de la base que BB somos una banda que tocamos porque nos gusta tocar juntos, más allá de hacer giras y grabar discos. Disfrutamos en el local. Todo el mundo ha sido muy creativo y estamos satisfechos del trabajo realizado. El descanso ha sido muy positivo para la banda y, para ser un disco de BB, se ha escrito muy rápido, se ha hecho con muchas ganas.

Ya no sois aquellos adolescentes que montaron BB. ¿Qué diferencias hay ahora en la banda?

En lo referente a música y letras… lo que más ha cambiado son las letras. Ahora rondamos los 40. Cuando escribimos el ‘Total 13’ éramos unos chicos enfadados y frustrados. Ahora ya no somos así y no quiero ser uno de esos músicos que esconde su edad y escribe sobre temas que no van con su edad y su situación, somos padres y tenemos una estabilidad otro tipo de estabilidad emocional.

Cantáis ‘On my Way to Save Your Rock and Roll’. Después de vuestra extensa carrera. ¿De qué pensáis que debe salvarse el Rock and Roll?

Nos referimos a que actualmente se está haciendo mucha música que aparece en los medios, electrónica o de baile, por ejemplo, son buenas canciones…pero carecen por completo de actitud. Nosotros conservamos exactamente la misma actitud que cuando empezamos y creemos que detrás de cualquier música debería haber una actitud. Cuando montamos BB estábamos dispuestos a morir por la banda, ahora la gente sólo busca una estabilidad a través de la música. Son productos de una compañía discográfica.

A qué os referís al cantar ‘Wasted Years’? Sentís haber desperdiciado algo?

La idea inicial se refiere al pequeño pueblo del que la banda procede, ser refiere a esa gente que no hace nada en la vida. Gente que durante su juventud espera hacer muchas cosas en la vida, pero la vida se le pasa sin hacer nada. ‘Wasted Years’ son sus años desperdiciados. Nosotros creamos BB y uno de nuestros propósitos era salir del ese pueblo y poder hacer muchas cosas.

195575

La canción ‘Never Finish Anything’ parece ser otro grito a la juventud, no sólo por la temática de la letra, sino por un sonido mezcla de punk y pop.

Si, es una canción muy propia de BB, rápida y animada. Se compuso en solo 5 minutos. Hay demasiadas cosas hoy en día: teléfono, whatsupp, Facebook, ir a un sitio y a otro, contestar un mail… son demasiadas cosas juntas y antes de poder terminar una ya te ves metido en otra.

Hay una canción distinta al resto de lo álbum…

…Walls?

Si, Walls.

(risas) Es mi canción favorita ahora. La comenzó Nicke y yo tenía ideas que podían aplicarse, darle un tono de blues. Después se nos ocurrió darle una base de bajo de jazz, y terminó teniendo un tono de death metal sinfónico…la canción me transporta directamente a un capítulo de Twin Peaks.

¿Qué formato va a tener el nuevo disco?

Habrá una edición compuesta de 5 vinilos de 7 pulgadas en lugar de un álbum normal.

Se ha publicado tu autobiografía, pero hasta la fecha, únicamente puede leerse en sueco. ¿No hay intenciones de traducirla?

Ha tenido muy buena aceptación y, personalmente, estoy muy orgulloso de ella. Me gustaría mucho que pudiera traducirse a otros idiomas, porque muchos fans me lo han comentado. Yo soy muy partidario, veremos cómo se muestran las editoriales.

Oímos que tuviste problemas de salud…

En muy poco tiempo ha habido un álbum en solitario, la biografía, girar en solitario, girar con Michael Monroe, ser padre… ahora todo está bien.

 

Texto: Mario X

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter