Vivos

Ryan Bingham, Sala But, Madrid

Ryan Binghambaja

Pocas veces se ha generado tanta expectación por la primera visita a nuestras tierras de un joven músico de Nuevo México. Más aún cuando éste lleva sombrero texano y toca música country. Pero Ryan Bingham es mucho más que un chaval con pinta de vaquero. Cierto es que en sus inicios compaginaba los destartalados escenarios con competiciones de rodeo, pero sus cinco álbumes de estudio, Oscar a la Mejor Canción mediante, le avalan con suficiencia. Por ello, y por que le vuelve loco su música, el periodista Manolo Fernández introdujo la actuación con una emotiva presentación.

Tras agradecer las palabras, Ryan y compañía dieron el pistoletazo de salida. Sonaron de manera consecutiva «Dollar a Day», «Top Self Drug» y «Tell My Mother I Miss Her So», logrando trasladar a la abarrotada sala a los inicios del cantautor en humeantes honkytonks sureños. Los temas se sucedían uno tras otro, sacando a relucir las estupendas composiciones, la contundencia de la sequísima voz de Ryan y la extrema competencia del resto de la banda. Especialmente memorables fueron los momentos de éxtasis con Richard Bowden al violín, un veterano músico que, habitualmente acompaña a Ryan Bingham, pero que también ha aportado su destreza a bandas como The Maines Brothers Band o Wilco. En un momento de la noche, Ryan decidió terminar de conquistar a los allí presentes subiéndose al escenario en solitario para interpretar varios temas. Aquí no podemos dejar de hacer mención a «The Weary Kind», el premiadísimo tema de la película “Crazy Heart”, que sonó envuelto en un rotundo silencio. Antes de terminar, el resto de la banda volvió para hacer estallar a toda la sala con unos bises interminables. Las expectativas se cumplieron y el gentío se mostró exultante y agradecido.

Con sólo 34 años, el señor Bingham se ha colado entre los principales representantes de la Americana Music. Actualmente forma parte de una generación de oro junto con Ray Lamontagne, Justin Townes Earle o Josh Ritter, fieles escuderos todos ellos de Ryan Adams. ¿Aspirará alguno a destronarle? Su tocayo ya ha presentado candidatura, en unos años conoceremos al sucesor.

Texto: Pablo del Valle

Foto: Gonzalo Quintana

 

One Comment

  1. Queremos más crónicas de Pablo del Valle. Se nota que sabe de lo que habla y borda la sensación de los que tuvimos la suerte de estar allí. Fue uno de los conciertos del año, qué buenos recuerdos me ha traido leer esto ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda