Encuentros

The Barbwires, celebran 20 años con Caravan of Surf Tour

The Barbwires Live

Clasicos entre los clásicos, los suecos The Barbwires regresan en un mini tour junto a 13th Magic Skull para celebrar el 20 aniversario de la banda y tocar los temas en los que Mike Barbwire ha participado dentro del 10 pulgas «Brave Coast Wild Recordings» de los gerundenses.  7 temas propios y la versión de «Mala Mujer» de Los Sencillos componen este material que presentarán dentro del Caravan of Surf Tour este jueves 22 en A Wamba Buluba (Barcelona), 23 en Funhouse (Madrid) y 24 en TZVR San Feliu de Guíxols (Girona).

Hablamos con el simpático Mike Barbawire:

En unos días volveréis a tocar en España, esta vez junto a 13th Magic Skull. ¿Que sensaciones y recuerdos tenéis de otras visitas? ¿Qué nos puedes contar de esta próxima gira?

Realmente he pasado bastante tiempo en España en este 2015, grabando música y vídeos, girando y tocando en festivales con gente como los Dragtones y en el décimo aniversario del Funtastic. Esta gira (Caravan of surf) es diferente, es genial volver a tocar con mis amigos de 13th Magic Skull. Son unos músicos con talento, ambiciosos y unos tipos muy divertidos. Tengo muchas ganas de que empiece el tour con ellos y también con mi banda los Barbwires. La química entre ambas bandas es realmente increíble. Fue una especie de amor a primera vista. El plan es hacer algo especial juntos en estos próximos conciertos.

Creo que habéis estado trabajando con 13th Magic Skull en su nuevo álbum.

Sí, hemos trabajado juntos en dos canciones, tanto en la composición como en la producción. Son unos temas muy buenos, tengo ganas de que la gente los escuche. He ayudado también en la producción del 10” de Brave Coast, ocho canciones más. Y todo en un fin de semana, aunque gran parte de mi trabajo fue previo a la grabación, preparando los temas durante semanas.

¿Es la primera vez que trabajas con una banda española, o has tenido otras experiencias previas?

Es la primera vez que trabajo en la producción con una banda española. Pero, técnicamente hablando, tampoco es tan diferente de hacerlo con una banda sueca. La única diferencia es que hemos grabado en una caravana, eso también es la primera vez que lo hago. De ahí el título de “The Caravan Sessions” y también de la gira: “Caravan of Surf”. Fue genial capturar esa atmósfera salvaje de la Costa Brava.

780_0008_5380221_24667a83568ed0d81fb975dfafa41ce0

 

Además de 13th Magic Skull, ¿qué otras bandas instrumentales de aquí conoces?

Conozco unas cuantas, algunas incluso personalmente. Con algunas de ellas he tocado, de otras sólo he escuchado su música. Por ejemplo: Els A-Phonics, The Longboards, Los Coronas, Mambo Jambo, Los Twangs, The Vibrants, Redneck Surfers, Los Pipelines, Los Derrumbes, The Phantom Dragsters… The Limboos no son una banda instrumental, pero tienen algunos temas instrumentales muy buenos.

El año 2013 estuviste en Valencia, en el festival Surf-O-Rama, quizás el más importante en España en su género. ¿Qué tal fue la experiencia?

Soy un viejo amigo de Diego RJ, quien junto a Juan Diego de Els A-Phonics puso en marcha el festival. Diego RJ ha insistido mucho en que debería tocar en el Surf-O-Rama y, finalmente, en 2013 lo hice. Y sí, no sólo es el mejor festival de surf en España, de hecho es el mejor festival de surf del mundo por su ambiente, la gente, las legendarias bandas que suelen traer… Todo el mundo baila, se divierte y conocen a los grupos que tocan y sus canciones. Me encanta tocar en el Surf-O-Rama, absolutamente.

En vuestros discos se escuchan arreglos de cuerda y de viento. ¿Cómo los lleváis al directo? Supongo que llevaras material pregrabado.

La verdad es que en los discos trabajo mucho con arreglos de viento y cuerda. Con los de viento no hay problema, lo hago con Mike Barbwire, pero llevar los arreglos de cuerda al directo cuando tocas rock and roll a un volumen alto es muy complicado. Conseguir buen sonido, evitar acoples… Es complicado, y más en un club, donde la acústica no es la adecuada para el sonido de las cuerdas. Pero sí, como grabamos las cuerdas por separado tengo material pregrabado que luego puedo usar en directo.

Girar con orquesta es muy caro, y aunque de hecho me lo han propuesto en los Estados Unidos, tocar Searider yo solo con una orquesta de cuerdas y vientos, lo he rechazado. No me gusta trabajar con partituras, de hecho compongo de oído. Además prefiero la libertad para extender las canciones en directo, sin una fórmula predeterminada, ni partituras ni nada por el estilo. Dejar que la música hable. Si nos ves en directo entenderás de qué te hablo.

Tus álbumes son famosos por imponer una cierta personalidad propia dentro del mundo de la música surf.

Gracias, cuando oigo eso me entran ganas de volver a mi estudio y ponerme a crear nueva música. No es algo que haga de forma intencionada, pero es interesante si lo consigo. Supongo que tiene que ver con trabajar como DJ, productor, estar escuchando nueva música continuamente… Componer, para mí, es una forma de liberar estrés.

The Barbwires  Woody

¿Y crees que es posible hacer algo diferente, a estas alturas, en un género ya tan añejo?

En realidad mi objetivo es conseguir que, cuando escuchas una de mis canciones por primera vez, te dibuje una sonrisa en la cara. Y que las siguientes diez veces que la escuches, te provoque ese mismo sentimiento. Que sean canciones de calidad. Trabajo mucho en ese sentido el proceso de composición.

 “Searider” (2008) es vuestro último álbum hasta la fecha. Ha pasado mucho tiempo. ¿Estás trabajando en material nuevo?

Mira, el fin de semana pasado me preguntaron lo mismo en un bar en Amsterdam. Me preguntaron “¿Cuándo saldrá la continuación de Searider?”. Yo respondí “Es complicado crear la continuación adecuada para Searider”. Entonces el tipo me dio un abrazo y me dijo “No te preocupes, si te mueres mañana ambos sabremos que Searider vivirá para siempre…” La verdad es que sí que compuse algunas continuaciones para un nuevo álbum, pero las tiré a la basura. Searider es un gran álbum, y si la continuación no puede estar a la altura entonces no habrá continuación. Tengo canciones, pero el proceso de producción es realmente complicado. Necesito más tiempo.

Entonces, ¿podremos escuchar alguna de esas nuevas canciones en esta gira?

El material nuevo que escucharéis en esta gira es el que hemos grabado con 13th Magic Skull en las Caravan Sessions. El otro motivo de estos conciertos es el 20º aniversario de The Barbwires, será una gran fiesta y estamos encantados de celebrarlo junto a nuestros amigos en España.

Nos vemos en los conciertos. Ah, y no dejéis de escuchar el programa El Sótano de Radio3 el 23 de octubre a las 19h. Estoy invitado para seleccionar la música que sonará en el programa, básicamente música de bandas suecas: garaje, surf, punk, rockabilly, powerpop… También sonará nuestra colaboración con 13th Magic Skull, el 45rpm que hemos grabado a medias. ¡Es medio sueco!

 

Texto: Fidel Oltra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda