Encuentros

Leeroy Stagger, soñando despierto

LeeroyStaggerUno de los músicos más interesantes de Canadá pasa por ser un gran desconocido por estos lares. Y eso que Dream It All Away es ya su décimo disco. Otra abora magna de la música de raíces que muy probablemente seguirá pasando desapercibida en nuestro país. Que no sea por nosotros. Al habla Leeroy Stagger.

 

Eres de la costa oeste ¿verdad?

Bueno sí, crecí en la costa Oeste de Canadá , cerca de la Columbia Británica, en una ciudad de la provincia de Vancouver llamada Victoria.

 

Tu nombre artístico tiene un origen punk ¿eres otro ranchero con alma punkie?

Es cierto. Empecé mi carrera con una banda de punk rock llamada T. Luego pasamos a llamarnos los Staggers y cuando pasé a tocar en solitario quise mantener el apellido en homenaje a mis viejos amigos.

 

 

Podríamos decir que Dream It All Away es un disco casi conceptual ¿no?

Sí, porque habla básicamente de los cambios que se producen en un hombre al convertirse en padre y la depresión que puede conllevar.

 

Así que es fácil saber cuál ha sido tu máxima influencia al hacer el disco.

 

Claro, mi hijo Guthrie, por supuesto, aunque no me planteé nada previo y dejé que las canciones fueran dictando lo que debía suceder.

 

«Something beautiiful» es el single del disco ¿por qué?

Pues porque probablemente es el tema más pegadizo. Es así de simple. Todo el mundo quiere sonar en la radio y el que diga que no te engaña. Siempre es bueno salir con una canción que pueda atraer a los oyentes hacia tu disco.

 

Y si miras atrás, con diez discos a cuestas ¿cómo ves todo lo que te ha pasado?

Estoy contento. Además tengo la sensación de seguir creciendo y eso es agradable. Soy un tipo afortunado porque puedo ganarme la vida haciendo lo que me gusta y, por otro lado, y aunque pueda sonar soberbio, estoy haciendo algo de arte, aunque sea en mi estilo (risas).

 

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu carrera?

Haber llegado hasta aquí. Me gusta hacer discos y consigo seguir haciéndolos. Además, estoy en un punto de mi vida en el que creo que soy capaz de dejar parte de mi alma en cada una de las canciones que hago, y eso me llena enormemente.

 

Este disco ha sido creado durante un tiempo bastante largo ¿no?

Exacto. Lo he ido escribiendo durante dos años. Desde que me enteré que sería padre, empecé a hacer canciones. Luego llegó la paternidad y continué escribiendo sobre los cambios que eso suponía. Finalmente le llevé los temas a mi productor, Russel Broom y las arreglamos juntos.

 

LeeroyDreamEntonces ¿te propusiste de antemano escribir sobre lo que te estaba pasando?

No, nunca lo hago pero era algo que estaba ahí. Era mi día a día. Se trataba de soltar lo que en esos momentos pasaba por mi cabeza y luego analizar si era capaz de contárselo a una audiencia. Nunca me planteo grabar nada que luego no sea capaz de defender ante el público.

 

Canadá es una tierra de grandes músicos de raíces: Neil Young, The Band, The Sadies, Blue Rodeo, Cowboy Junkies ¿cómo lo explicas?

(Risas) Probablemente porque tenemos inviernos muy fríos y toca quedarse en casa mucho tiempo, así que ¿qué mejor que coger una guitarra y hacer una canción?

 

¿Cómo está la escena ahora? ¿Me recomiendas a alguien?

Están gente interesantísima como Dave McCann, Jay Bowcott o David Francey…Es una escena enorme como dices. Canadá es un país riquísimo en lo musical.

 

Y España ¿para cuándo?

Creo que el próximo verano me veréis por ahí, en la gira que voy a hacer en junio por Europa.

 

Eduardo Izquierdo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda