Encuentros

13th Magic Skull, «el Santo Grial del Surf es un buen tanque reverb»

13thMagicSkull+MikeBarbwirebaja 

13th Magic Skull es una de las bandas más inspiradas de la última generación de rock instrumental y surf. Curtidos en la Costa Brava, poco a poco van dándose a conocer en una escena que sigue creciendo gracias a propuestas como el Surforama (Valencia), Festisurf (Playa d’Aro) y los diversos festivales de rock’n’roll & rockabilly que congregan a la parroquia. Esta semana se embarcan en un agira junto a los míticos Barbwires. Hablamos con ellos para que nos cuenten de donde sale todo esto, y mañana publicaremos una entrevista con Mike Barbwire donde nos cuenta más cosas sobre el Caravan of Surf Tour

13th Magic Skull es un grupo relativamente nuevo, pero todos tenéis experiencias anteriores en otras bandas. ¿Cómo os juntáis para dar forma a este proyecto?

Todos habíamos coincidido en otras bandas, aunque nunca los cuatro juntos. Con Adrià, por ejemplo, ya tocábamos juntos en nuestro primer grupo, The Teenagers. De eso hace mas de veinte años, ¡casi nada!. Nos conocemos muy bien y somos amigos, así que juntarnos los cuatro era cuestión de tiempo y de tener un proyecto que nos motivara.

Tengo entendido que vuestros grupos anteriores tenían más que ver con el garaje o el punk. ¿Cómo decidís dedicaros al surf rock con 13th Magic Skull?

Venimos del garaje, del punk-rock, del rock de los 50 y del surf instrumental. Estas influencias siempre han ido de la mano. En la maqueta del primer grupo, allá por el año 96, ya había temas instrumentales. En los directos y posteriores grabaciones las canciones instrumentales fueron siempre una parte esencial. La novedad con 13MS fue dejar de cantar, no lo de hacer temas instrumentales. A Quim le apetecía mucho hacer un proyecto instrumental a secas, a todos nos gustó la idea y decidimos probar.

Entre vuestras influencias seguramente estarán clásicos como Link Wray, The Ventures, Dick Dale, etc., pero supongo que también os habréis fijado en lo que hacen contemporáneos vuestros como Los Coronas o Tiki Phantoms.

Toda la música que te llega influye. Los clásicos, las bandas actuales y que tienes cerca o el resurgir del surf en los 90. Siempre es bueno fijarte en los que llevan tiempo y lo hacen realmente bien.

En 2012 empezáis a componer temas propios. ¿Cómo se produce ese paso? ¿Es más sencillo o más complicado componer temas instrumentales?

Empezamos con versiones, pero enseguida empezaron a surgir temas propios. Fue algo fluido, teníamos ganas de hacer nuestras propias canciones. Personalmente es bastante mas fácil componer temas instro. Mas que fácil, es que te ahorras una parte importante como es la de hacer letras en inglés. Creo que para hacer buenas letras debes dominar muy bien el idioma, sus frases hechas, etc… Con los temas instrumentales sabes que puedes llegar a cualquiera, el idioma es universal y claro.

Ganasteis el Proyecto Demo 2013. ¿Qué ha significado para vuestra carrera? ¿Habéis notado algún impulso?

Es cierto que nos abrió muchas puertas. Que nuestra música sonara en Radio3 o tocar en festivales como el FIB fue algo que ni nos imaginábamos. Ese primer empujón que nos dio el concurso fue muy importante. Estoy seguro de que no hubiéramos tenido tanta difusión sin ello.

CaravanSurfTour

Dado vuestro nombre, y el título de la canción que abre vuestro álbum “Brave Coast Wild Recordings” (también de otro tema, “Lubaantum”), deduzco que tenéis cierta fascinación por las calaveras de cristal y la leyenda que las acompaña, ¿cierto?

¡Cierto! ¡Somos unos místicos, jajaja! Somos muy fans de la historia de las calaveras de cristal, antiguas civilizaciones, ovnis, las caras de Bélmez…Tiene un punto divertido si lo mezclas con la música instrumental. En nuestros dos discos hay referencias constantes sobre las calaveras de cristal…¡son la luz que nos guía!

Me parece curioso también el título de la canción “Eta Carinae”, el nombre de una estrella supermasiva relativamente cercana. ¿Es un nombre al azar, o lo habéis escogido por algún motivo?

La suerte que tienes al hacer música instrumental es que tienes vía libre para poner título a las canciones. Nos gusta jugar con los mitos y con el espacio que nos rodea. “Eta Carinae” es un nombre muy bonito para una canción instrumental ¿no? ¡El día que implosione y se convierta en un agujero negro seremos la sintonía de fondo!

Me encanta la versión que hacéis de “Mala mujer”, de Los Sencillos. Supongo que seríais fans de sus inicios garajeros.

Si te digo la verdad, que saliera “Mala mujer” fue una gran casualidad. Saqué un riff de guitarra y le empecé a dar vueltas porque me sonaba a alguna canción. Al poco tiempo caí en que era casi igual al de “Mala mujer” y me puse a sacarla con la guitarra. Me pareció que sería un buen tema instrumental y así surgió. Hicimos una entrevista en un programa de radio que casualmente conducía Micky Puig y le dije que estaba trabajando en una versión de su canción y le pareció genial. El resultado final nos gustó mucho y decidimos que entraría en el disco.

Vais a realizar una pequeña gira a finales de octubre acompañados por los Barbwires, una veterana banda escandinava de surf con gran reconocimiento por parte de los aficionados al género. ¿Cómo surge la posibilidad de hacer esta minigira?

Surge de la amistad que hicimos con ellos cuando estuvieron en el FESTISURF en Platja d’Aro y en especial con Mike. Con él hemos grabado un single que saldrá pronto espero, con Sleazy Records y nos ha ayudado con la producción del disco. Ellos cumplen 20 años en los escenarios y les pareció muy bien venir a España a celebrarlo. Va a ser divertido compartir furgo y escenario con estos auténticos maestros.

Creo que incorporáis un teclado para los directos, o al menos manejabais esa opción.

Estuvimos un tiempo pensando en incorporar un teclado al grupo, aunque nunca lo llegamos a hacer. Sí hay algún teclado en las grabaciones, pero no en los directos por el momento.

¿Qué guitarras y equipamiento lleváis para los directos? ¿Hace falta algún material específico para sacar esos sonidos surferos, o es todo cuestión de técnica a la hora de pulsar las cuerdas?

 ¡El Santo Grial del surf es un buen tanque reverb! Darle a la palanca de tremolo cuando sea preciso y que tenga twang. Si encima lo haces con un buen equipo Fender, ¡ya lo tienes! Nosotros así lo hacemos y nos funciona.

Parece que el rock instrumental, así en general, vive un buen momento. ¿Cómo veis la escena, si es que hay alguna?

Hay escena. Y grupos que les esta funcionando muy bien, incluso a nivel internacional, como los Coronas por poner un ejemplo. Festivales que son de referencia como el SURFORAMA, foros y páginas especializadas, con un montón de seguidores, como SURF MUSIC MADRID en Facebook y muchas bandas instrumentales, quizás no tan conocidas, pero que están tocando con regularidad y sacando muy buenos discos. ¡Surf’s Up!

Texto: Fidel Oltra

Foto: Jordi Vera

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda