Discomático

The Uski’s: The Uski’s, Baga Biga

hqdefault

La gente está muy equivocada con el quinteto de la costa vizcaína The Uski’s. En un principio se los bautizó como los Beach Boys euskaldunes, pero pronto su paleta rock’n’roll se abrió a una amplia gama de sonidos y colores. De hecho ya en su tercer disco, todavía en la pasada década, “Katuek Bezala” (Baga-Biga), ya introdujeron muchos sonidos negros, aromas de Nashville y algo de blues.

Y es que llevan ya una docena de años y sin ningún cambio en su formación ya que ante todo son amigos y hacen esto porque lo sienten, porque les gusta y sin (casi) ninguna otra pretensión que pasárselo bien. Este homónimo “The Uski’s” es ya su quinto disco. Es también el más negro de todos, el de mayor apertura estilística y, en definitiva, el mejor. También es el más político y el que menos restos de surf nos ofrece.

Arrancan impetuosos dando caña a los ladrones de guante blanco pero de manos negras en “Esko Baltza”. Si antes eran los Beach Boys de Ibarrangelu ahora son los Sonics de Elantxobe como prueba el garaje-rock con rabia punk y riff salvaje “Begijek Erei”. Además le meten una dosis Fuzztones de teclados. El sixties pop de mágicas armonías vocales llega con el lento “Zeure Albun”. Desde que telonearon a Chuck Berry parece que se les pegó su gusto por el divertido rock’n’roll y eso es lo que nos traen en la enérgica y potente “Hemendik Ez Gara Pasa” con sus crudas guitarras que tocan hasta tres de ellos. Bueno, a Eddie Cochran también le encantaría este tema. Llega el rock’n’roll para bailar a lo Creedence en “Izen Lei”. Luego para empezar el día con alegría o regresar tras una noche de farra pero todavía fresco tenemos “Goiza Hasten”, puro soul-rock que viaja desde Los Bravos y The Equals hasta The Jam.

Con “Kokodrilo” nos ponen a bailar al ritmo de los Lovin’ Spoonful. Otra prueba de que se mueven con gusto por más campos del rock’n’roll es el tornado de guitarras sureñas a lo ZZ Top de “F.F.F.”- Ahí nos cuentan un glorioso post-concierto pero es un tema ideal para encender aún más sus divertidos directos de los que te puedes informar en www.baga-biga.eus. Vuelve la crítica ácida política en “Mr. Bajoi”, otra bomba de baile negra para el que nos produce más bajón en este país. Cierran a ritmo de mandolina y olas en “Hawaiian”. ¡Son como la bomba de pop art de su portada!

 

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda