Discomático

David Gilmour – Rattle That Lock

David-Gilmour-300x300No puede decirse que la discografía en solitario de David Gilmour sea exhaustiva precisamente. Cuatro discos en casi cuarenta años así lo atestiguan. La maquinaria de Pink Floyd era demasiado gigantesca y absorbente y él era una pieza demasiado importante en la misma como para haber mantenido una carrera paralela a la banda madre. Tampoco sería justo pedírsela.

Las nuevas canciones de Gilmour agradarán sin duda a los fans de siempre. ‘Rattle That Lock’ no es un mal disco (hablamos de Gilmour, eso es imposible), pero dista mucho de ser una obra redonda. Primero, porque es irregular. Y segundo porque en esa irregularidad hay sensibles diferencias entre los temas –digamos- buenos, y el resto.

Así, uno se encuentra con canciones que aspiran al notable (‘Faces of Stone’, ‘A Boat Lies Waiting’) y algún sobresaliente indiscutible (‘In Any Tongue’, soberbia) pero para disfrutarlas uno debe a su vez sufrir artefactos de tan dudosa calidad como ‘Today’ o el propio tema que titula el álbum, canciones mediocres y maquinales, por no hablar de ese –fallido- experimento de jazz para maduritos que es ‘The Girl In The Yellow Dress’, sonrojante de tan tópico.

En cuanto a la guitarra, cuando suena, suena de muerte (caso de los instrumentales que abren y cierran el disco) pero es que eso a un disco de Gilmour, como el valor a los soldados en batalla, se le supone. Faltaría más. Un álbum correcto, en resumen, con altibajos importantes pero digno en su conjunto y representativo de un icono al que, a sus años y ya de vuelta de todo, aún le quedan cosas por decir.

 

Eloy Pérez

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter