Encuentros

Michael Jackson, Punk español desde la cloacas de East London

 

 

mjacjson1

 

 

Procedentes de formaciones como Los Perros, Animal Cannibal, Los Ciruelas, Lisar Friends, Thee Tumbitas o Pedrito Diablo y los Cadáveras, estos cuatro españoles bautizados en honor añorado al rey del Pop están dando mucho que hablar en las catacumbas del punk londinense.

Temidos por su público y odiados por las fuerzas del orden, acaban de telonear a los resucitados Radio Birdman, y han plasmado su contundente en un primer single homónimo del que apenas quedan copias.

Vuestros conciertos son para valientes. O eso dicen…

Manuel: ¡Pues sí, uno nunca sabe cómo terminarán, ni siquiera si llegarán a empezar!. En uno de nuestros últimos bolos, estábamos hablando tranquilamente en los baños, y hubo unos momentos tensos con los de seguridad. Querían expulsarnos del garito, aunque al final tocamos.

Joseber: Otra cosa que nos pasa mucho cuando salimos de gira es llegar al aeropuerto y que se lleven a alguno detenido. Le pasó al bajista cuando volvíamos de Ámsterdam. Seguramente fue por sus pintas de rockero, o por haber robado alguna bici. Y en nuestra última gira por Galicia se llevaron a otro esposado directamente desde el aeropuerto a los juzgados de Santiago. Le tuvieron varias horas en el calabozo y se lo quitaron todo: las llaves, las chapas… hasta los cordones de los zapatos.

¿Qué clase de cafres llaman a su grupo Michael Jackson?

Joseber: La cosa estaba entre Michael Jackson, Los Panchos y Elvis Presley. Michael Jackson sonaba más punk, ¿no?.

Pedro: Pescador, cocodrilo, cocodrilo albino, australiano. Cocodrilo albino llamado Michael Jackson devora pescador en Australia. Noticia veraz.

Mike: La idea me la dio Madonna. Le gustaba escuchar a Federico Jiménez los Santos mientras hacíamos el amor. Un dia le pregunté: “¿cómo te gustan los huevos cariño?”, y ella contestó: “como tú quieras amor”.

¿Ya ha llegado alguna denuncia de los abogados de los Jackson?

Manuel: No, pero eso sería lo mejor que nos podría pasar, la verdad.

Joseber: Ya nos hemos cuidado de que no aparezcan nuestros nombres en ningún sitio. De todos modos, en unos años la gente cuando escuche el nombre pensará directamente en nosotros, y no en aquel cantante albino.

¿El nombre os provocó algún problema a la hora de editar vuestro primer single?

Joseber: Bastantes. En principio había varios sellos americanos e ingleses interesados, pero no tenían cojones. Querían que nos cambiásemos de nombre y teníamos claro que por ahí no pasábamos. Finalmente lo sacamos a medias entre una compañía inglesa (No Front Teeth) y la española Rufus Records.

Manuel: Lo grabamos con Patrice Picard, guitarrista de los Cannibals, cuatro meses después de formar el grupo. Patrice acaba de montar su propio sello (WTF Records9 y está dinamizando mucho la movida underground por aquí. Graba siempre en cinta y consiguió capturar nuestra energía de una manera cojonuda. Del artwork se encargó Santiago Paredes, que ha hecho cosas para Devil Dogs, entre otros.

Mike: El single salio como una patada en las costillas, muy pocos ensayos y casi sin pensar. Estamos muy contentos, ¡¡¡por lo menos yo!!!

IMG_3527

¿Y qué hacen cuatro españoles formando un grupo en Londres?

Mike: Yo soy de Villena, Alicante, pero he pasado mis últimos 20 años entre Canadá y Nebraska, donde formé mis dos primeras bandas, Manowar y Talking heads, que no tuvieron la menor repercusión más allá de Torrevieja y Benidorm. Ya en Londres, me encuentro con estos en un after decadente y me comunican que han formado la mejor banda de la historia del rock. Les dije: “¡Quiero ser el bajista, ¿o que?”. Me dijeron que había una tia tocando el bajo, y que tendría que echarla. ¡Dicho y hecho!

Manuel: Londres tiene mucha escena, pero también mucha mierda. Queríamos montar un grupo con sonido 100% punk con influencias La Trapera, The Saints, Stooges, GG Allin…

Pedro: También el hi-energy australiano, el Curse of the Pharaohs de Mercyful Fate, James Williamson y el Raw Power , Wipers, Poison Idea , Chrome, Funkadelic…

¿Qué aportáis a la escena punk de Londres?

Manuel: En nuestros conciertos se respira peligro, que es algo que se echaba mucho en falta en Londres. Uno nunca sabe cómo van a terminar. Ni si llegarán a empezar (Risas).

Pedro: La escena somos nosotros, también con nuestros proyectos paralelos: Lucy & the Rats, Johnny Throttle, Vértices, Raw Fun, Retrofuture o Dying Shames.

Mike: Ningún grupo puede ser comparado con Michael Jackson, nadie se acera a nuestro sonido. muchos lo intentan pero se quedan a mitad de camino, como idiotas. Los Dead Boys o la Banda Trapera del rio lo hicieron muy bien aunque con todos mis respetos nosotros lo hacemos mucho mejor.

¿Cómo fue la experiencia de tocar con Radio Birdman?

Joseber: Nos lo ofreció la promotora Dirty Water y ha sido el bolo más grande que hemos tenido. ¿Por qué nosotros?. Seguramente porque querían ver “Michael Jackson” en el cartel.

Pedro: ¿Tocamos con Radio Birdman o fue con los New Christs?

¿Planes de futuro?

Manuel: De momento sacar otro single,y quizá pensar en el LP para el futuro. Ya hemos tocado en Ámsterdam, Berlín, y en España en Galicia y Valencia. Vamos a volver a Galicia este otoño, y seguramente actuaremos en Madrid pronto.

Pedro: ¿Planes de futuro? Ganador. Porque perdedor es el que tiene ansias y ganador  el que tiene suerte. Esto lo decia alguien andaluz ¿no?

 

Texto: J.L. FERNÁNDEZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter