Encuentros

Masclans interpretarán íntegro Loaded de The Velvet Underground

Masclans,masclans poster con su nuevo nombre, serán los encargados de abrir la segunda edición del Ciclo Cara A Caraperro en cuya organización tengo el placer de colaborar. Como saben los lectores de esta Ruta, el ciclo sigue las pautas marcadas por Izar & Star en Euskadi, es decir, grupos que junto a su repertorio interpretan íntegro alguno de sus discos favoritos. En la primera edición bandas como Steven Munar & The Nashville Sinners, Schizophrenic Spacers, Jaime Anglada o Txetxu Altube pasaron por el cancionero de Bob Dylan, The Beatles, Bruce Springsteen o Antonio Vega, respectivamente. Masclans, por su parte, han optado por Loaded, el clásico de The Velvet Underground. Quise saber porqué y que vosotros también lo sepáis.

 

¿Por qué elegir el Loaded de The Velvet Underground?

Lou Reed siempre ha sido un artista recurrente para nosotros. Venimos de estilos musicales muy diferentes. Josep del jazz, Manel del rock, Gerard tiene una marcada predilección por el funky y Esteve bebe de las fuentes del rock sesentero. Pero la Velvet es un clásico, y nos sirvió de puente. Ya cuando empezamos a ensayar, tocábamos «Vicious» de Lou Reed y «Rock and Roll». Nos gusta versionar sus canciones en directo y cuando surgió la idea de adaptar un disco de la historia del rock, nos decantamos rápidamente por él. Loaded quizás sea mucho menos famoso que Velvet Underground and Nico (sobretodo por su portada) pero globalmente nos gusta más. El estilo de la Velvet por aquel entonces era mucho más directo, al grano, más rockero y sin duda alguna es un antecedente de lo que sería la carrera de Lou Reed en solitario.

 

¿Alguna anécdota personal de alguno de vosotros respecto a ese disco?

(Esteve) Personalmente podría decir que fue el último disco que compré de la Velvet. Recuerdo que en un principio no me llamó la atención y tardé varios años en comprarlo (y escucharlo). Cuando lo hice pensé que no estaba mal pero que tampoco mataba y a lo largo de los años (parezco un viejo) se ha convertido en uno de los discos que más pongo.

¿Cuál es el tema favorito de cada uno de vosotros?

En eso no nos ponemos de acuerdo. A Manel le encanta “Who loves the sun”. Josep a veces tararea sin darse cuenta “Sweet Jane”. Gerard no duda en decir que “New Age”, que es el tema por el que también se inclina Esteve. “Tremendo final”, dice…

 

Habéis parado en la preparación de vuestro nuevo disco para este concierto pero ¿hará eso que este Loaded influya en él?

Creo que no. Estamos buscando una producción cuidada y llena de matices, todo lo contrario de Loaded. Es posible que influya en cuanto a composición, lo que escuchamos siempre está ahí en el subconsciente, pero Loaded es un disco grabado sin apenas florituras, directo, espontáneo, tal y como Lou Reed era. Nosotros en Forest estamos buscando ponerle un traje de gala a cada canción. Lo defenderemos desde el mayor de los respetos, eso sí. Y ojo, probablemente no le vamos a llegar ni a la suela de los zapatos (risas).

 

¿Os costó mucho escoger el disco?

Sí. Esteve especialmente tenía muy claro que sería de Lou Reed, por lo que hemos dicho anteriormente. Tan solo tenía dudas entre Loaded y Berlin.

 

¿Qué os parece este tipo de iniciativas?

Nos parece una gran idea. De alguna manera es rendir homenaje a los grandes clásicos, y una ocasión cojonuda para que las bandas locales tengan la oportunidad de versionar a sus referentes. Siempre es divertido y constructivo interpretar a los artistas que tienes por referencia. Es una forma de mezclar tu música con la suya, y que te acerca bastante más a su forma de hacer música. Y también es una forma de llegar a un público que difícilmente iría a tus conciertos de motu propio, pero que gracias a este ciclo sabe que hay una banda en Barcelona que comparte su gusto por la Velvet…. y quién sabe. Puede ser el principio de una gran amistad.

 

La cita el próximo 10 de Septiembre en la Sala Rocksound a las 22.00 h.

 

Eduardo Izquierdo

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter