Encuentros

Imperial State Electric, nuevo disco de honk’n’roll y gira

foto imperialbaja

La música debería ser trabajo y constancia, reposos merecidos y vuelta al campo de batalla con las armas y la conciencia cargada. Nick Royale simboliza esa constancia, bueno a la batería despiadada, soulera o reposada, guitarras de cualquier tipo imaginable y voces que silencian conversaciones allá donde irrumpan. El otoño ha lanzado el cuarto rayo vinílico del imperio eléctrico que ha retumbado, como es costumbre, en tierras ibéricas, donde se le quiere y se le espera. ‘Honk Machine’ es la continuidad de una vida dedicada a la música y el buen Rock and Roll donde todos los estilos caben para producir un compendio de historia y emoción. La banda recorrerá la geografía en sus distintas parroquias, donde la acogida siempre es garantizada. Fechas al final.

¿Cómo ha sido la grabación de este disco? Ha habido algún cambio en vuestro sistema de trabajo anterior?

No, hemos seguido componiendo y grabando a medida que las canciones se terminaban. Estamos siempre muy ocupados en muchas cosas y nos resultaría realmente difícil desconectar del mundo para sumergirnos durante dos semanas en la grabación de un disco.

El disco se llama HONK MACHINE…. De dónde procede el nombre?

El nombre lo tomé de un pedal fuzz de los años 60, me gusta mucho como suena y hasta me he fabricado uno. No he tenido la oportunidad de utilizar uno original, el precio es desorbitado, podría llegar a costar unos mil euros. Desde hace un tiempo me fabrico mis propios pedales a nivel amateur, así me he fabricado el clon. Su sonido produce un tipo de espectro de ondas llamadas ‘honk’. Así es como debería sonar este disco, con ondas ‘honk’.

Cuando escucho temas del disco como ‘Anywhere Load’ tengo la sensación de que el pop está definitivamente conquistando al rock. ¿Hay alguna intención o búsqueda?

No en absoluto. Sigo escribiendo de la misma manera que he hecho siempre, cojo la guitarra y empiezo a tocar y trabajo sobre lo que sale. Nunca me propongo nada ni decido si debe sonar de una manera o de otra. Compongo música que resuena en mi cabeza. Si escuchas muchos estilos de música serás capaz de escribir en muchos estilos de música.

En este disco estás cediendo más espacio al resto de músicos de la banda, tanto en composición como en voz principal de algunos temas, algo que ya se venía notando. Tengo la sensación de que te apetece ver las cosas desde una segunda línea de guerra y no tener que cargar siempre con la responsabilidad de Front-man.

No me considero la clase de persona que quiere ser front-man y después músico, para que me entiendas. Con The Hellacopters empecé a cantar porque quería cantar, no porque quisiera ser un front-man. En ISE hay 3 músicos que cantan muy bien, así que es divertido que canten también. Lo primero es la música. Tal vez sí me apetezca relajarme de la presión que he tenido en los últimos años. Me encantan las bandas en las que todos cantan y tocan varios instrumentos, como The Beatles o Kiss.

Tengo la sensación que las bandas europeas no tienen como objetivo prioritario el volar a los USA o Australia, sino tocar mucho más en Europa.

La respuesta es muy sencilla. Cuesta muchísimo dinero volar hasta USA y muchísimo más volar hasta Australia. Hicimos un mini-tour hace unos dos años y terminamos perdiendo dinero. Otro motivo es que no tenemos ningún distribuidor allí. El dinero pone muchas fronteras y el girar es una de ellas.

Sigues en trabajando Gutterview Studios…

Sí, claro, es lo que paga la renta (risas).

Con quien estás trabajando actualmente?

He estado trabajando con Black Trip, también trabajos para el último disco de Dead Lord, Bloodlight de Captain Poon…

imperial-state-electric-honk-cd

 

Hace unas semanas tocaste en Estocolmo con Gleen Matlock de Sex Pistols. Toda una experiencia…

Imagínate, Glen vino a mi casa, después nos fuimos al local de ensayo…él es la persona que escribió ‘God Save The Queen!’ Fue todo un honor, creo que sonamos muy bien juntos y bueno, fue una pasada…

Hace años dijiste sobre la separación de Hellacopters ’14 años es demasiado tiempo para una banda’….¿se te ha ocurrido echar la vista a un futuro y ver qué puedes estar haciendo dentro de unos años?

Bueno, aún no hemos llegado a los 14 años de carrera con ISE, pero no creo que pase toda mi vida con ISE. Me refiero que no voy a decir no voy a tocar con ISE para el resto de mi vida, pero sí puedo decir que no creo que vaya a tocar con ISE para el resto de mi vida. Lo único que puedo afirmar es que voy a seguir tocando música durante el resto de mi vida. Temas aparte, ISE estamos en un muy buen momento.

Con este nuevo álbum anunciáis el nacimiento del ISE ARMY.

Si, hacía mucho tiempo que teníamos ganas de crearlo. A través del army se recibirán cosas como un carnet, un certificado… y podréis conseguir singles a los que únicamente siendo miembro tendréis acceso. Si los traéis los conciertos tendréis regalos gratis en el merchandising.

Ahora mismo oigo sonar de fondo Colder Down Here…creo que es mi favorita ahora.

(Risas) me lo ha dicho mucha gente…a mí me sería muy difícil escoger una, ya sabes…

Entonces nos vemos dentro de una semana y con el carnet del ISE Army.

Así os esperamos.

Texto: Mario X

Fechas de la gira:

Viernes 25 de septiembre – Bilbao @ Kafe Antzokia (+ Highlights + Kilauea)
Entradas: https://www.ticketea.com/imperial-state-electric-kafe-antzokia-bilbao/

Sábado 26 de septiembre – Gijon @ Sala Acapulco
Entradas: Librería Paradiso (Gijón), Bomba Records (Oviedo), Never Stop (Avilés), http://www.mestizoproducciones.es/

Domingo 27 de septiembre – Santander @ Escenario Santander (+ LIZZIES)
Entradas: https://beta.ticketea.com/entradas-concierto-imperial-state-electric-lizzies-en-escenario-santander/

Lunes 28 de septiembre – Ferrol @ Super 8 (+ LIZZIES)
Entradas: https://beta.ticketea.com/entradas-imperial-state-electric-lizzies-en-sala-super-8-ferrol/

Martes 29 de septiembre – Burgos @ Estudio 27 (+ LIZZIES)
Entradas: LA PLAYA, E-330, Fan Club, Estudio 27 y www.musikaze.com

Miércoles 30 de septiembre – Valencia @ 16 Toneladas (+ LIZZIES)
http://movingtickets.com/imperial-state-electric-lizzies-en-valencia/

Jueves 1 de octubre – Alicante @ Stereo (+ LIZZIES)
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-imperial-state-electric-stereo-alicante/

Viernes 2 de octubre – Madrid @ BUT (+ ZIG ZAGS + LIZZIES)
Entradas: https://es.ticketbell.com/musica/conciertos/rock/imperial-state-electric–lizzies–zig-zags

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter