Encuentros

The Fuzilis, regreso a la era atómica del rock’n’roll

Fuzillis 3560 Cbaja

Los londinenses The Fuzillis protagonizaron el pasado septiembre cuatro fechas españolas en las que presentaron su versión para el S. XXI del más grasiento y granujiento sonido Las Vegas Grind, aquellos recopilatorios de oscuro r&r sicalíptico horneados en las mazmorras del añorado sello Crypt. Entre otras exclusivas nos revelaron que en breve verá la luz su primera grabación.

Lleváis desde 2014 en el panorama subterráneo musical. ¿De dónde emergen The Fuzillis y su inspiración para recuperar genuínos sonidos salvajes?

Somos grandes admiradores de todos esos salvajes y maravillosos temas de baile perdidos de finales de los 50 y principio de los 60, ¡la Era Atómica del rock and roll!. Esas canciones aparecen en Las Vegas Grind, Wavy Gravy y otros cientos de oscuras recopilaciones. Es la banda sonora del movimiento de las borlas de las bailarinas en un bar de burlesque o en un humeante club de rock’n’roll, surf desmelenado, saxos rechinantes y ritmos bailongos calientes concebidos para mantenerte bailando y saltando toda la noche. Algunas de estas canciones nunca fueron tocadas en directo, ya que las grabaron en su mayoría bandas de estudio. Nos preguntamos qué tipo de banda las tocaría en directo… y decidimos ser nosotros los que las tocasen en un escenario.
¿Cómo se desenvuelve un grupo como el vuestro en esa combinación tan guerrera de saxos y guitarras?

Un saxo tocado a todo trapo es uno de los sonidos mas salvajes y primitivos del rock’n’roll. Por eso nosotros tenemos dos (el matrimonio formado por Thomas “Tmag” Maguire y Missy K!). Y a esto le añadimos la increíble guitarra de Mr Dan Martin con su joven y dulce cara, ¡y los dedos del diablo! Pero como bien sabéis, no puedes tener solo saxo y guitarra, también necesitas un crudo y explosivo ritmo para mantener tus pies moviéndose toda la noche. Por este motivo contamos con los ritmos punzantes del maestro de los tambores Mr W J Oake.
Pasáis como un torbellino a la hora de recrear vuestros sonidos, se puede decir que vuestra fórmula es el cruce de Link Wray con The Ventures mas un aderezo de The Sonics entre otros.

Hay un poco de Link Wray en nuestro sonido… y algo de Wailers… y algo de Ventures… pero también de Lee Allen / Grady Gaines (saxos de Little Richard) y Rob Lind (saxo de los Sonics). Pero es que todos los mejores grupos tienen algo de los Sonics…A la vez somos grandes fans de grupos mas actuales como Barrence Whitfield, The Fleshtones, Southern Culture on The Skids, Los Straitjackets…grupos que también tiene un lado festivo.
¿Que aportan cada uno de los miembros de la banda en The Fuzillis?

Cuando empezamos decidimos no tener un cantante solista. De esta forma, cada miembro aporta lo mismo, toca algo especial o canta una canción. De esta forma tampoco nadie sabe lo que va a pasar en cada momento. A su vez también queremos que el público sea parte del show y así convertir un concierto en un fiestón de aúpa.
Con raíces retro pero con base actual en The Fuzillis constatamos esa energía salvaje y bailable en tema a tema, ¿Cuál es la clave de vuestros torbellinos energéticos en vuestros sonidos? ¿En directos sois tan salvajes?

Siempre llevamos un espectáculo energético allá donde vamos a tocar. Si no estamos sudando a la segunda canción es que nos falta algo. Y puede pasar cualquier cosa, así que puede haber una sorpresa en cualquier momento, pero siempre será algo divertido.
Háblame de vuestro hermanamiento con el excelente grupo MF Chicken.

Somos grandes amigos de MFC Chicken. El saxo de Colonel Spencer fue otra gran inspiración para The Fuzillis, e incluso nos ha sugerido algunas de las canciones que tocamos. Y cuando hemos coincidido en el mismo lugar, normalmente se sube a tocar con nosotros varias canciones. Nuestro bajista además toca el bajo con MFC Chicken y nuestro guitarrista ha tocado alguna vez con King Salami. Tras la gira de The Fuzillis, ambos grupos van a estar tocando por España. Tenemos suerte de tener buenos amigos en Londres y España.

Fuzillis Borderline157baja
Estamos deseando ya mismo un primer disco de The Fuzillis. ¿Cuando teneis planeado meteros en un estudio de grabación?

La gran noticia es que entramos por primera vez en el estudio en agosto, antes de ir a España. Esperamos poder usar algunas de estas canciones para un single o un LP. No tardaremos en tener algo disponible para que la gente lo escuche.
Para este disco de debut, ¿CÓmo estaÍs planificando la elaboración del disco en todos los conceptos?

Cogeremos unos clásicos de la “ “Atomic Age” del rock and roll y añadiremos otras nuevas canciones de nuestra cosecha que estamos escribiendo para combinarlos en un disco que sea una fiesta salvaje. Habrá clásicos instrumentales y a lo mejor uno o dos temas vocales.
¿Que versiones soléis tocar en vuestros conciertos?.

Algunas de nuestras favoritas incluyen «Beavershot», «Take It Off», «Big Feet» y «Ungawa!». Pero siempre estamos atentos a nuevas canciones para añadirlas al repertorio, así que suele variar constantemente. Estamos siempre escuchando a gente como Adam & Fritz de Heavy Sugar, Neil & Chris de Stay Sick y Mr A de You Got Good Taste / Hipsville para descubrir otras canciones que vuelvan loco al público. Si tuviésemos que elegir un concierto perfecto, sería uno en el que lo que toquemos nosotros y lo que pinche el DJ se junten en una fiesta de rock’n’roll larga y loca que te mantenga bailando toda la noche.
Aparte de esa energía intrínseca del grupo, también se aprecia una melodía de alta escuela…

Muchos de nuestros temas favoritos de los 50 y 60 son simples, y todos tienen en común un gancho fuerte, un gran ritmo y una melodía pegadiza. Eso es lo que buscamos con todo lo que tocamos.
¿Como fue el contacto con Folc Records para formalizar la reciente gira española de The Fuzillis?

Folc han sido increibles y de gran ayuda. Tenemos una agenda muy apretada por otros compromisos, y para estos 4 días nos consiguieron buenas salas y nos incluyeron en el festival Valle de Tobalina.

Texto: El Profe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda