Encuentros

Donnie Vie, el último romántico

 

donnievie

Mientras su antiguo compadre en Enuff Z’ Nuff, el bajista Chip Z’ Nuff, se dedica a tirar de la vieja banda con más pena que gloria, Donnie Vie sigue validando su talento haciendo lo que siempre quiso hacer: componiendo nuevas canciones y dilatando una carrera de culto en la que la chispa no parece marchitar. Como un viejo bluesman, Donnie agarra su guitarra y sale a la carretera (de nuevo) con el apoyo de esa voz, la suya, que ha hecho felices a tantos durante los últimos veintitantos años, y una cantera de canciones que en un mundo justo hubiesen sido éxitos continuos. Por primera vez, su ‘never ending tour’ tiene parada en Barcelona, el próximo 6 de septiembre en la sala Rocksound. Abrirá la velada Baz Francis, discípulo británico de Donnie Vie que también ejercerá de acompañamiento para el ex de Enuff Z’ Nuff en algunas canciones. Al habla el propio Donnie.

 

Has bautizado tu nuevo álbum como White Album. Es además un doble trabajo. ¿Había suficiente material para llenar dos álbumes?

Bien, como ya debes saber, amo a los Beatles. Pero respecto al título, lo encuentro apropiado por varias razones. En primer lugar, el álbum de los Beatles se llamaba The Beatles, no White Album. Esto es solo información adicional. Pensé que podía tomar prestada esa idea y accidentalmente, tener algún hit (se ríe). Lo siguiente, el álbum está lleno de diferentes estilos y matices, aunque algunos suenan mejor que otros. Tenía de todo, desde r&b al estilo Motown al pop más sencillo, desde un material más duro a los arreglos más clásicos con secciones de cuerda al estilo de lo que hicimos en Strength (el segundo álbum de Enuff Z’ Nuff).

Es la primera vez en tu carrera que publicas un doble álbum, contando tanto tus discos como los de Enuff Z’ Nuff. ¿Es algo que te hubiese gustado hacer ya en el pasado?

He hecho un doble álbum porque quería ventilar los archivos, limpiar los cajones. Una vez limpié esos cajones escogí el mejor material. Algunas canciones de las que aparecen en el segundo disco quedaron en el modo ‘trabajo en progreso’, desafortunadamente. El tiempo y los medios impidieron que pudiese perfeccionar esas canciones. Cuando estaba montando el disco me solía preguntar: «¿Voy a seguir haciendo esto durante mucho más tiempo?». Así que solo por si acaso, decidí incluir prácticamente todo lo que tenía decente. El sello discográfico decidió, aparentemente, crear su propio orden de canciones, haciendo del primer disco un álbum coherente, y dejando el segundo como si fuese un bonus. No era esa mi intención. Yo había estructurado las canciones de forma que hubiese una balanza entre el material acabado y el que estaba sin retocar. De hecho, se olvidaron de una de las mejores canciones que tenía escritas para el álbum: «Victory. Pero que nadie se preocupe, la tendré listo para llevar en la gira dentro de un single especial. Odio decirlo y espero que no lean esto (aunque no hay nada que no les haya dicho a ellos de forma exaltante), pero han jodido el disco con esa mierda. Después de este trabajo tendré que tomarme un respiro, porque se ha llevado mucho de mí, emocional y físicamente. Lo hice todo, excepto la mezcla; les di instrucciones de cómo lo quería y confié en que harían lo correcto. Mira solo la cubierta… Les di mi White Album!!

Volviendo a lo del álbum doble, cualquier trabajo de los que haya hecho solo o con la banda, pudo haber sido fácilmente así. Pero siempre hemos trabajado con la limitación del tiempo y algunas ideas externas nos influenciaron para que esto nunca acabase sucediendo. En definitiva, no era algo práctico. «Dadles la mejor mierda, dejadles queriendo más». Esta vez era solo yo. «Les daré lo que yo quiera dar, y quién sabe si habrá más».

Como en tantas otras ocasiones, con el nombre del álbum vuelves a rendir tributo a los Beatles. ¿Son todavía tu mayor fuente de inspiración? ¿Es su White Album tu álbum favorito?

No, está lejos de ser mi álbum favorito de los Beatles. Las razones del porqué lo llamé así están en la primera respuesta. Los Beatles fueron quienes me enseñaron todo sobre la composición, la producción, la forma de cantar, las harmonías… Demasiados cosas para enumerarlas. Siempre serán mis mentores, sin olvidar a todos aquellos que he añadido por el camino: Led Zeppelin, Cheap Trick, Aerosmith, Bad Company, Squeeze, Elvis Costello, Badfinger, Stones, etc. Pero si hablamos de inspiración definitiva, cada vez que escucho a los Beatles pienso: «Hay que joderse, ¿hasta dónde pueden llegar?»

Credited to Alex Wilson (2)

¿Podrías enumerar algunos de tus álbumes dobles favoritos?

Mierda, tendría que retroceder atrás en el tiempo. All The World’s A Stage de Rush. Jesus Christ Superstar, qué trabajo tan brillante. Wings Over America. No compraba muchos discos. Solía robarlos porque andaba corto de dinero. Cuanto más pequeño el formato mejor. (Ríe). De hecho, las cintas eran adecuadas para mi propósito.

El estado de Illinois ha dado muchas bandas de Rock con un gran sentido de la melodía. ¿Cuáles serían las más destacables?

¿¿Illinois?? No me había percatado de que fuese conocido por sus grandes bandas. Me doy cuenta de que no se una mierda. He pasado la mayor parte de mi vida haciendo discos, en lugar de comprarlos. De hecho, no he comprado un CD en mi vida. Ahora, ¿¿comida??. Por eso es por lo que somos conocidos en Illinois: comida y gánsteres. Pero en respuesta a la pregunta, manos arriba por Cheap Trick (el mejor cantante que nunca haya dado el rock). Otra gran banda: Disturbed. En los viejos días, Off Broadway, The Knack… Y por supuesto, aquí un servidor.

Danos alguna pista de lo que vamos a presenciar en tu inminente concierto en Barcelona.

No demasiado (ríe). Solo a un viejo cantante que todavía tiene su pelo intacto, tocando su guitarra y cantando un puñado de canciones fantásticas que abarcan 25 años de carrera. De hecho, el tipo que les escribió y las cantó (vuelve a reír). Ah sí, y un autentico chico sofisticado, como salido de una película, que me acompañará en esas necesitadas harmonías. Hablo de mi gran amigo, hermano y hermana; el artista conocido como Baz Francis, que procede de esta alucinante banda de pop llamada Magic Eight Ball. Espero que nadie se lo pierda. Si pudiese elegir a alguien que me acompañase, llamaría a todos los que quedan de los Beatles y de Led Zeppelin. Yo tocaría la pandereta.

Sé que esta pregunta puede incomodarte, pero creo que los fans necesitan saber tu postura al respecto. ¿Porqué no formas parte de Enuff Z’ Nuff?

Sabía que esto llegaría en algún momento de la entrevista. Podría decirte lo que todo el mundo espera oír: «Éste Chip Z’ Nuff es un retrasado y un idiota, y realmente me importa poco lo que haga». Pero no lo haré y tampoco podría. De hecho, me estoy tomando un descanso de todo ello hasta que haya una razón por la cual volver a saltar al caballo. Tal vez nunca la haya, tal vez los milagros suceden. El tiempo lo dirá. Pero entre nosotros, yo soy el único cantante de Enuff Z’ Nuff. Solo debes escuchar los discos. Lo que la gente hace en su tiempo libre es su problema. Amo a Chip. Hemos pasado por todo esto juntos. Somos hermanos, nos guste o no. Y además, hay una idea en la que estamos trabajando.

¿Qué opinión te merece la versión actual de la banda?

¿De quién? ¿De Enuff Z’ Nuff? No me había enterado de que había otra versión de la banda. ¿Cómo puede existir una banda llamada Enuff Z’ Nuff en la que yo no estoy? Sé que hay una banda de versiones girando por ahí, creo que tienen un gran repertorio de canciones y no cuesta mucho contratarles. Quiero dejar constancia de que John Monaco es un maldito buen cantante y respeta las canciones. Creo que puede cantar lo que quiera, pero a menudo me pregunto a quién se parece. Tengo buenos recuerdos de él.

Texto: Sergio Martos

Foto: Alex Wilson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda