Encuentros

Rob deLion, esencia de americana-pop al desnudo

IMGbaja8762

Rob DeLion se llama en realidad Roberto y viene desde León. ¿Cómo es dedicarse al rock en un lugar tan apartado de los circuitos, digamos, convencionales, de la música en España? Por cierto, ¿dónde resides ahora?

Vivo en León, una ciudad pequeña pero con bastante actividad cultural, diría que que cada vez mas. En concreto, en lo relacionado con la música, sorprende la cantidad de músicos y formaciones que existen. Es cierto que viviendo en León estás relativamente apartado del bullicio del circuito de la música de Madrid pero hoy en día las distancias las salva Internet y no solo para unirte con la capital u otros puntos de España, si no con cualquier otro sitio del planeta. Ademas del hecho de que, al final, el hogar de los músicos es la carretera y en esas estamos…para intentar llegar a la gente de todos los sitios posibles.

Sin embargo parece que últimamente en Castilla y León se está creando cierta escena, si se puede hablar de escena en un territorio tan amplio y diverso, con gente como El Lado Oscuro De La Broca, Madbrian, Fabián o tú mismo, y con Arizona Baby quizás como punta de lanza. ¿Os han ayudado a los demás el éxito de Javier Vielba y los suyos?

No se a nivel de Castilla y León pero en León creo que hay un grupo de propuestas musicales, que pertenecen no a un mismo estilo evidentemente pero si que tienen aspectos en común con quienes tengo buen feeling. Gente como Alejandro Cooper, Miryam y Anibal de The Bright, Fabian, Arsel Randez, con lo que me encuentro muy cómodo, hemos hecho cosas juntos y seguro que haremos más en un futuro.

Quizás no es tan descabellado hablar de escena, puesto que muchos de vosotros parecéis bastante influenciados por el rock americano y la música West Coast en general. ¿Cómo se llega, en tu caso, a beber de esas fuentes californianas?

En general soy un magnate de la cultura americana y como es lógico siempre he tenido presente el peso de mis influencias musicales a la hora de hacer canciones y el peso especifico de esa influencia recae sobre todo en la música americana de la mano de Bob Dylan, Jackson Browne, Eagles, The Band, Tom Petty, Neil Young, Johnny Cash y otros muchos aunque siempre hay presente una vertiente británica en algún sentido.

Hay que aclarar que no eres un recién llegado. Hace ya más de 10 años que ayudaste a fundar The Shakers, una banda de rock alternativo. ¿Cómo fue aquella época?

Fue una época en la que un grupo de amigos íntimos que compartían mucho mas que un local de ensayo tuvimos la oportunidad de iniciarnos en el mundo de la música y de disfrutar tocando mucho en directo. De vez en cuando vuelvo a escuchar nuestro “College Cool Age” y aun me gusta, creo que ha soportado el paso del tiempo, incluso todo el material inédito en castellano tiene un gran nivel para mi.

En tu anterior grupo había tal vez más influencia del rock alternativo británico. Se nombraba mucho a The Libertines, por ejemplo, en las crónicas de entonces.

Si, la influencia quizás era más esa. Empezamos versionando a Oasis y otras bandas de britpop y al final, en un grupo el resultado es una amalgama de los gustos de los componentes y el resultado se inclinaba mas hacia lo alternativo. Hoy en día, en Rob DeLion aparece mucho mas desnuda la esencia de lo que yo proponía en The Shakers.

Llegasteis a editar un disco en 2006. Luego en 2009, volvisteis cantando en castellano y renegando del indie rock. Sin embargo, parece que los cambios no os sentaron bien. ¿Qué pasó?

Llego un momento de disgregación de los miembros del grupo, sumado a que dimos un ligero cambio de rumbo en nuestro estilo que creo que vino aparejado al salto al castellano. Para mi fue complicado, como cantante y compositor del grupo no me sentía cómodo con la nueva etapa y lo que transmitan esas canciones. Al final debido a la barrera idiomática y otros factores terminamos por no volver a tocar juntos.

Ya en solitario, lanzaste alguna maqueta y también un EP antes de llegar a este Rolling Thunder. Tengo entendido que has tardado tres años en preparar el disco. ¿Insatisfacción, búsqueda de la perfección, o simplemente cuesta editar un álbum lejos del mainstream?

Han sido dos años intentando buscar la manera de sacar adelante un proyecto que tenia lo importante: las canciones. Lo duro ha sido encontrar los compañeros de viaje idóneos y finalmente gracias a una colaboración entre GP Records y Stone Papper Scissors quienes editan ‘Rolling Thunder’ en CD y en vinilo respectivamente, hemos dado forma a un disco que llevaba grabado un año.

Te defines como cantante, principalmente, y desde luego tu voz es una de tus mayores señas de identidad. ¿La trabajas de alguna forma?

No hago nada especial salvo calentar y cantar mucho para intentar mejorar, llevo haciéndolo toda la vida.

¿Compones tus canciones? Háblame un poco de los músicos de los que te has rodeado para este Rolling Thunder, y del papel de Juan Marigorta si no en la composición al menos en el acabado de los temas.

Las canciones las compongo solo y me gusta trabajar así, disfruto mucho de la soledad y mas aún para hacer canciones. Juan es el nexo entre la concepción primigenia de mis canciones y el resultado final, a través de su gusto exquisito y una manera muy cómoda de trabajar. Desde el primer momento disfrutamos de una gran conexión en el estudio y creo que eso fue vital para terminar de dar forma a una producción que para mi está a un gran nivel.

En las letras de tus canciones hay temas recurrentes, o al menos esa es mi apreciación, como la soledad o el aislamiento en medio del gentío, esa lucha por conseguir ser un individuo reconocible entre la masa. ¿Es un tema que te preocupa, tienes o has tenido tú mismo esa sensación?

Casi siempre escribo mis canciones en primera persona e imagino que en este momento de mi vida en el que me presento como en solitario como Rob DeLion, intento decir a la gente quien soy y como veo el mundo a través de mis letras, tratando de llamar la atención del publico entre miles de propuestas musicales y una industria implacable, pero de eso se trata, ¿no?

He leído en ciertas reseñas los nombres de Beck o Jack Johnson como referentes más actuales de tu música. Sin embargo yo miro más atrás, incluso hasta los 70 y la escena de Laurel Canyon cuya influencia llevaron Buckhingham y Nicks hasta los Fleetwood Mac de más éxito, un grupo al que también creo escuchar en tu álbum.

Indudablemente, conocí a Stevie y Fleetwood Mac escuchando Landslide, recuerdo perfectamente ese momento mágico, desde entonces no he parado de tocarla, ni de escuchar gran parte de su discografía.

Antes, cuando hemos hablado de grupos leoneses, intencionadamente no he mencionado a The Bright, uno de mis favoritos. Me gustaría que me hablaras de ellos, porque creo que te acompañarán como banda de directo. ¿Es así?

Con The Bright (Anibal y Miryam) tengo una buena amistad, les he teloneado y hace unos meses compartimos un proyecto llamado POP’n’SHOP en el también estaban Alejandro Cooper (ideólogo de la propuesta) y Mario y Arsel Randez y disfrutamos de una mañana de ruta por varios establecimientos de León tocando como medida de apoyo al comercio leonés. Pero la banda que me acompaña en directo son mis amigos y un lujo de músicos entre los que está el propio Juan Marigorta y también David Franco, Alberto Álvarez y Alberto de Gabriel.

Supongo que harás también acústicos en solitario. No siempre es fácil moverse con banda de apoyo. ¿Tienes gira a la vista? ¿Fechas, lugares?

Durante este tiempo, hasta la salida del disco, prácticamente he estado haciendo acústicos en solitario pero a partir de ahora el formato predominante será el de ir acompañado por la banda y como bien dices, siempre que sea posible. Estamos cerrando fechas poco a poco porque a estas alturas de año es complicado, ademas los festivales son una tarea dura pero pronto anunciaremos en el perfil de Facebook las fechas confirmadas entre las cuales está nuestro primer festival, la llegada a Madrid y otras más.

 

Texto: Fidel Oltra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter