Encuentros

Marina BBFace & the Beatroots, más soul rock que Motown

DS7146retrecorteba

Parece que The Pepper Pots ya son historia, el combo catalán que fue uno de los adalides del resurgir del soul en la piel de toro han decidido dejarlo, pero como suele suceder de las cenizas de un proyecto surge otro. Y Marina Torres una de las vocalistas del difunto combo se ha liado la manta a la cabeza y junto a gente de bandas como Sol Lagarto o Electric Gozarella ha montado el proyecto Marina BBFace & The Beatroots. Una banda en la que el soul y los sonidos negros siguen siendo los protagonistas, pero en una clave diferente, más enérgica y con más rock por en medio. Acaban de publicar su primer larga duración; Still Beating, que muestra fehacientemente las claves por las que su sonido se mueve; soul, rock, funk y por supuesto mucha energía. Un disco altamente recomendable que se van a encargar de defender extensivamente sobre las tablas, aprovechando que se acercan los calores estivales. Para ahondar y saber más de este enérgico combo, decidimos contactar con su cara más visible; Marina Torres, y todo esto es lo que nos contó sobre esta excitante aventura.

Primero de todo enhorabuena por Still Beating, un muy buen larga duración de debut. Imagino que te debes sentir muy satisfecha con él.

¡Muchas gracias! Estamos muy contentos si, y sobre todo después del feedback que vamos recibiendo. Esperemos que llegue cada vez a más y más gente.

Cuéntame brevemente como ha sido la formación de este nuevo proyecto ¿Era algo que ya te rondaba por la cabeza estando aún en The Pepper Pots?

Si, ya hacía tiempo (cuando todavía estaba con Pepper Pots) que me apetecía hacer algo con mis composiciones y menos encorsetado. Y de hecho empecé la banda cuando todavía estaba con ellos, pero la inicié como un divertimento, solamente para hacer versiones y tocar en bares, pero en muy poco tiempo la cosa se hizo más seria y pude contar con un equipo de músicos que realmente tenían ilusión por el proyecto.

En esta nueva aventura veo que apuestas por un sonido más soul rock en contraposición al sonido más Motown que caracterizaba a The Pepper Pots en sus últimos tiempos. Cuéntame un poco como ha sido esta transición musical.

Salió bastante natural. Al principio hacíamos sólo versiones y estuvimos un año haciéndolas a nuestra manera, temas poco conocidos de Soul y Funk, y durante esos doce meses fuimos forjando nuestra personalidad. Somos todos unos fanáticos de la música negra, pero en los directos nos sale la vena rockera que llevamos dentro.

Háblame un poco de la grabación del LP. Por lo que se escucha imagino que ha debido transcurrir como la seda y yendo todos a una ¿Ha sido así?

Si si, totalmente, nos entendemos muy bien y somos como una familia. Frank y yo que somos los compositores cada vez estamos más compenetrados y las ideas fluyen con mucha facilidad, algo difícil de conseguir. Los arreglos, sobretodo los vientos, los hacen entre Frank y Lucas Peire, que se entienden muy bien y son grandes amigos.

Hemos grabado el disco como la otra vez, en Wasabi Estudis, con Carles Puntí y también en un estudio nuevo increíble que se llama Panorama 1526, y como el otro disco lo ha producido también nuestro guitarrista Frank Montasell.

En Still Beating se perciben tres frentes sónicos. Uno sería ese sonido más soul rock que he comentado, otro más funk en clave un poco setentas y también reminiscencias del soul más clásico. ¿Estarías de acuerdo?

¡Completamente! Añadiría además que muchas de las canciones tienen un aire pop, por su frescura, la estructura y porque creemos que son canciones fácilmente tarareables.

Me han gustado mucho los arreglos de viento del disco aunque imagino que algunas presentaciones en directo serán sin ellos ¿Están las canciones pensadas para poderse defender en directo tanto en formato básico como con más músicos?

En este disco hay mucha presencia de los vientos, así que en la mayoría de directos iremos con sección de vientos. Hemos hecho dos conciertos con ellos y se nota, le dan al directo otra dimensión, pero también tenemos el directo muy bien trabajado para cuando vamos sin ellos, suena más rockero y crudo pero con la misma energía.

Antes de este Still Beating publicasteis el año pasado el EP Time To Begin, donde ya se palpan las señas de identidad de la banda, pero creo que en el LP están mucho más perfeccionadas ¿Fue el EP una manera moldear vuestra personalidad empezando la banda?

El hecho de que fuera un EP en vez de un LP fue un poco casual, fuimos haciendo temas hasta que nos marcamos una fecha y grabamos los que teníamos y que nos convencían. Salieron siete temas, una cifra un poco en medio de los dos formatos, pero para un disco debut creemos que suficiente. Y tanto en el EP como con este disco hay un par de versiones que nos con las que nos identificamos mucho, las llevamos tocando desde el principio y nos apetecía muchísimo incluirlas.

The Beatroots es una banda muy sólida y formáis una conjunto perfecto pero ¿Podrían ellos funcionar sin ti o al revés, podrías tener tú vida artística independiente al margen de ellos?

De momento no es la idea, aunque el nombre de la banda conste de dos partes somos sólo una, y los 5 tenemos muy claro lo que queremos y que queremos funcionar juntos.

DM5171

En la portada del disco sale el rostro de una pantera y una de las canciones se llama «Like a Panther» (de texto un poco tórrido). Este animal tiene mucha relación con la música y culturas negras ¿Define también el sonido y actitud de Marina BBFace & The Beatroots?

Sí, creo que sí, somos bastante viscerales y agresivos, especialmente en directo, aunque yo soy la que aporto más dulzura, tengo esas dos caras (risas)

Para finalizar ¿Hasta dónde queréis llegar con este disco y cuales son vuestros planes de futuro más inmediato?

¡Nos gustaría llegar al máximo de personas posible! De momento en Catalunya parece que vamos por ese camino, y justo ahora empezamos a salir al resto de la península. Nuestra idea es después ir expandiéndonos hacia Europa poco a poco.

Y como planes básicamente es pasarnos un buen verano tocando mucho, y hacer algún video para las redes sociales. Además estad atentos, ya que tenemos conciertos programados en Madrid, Zaragoza, Aphònica de Banyoles, Barcelona, Valencia, Vitoria…y más cosas que ya iremos anunciando.

Texto: Xavi Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda