Encuentros

Losung, sonido Seattle desde Barcelona

 

Losung BAJA

 

Pongamos que Bunbury hubiese grabado un disco en el Seattle de los 90. Así suena “CONTROL” el segundo álbum autoeditado de esta banda de Barcelona. El álbum suena como un tiro con una potente producción y melodías muy acertadas. Sus miembros, nos contestan amablemente sobre el grupo, su segundo disco y su influencias

Control es vuestro segundo disco tras el homónimo primer disco auto editado hace dos años. Ante un panorama tan devastador para la música y las nuevas bandas nacionales, ¿quién de vosotros cuatro es el chalado que invierte su propio dinero en todo esto?

Víctor: En el primer disco, Miguel fue el productor ejecutivo al 100%, creyó en el proyecto y fue él quien le dio el primer empujón, por otro lado en este segundo disco Miguel y yo compartimos esa función. Creemos que invirtiendo en nuestro propio producto, nuestro grado de exigencia es máximo y nuestra libertad creativa absoluta.

¿Os sale a cuenta?

Víctor: Depende de cómo se mire, si lo miramos desde un prisma puramente artístico sí… Si tuviéramos que esperar a que alguien invirtiera en nosotros, nunca lo haríamos o nos obligarían a adaptar nuestra música a los criterios del que paga, y creemos que ese aspecto no se negocia.

Miguel: Ahora mismo no… esperamos ofertas…

En “Losung” había cortes muy potentes cómo “99” o “Hijos de la Revolución” pero en “Control”, si cabe todavía habéis endurecido más vuestra propuesta con los excelentes cortes “En compañía de Ladrones” o “La velocidad del sonido”.

Víctor: Sí, es cierto que teníamos algunos cortes muy rockero, y en el estudio aprendimos técnicas que desconocíamos y creo que fruto de esa experiencia previa nos hemos adaptado para conseguirlo el sonido de Control.

David: La música estaba dentro, simplemente en «Control» se han dado las condiciones óptimas para que todo eso saliera a la luz de la mejor forma posible.

¿A qué se debe ese paso?

Víctor: Es un paso que hemos analizado, teníamos muy claro que queríamos y esta vez sabíamos cómo conseguirlo.

Albert: En este sentido, creo que en el primer CD habían temas que no eran 100% Losung y en este CD no pasa, en consecuencia se nota al escuchar el CD en general… Miguel: Albert tiene razón. Veníamos de un rollo más ‘light’, pero al final hemos aceptado que nos mola más el Rock.

David: No buscamos un sonido concreto premeditadamente, nosotros plasmamos en los discos lo que sentimos en ese momento, ahí está la gracia de nuestra música, que tiene evolución.

¿Todavía estáis buscando vuestro sonido?

Víctor: Creemos que actualmente estamos muy cerca de nuestro sonido, que no deja de ser la mezcla de los cuatro de nuestra forma de tocar, arreglar los temas y componer.

Miguel : Tener el mismo sonido es aburrido, y el último álbum es muy variado al respecto… también el primero, al menos era la idea, aunque está claro que llega un momento que tu manera de ser y tocar se nota : Si ponemos a cantar a Chris Cornell se va a notar…

Si no estoy equivocado, Víctor Gil es quien compone las letras. ¿Y la música también es cosa de él o lo trabajáis en vuestro local?

Víctor: El proceso creativo nace en general de un esbozo de música y letra que traigo yo, y una vez tenemos la idea clara, pulo la letra y con todo el grupo pulimos los arreglos.

Miguel: En la mayoría de los casos, es Vic que viene con ‘algo’, pero hay temas que son de Albert e incluso alguno importado de Alemania cuando yo tocaba por allí. Albert debería hacer más temas… ya se lo recordaré… Yo a veces creo las partes de batería durmiendo, cuando empiezo a dormir. No creo que sea algo raro.

David: Normalmente Víctor llega con su idea del tema pero son las horas de local las que dan forma y estética al tema.

En el librito de vuestro nuevo CD me han gustado los comentarios a cómo queríais sonar en cada tema y cuáles fueron vuestras influencias. Citais, entre otros, a Black Sabbath, Neil Young o The Brew. ¿Son esas vuestras cartas de presentaciones?

Víctor: No, son tan solo nuestras influencias.

David: No es novedad que un músico tenga influencias pero en cualquier caso la mejor carta de presentación es la nuestra propia, Losung.

¿Queríais sonar como ellos o emularlos?

Víctor: No queremos sonar como ellos, ni tampoco emularlos, queremos sonar como Losung pero en los clásicos hay millones de buenas referencias, ideas, texturas o conceptos que nos gustan

Miguel: No, pero a la gente le gusta tener alguna referencia para no perderse… Hay chavales por ahí, que piensan que Van Halen es un entrenador holandés y además nos da más prestigio, jajaja.

David: No, la gente reconoce nuestra forma de tocar, composiciones e interpretación de las canciones. Nosotros apostamos por la originalidad.

¿Y qué me decís de vuestras bandas o artistas nacionales? Tanto en “Losung” como en “Control” la estela de Bunbury está presente. ¿Estáis conformes con esta apreciación?

Víctor: Es cierto que nos han dicho que recordamos en algunos momentos a Héroes, enorme halago!!!, pero creemos que parte de esta apreciación surge de mi voz donde que aplica mucha fuerza y si lo sumas a la dramatización de los textos, surgen estas referencias.

Albert: Es cierto, creo que por culpa de Vic…

Miguel: Mucha gente lo dice, pero hasta que no vendamos 250.000 copias en Alemania como ellos, no me lo creo…

Citadme cada uno de vosotros, vuestro tema favorito de “Control” y el por qué; como en el cole, hay que razonar la respuesta.

Víctor: Mi tema favorito es Mas allá del final, porque me planteé un reto compositivo, quería componer un 3×4 en clave rock sin que sonara a vals, y creo que lo hemos conseguido ¡!!

Albert: Yo no puedo decir uno sólo, Más allá, Foc, Peregrino… No creo que te puedes quedar con un tema solamente…

Miguel: El Peso del Agua, por su simplicidad y groove. Menos es más ! David: Mapas. Es un tema de rock americano de libro con un toque muy nuestro.

 Víctor, ¿qué te llevó a grabar un tema en catalán con un poema de tu madre?

Víctor: Bueno en realidad la idea surgió leyendo su primer “Adagio, allegro ma non troppo, lento” libro donde hay 3 poemas en catalán, El Foc, Sant Joan y Les Brasses que estaban completamente conectadas y además eran unos poemas muy bluseros!!, no siempre ocurre cuando intentas musicalizar poesía.

Me consta que querías publicar en “Control” una versión de “Ramble On” de Led Zeppelin y estaba grabada y colgada en soundcloud. ¿Por qué no ha entrado finalmente? ¿Quizás será la cara B del single Japonés de, “En compañía de Ladrones”.

Miguel: Nos la guardamos para cuando Warner nos la deje publicar. Por cierto está cantada en catalán manteniendo el estribillo en inglés. Queda de puta madre, en serio. El catalán tiene una sonoridad muy buena para según qué, muy sensual… La tocamos en directo.

Una banda nacional como vosotros, sin contrato, que se auto edita, etc., cómo tiene pensada la promoción de su nuevo trabajo?

Víctor: Queremos mover el producto en los medios tradicionales y digitales no solo a nivel estatal sino mirando hacia el exterior donde hay mercados donde el Rock tiene mucha fuerza

Miguel: La promo requiere pasta y tiempo, que es lo mismo, y hacerlo en España es tirar dinero a la basura. Vamos a movernos por los países más rockeros, como Alemania… Que cantemos en español les da igual.

¿Han quedado temas en el tintero para un tercer álbum?

Víctor: Si, han quedado temas en el tintero y estoy muy prolífico en este momento y ya tenemos material seleccionado para el tercer disco.

Miguel: En este segundo álbum, dejamos temas abiertos, que se acabaron de definir en el momento al grabar. Eso mola, dejar espacio a la improvisación (de calidad, eh?). Me gustaría explorar más eso en el tercero. Entrar en la cabina y a ver qué sale. Capturar ese momento irrepetible me interesa. Pero sí, nos salen temas sin mucha dificultad, hemos dado con una combinación que funciona.

 

Texto: Jordi Sánchez

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter