Encuentros

Los Negativos, Duplexin no es nostalgia

LOS NEGATIVOS por olga marco

 

Duplexin, su nuevo y mejor trabajo. Rico en arreglos con gusto, infinidad de detalles para sibaritas y unas letras que nos sumergen en un mundo propio. Personajes, lugares, canciones y películas, objetos de uso cotidiano elevados a objetos de arte. Todo atado y bien atado. Apto no sólo para todos aquellos que desde Picnic no hemos dejado de leer esos discos que tanto nos gustan en habitaciones realmente pequeñas. Una obra perfecta y redonda. Un objeto de arte en sí mismo. Me reciben en casa de Valentí, junto a Carles y Raúl, ya sabes en Salambo Road…

Es difícil desligar el disco de la muerte de Alfredo. Lo digo no solo por el hecho de que se haya producido su muerte antes de salir el disco sino que todas las letras, desde ahora, parecen tener otro significado…

C: Sí, parecen premonitorias.

V: Pero todo se grabó antes. La putada es la muerte de Alfredo, que haya coincidido en el tiempo con la salida del disco es circunstancial. Tiene una importancia relativa.

C: Pero esto siempre pasa, en la vida todo ocurre en un tiempo en el que suceden unos hechos. Picnic siempre será el primer disco, Duplexin es éste, cada disco viene ligado a una historia. Evidentemente se relacionará con su muerte pero es a priori, una vez entras en él ya es diferente.

R: Yo creo que está lleno de la vida de Alfredo, está por todas partes, hay muchas canciones que hizo él….

 “A Tumba Abierta”? Parece un testamento, como si supiera que se iba a morir con un montón de referencias personales y conociéndolo me pareció muy autobiográfico, repleta de saludos a los hermanos Gil, al Flowers, al Ansia de Color …

V: Pero la letra es mía, la música la compuso él. La letra la hice a partir de una entrevista que le hizo Kiko Amat de hace uno o dos años. Le dije voy a hacer una letra a partir de la entrevista. Considero que es la única letra a medias que hice con Alfredo. Todo lo que no salía en la entrevista lo escribí yo para ligarlo todo, para darle un sentido.

C: Si lees la entrevista todo lo encuentras en la letra *. Alfredo no hacía letras, intentamos siempre que hiciera algunas. Tradicionalmente todas las letras de los Negativos las hemos hecho Valentín y yo, juntos o por separado. Podía tener una idea pero Valentín la llevaba más allá.

(*http://laescuelamoderna.blogspot.com.es/2010/05/yo-fui-5-alfredo-negativo.html)

En Puzzle , él no estaba …

V: Alfredo no es imprescindible en los Negativos, pero era muy necesario, lo echaré mucho en falta. No sólo como persona sino en los discos en los que participaba porque era un a persona que sumaba. Tal vez no hiciera letras, pero era muy creativo.

C: Negativos somos un grupo diferente a la mayoría. En los grupos siempre hay un talento  que lo hace todo y el resto son simples músicos. Nosotros, ni la formación original ni la gente que se ha ido añadiendo, hemos sido nunca esto, siempre hemos aportado cosas y cuando falta alguno de estos se nota. Si no estuviera Raúl con nosotros ahora, que ya lleva dos discos con nosotros, se notaría, sin Alfredo se notará, cuando se fue Robert se notó, si Valentí o yo dejáramos de hacer cosas con los negativos se notaría, porque somos en este sentido un grupo muy grupo, y mucha gente que no nos conoce desde dentro no lo sabe, la prueba es que siempre hemos firmado todo, todos los miembros del grupo.

V: Yo siempre he dicho que lo mejor de los Negativos es que somos un grupo que suma. Yo soy bueno con Carles a mi lado, eso no quiere decir que no pueda hacer nada en solitario pero Negativos es la suma, no Carles por separado.

C: Tenemos talentos complementarios, lo que es muy interesante. No es que todos sepamos hacer letras, canciones, diseños, arreglos. Yo tengo una serie de cosas, que se completan con lo de los demás, e incluso en aquellos terrenos en que no sé tanto como los demás, también puedo decir la mía, aportar algo.

R: En el disco ha sido así, a la hora de estar en el estudio he tenido en cuenta a todos, por ejemplo las líneas de bajo de Carles, yo podía hacerte una línea de la hostia porque soy músico, pero siempre hablábamos cómo lo quería hacer él y a partir de ahí trabajábamos la línea musical pero nada más, tenía que ser una cosa suya, y todo ha sido así, las percusiones de Valentí y luego las guitarras y demás peleándonos Alfredo y yo.

C: Para mí el signo distintivo de este disco es como se han trabajado las voces, hemos llegado a nuestra excelencia, si s eme permita la inmodestia,  hemos llegado a un punto muy interesante.

El disco es un compendio de vuestro mundo, lleno de autoreferencias, de imágenes y el video que os ha hecho del Pasaje de Doña Amelia, Alvaro Ortega, es una auténtico pop art que recoge toda esa imaginería propia…

V: Hemos trasladado Londres a Barcelona y Barcelona a Negativos …

C: También hemos tenido mucha suerte con la gente que ha trabajado con nosotros, siempre ha sido fan del grupo , y Alvaro Ortega cuando se le propuso el video lo primero que nos dijo fue “no sabes la ilusión que me hace» y esto para nosotros es lo más importante, y encima siendo fan del grupo había muchas cosas que él entendería que otro artista tal ve no plasmara de la misma manera, por lo que eso lo valoramos, y esto nos pasa con todo el mundo con el que trabajamos.

EL DISCO

 

a1929726429_16

El disco ha tardado la tira en hacerse …

V: Cuatro años, porque en medio de la grabación yo me puse enfermo.

R: Decidimos hacer un disco optimizándonos al máximo y esto requería tiempo. El único con dedicación exclusiva a la música soy yo, tengo mi estudio de grabación y disponíamos de unos medios que antes no habíamos tenido  y podíamos dedicarnos de forma pausada, por lo que cada martes, durante cuatro años, quedábamos , ahora uno, ahora otro … pensamos que los Beatles con Sgt, Pepper’s estuvieron seis meses  yendo cada día a trabajar al estudio como si fuera un trabajo, pues nosotros quedando un día a la semana, montándonoslo con los trabajos, con nuestra vida, pero concentrando los esfuerzos en ese día podíamos hacer el disco.

 ¿Teníais ya temas escritos, partisteis de cero?

R: Cada uno tenía alguna

V: Alfredo tenía varias

R: Incluso hay una versión con algún acorde diferente del >Pasaje de Doña Amelia> grabada un año o dos antes el estudio y cantando él en vikingo

V: A partir de lo que teníamos dijimos haría falta una canción así, otra de este tipo. Alfredo era una persona que hacía canciones muy complejas, por lo que íbamos a Carles para ver si tenía alguna más sencilla, si nos faltaba otra más marchosa iba y se lo preguntaba a Raúl.

C: La canción es el elemento pero nosotros siempre hemos pensado en el disco, en su conjunto, si tienen mucho de una cos después lo tienes que equilibrar por otra parte, aún pensamos en el disco como un todo. Ahora de algún modo se ha vuelto al single y a la canción en concreto pero nosotros aún conservamos la idea del lp, no como disco conceptual pero sí procuramos que no hayan altibajos. Tampoco fue que tuviéramos cincuenta temas y escogiéramos catorce sino que las íbamos componiendo a necesidad del disco. Sólo quedó una fuera. Es un buen modo de trabajar porque todo el mundo aporta. Nunca hemos tenido problemas de egos en el grupo que van contando cuantas ha escrito cada miembro del grupo, las canciones de los negativos son de todos los miembros del grupo y esto se nota porque las coges con el mismo cariño, fuerza e ilusión   que si la hubieras escrito tú exclusivamente porque el proceso ha hecho que sea de todos.

V: Ahora si me preguntas quién hizo qué ni me acuerdo

Los arreglos son espectaculares, para mí vuestro mejor disco, me imagino las sesiones con tantos detalles…

C: Al final nos tuvimos que plantar, y decirle a Valentí que ya estaba bien. Lo que ha sido un lujo ha sido poder disfrutar de tu propio estudio …V: El problema es que empezábamos una canción muy sencilla, muy acústica, como >Psicodelia en Salambo Road>, muy esotérica. Yo les decía: nos falta una en este plan, y la hicimos Carles y yo desde cero, pero después llegaban estos dos … Alfredo era muy detallista, mucho más que yo que ya es decir, me ponía incluso nervioso a mí, en plan barroco.  Hay la entrada a capella en plan Beach Boys al inicio del disco en «Callejeado en soledad».

R: También en plan Kinks con acordes de Alfredo que nunca eran normales …Siempre iba a buscar la nota  y el acorde diferente, una sexta una novena en ese sentido fuimos muy científicos los dos.

 Me imagino el proceso de mezcla de Enric con este disco …

R: Le dimos el producto grabado y le dijimos que sería el productor del sonido que consiguiera el sonido que deseara. Nosotros le dimos lo mejor que pudimos hacer. Hubo pistas en que le dijimos, mira este es el sonido que tiene que ser, incluso las reverbs que queríamos pero muchas no y solo le pedimos que nos gustaría que sonara de determinada manera.

C: Enric no improvisaba de la nada, él tiene su manera de hacer. Se sumerge, se empapa de lo que hemos hecho, entra en una especie de trance  …pero nosotros le decimos qué queremos.

V: Lo que tengo claro es que lo próximo que salga, y saldrán cosas nuevas de los negativos las producirá Enric Lindo.   El segundo no lo produjo él y nunca más nos volverá a pasar.

R: Dijimos que este sería nuestro disco básico

C: No se pueden comparar ni discos ni épocas. Los negativos del año 86 no tienen anda que ver a nivel personal con los negativos de ahora pero para nosotros era muy importante salir del esquema de: “ es que el picnic es tan bueno” … Estamos muy contentos de haber podido demostrar que hemos sido capaces de hacer un disco como mínino más bueno que el Picnic Caleidoscopico, que sí que es bueno pero cuando tienen 16 años no puedas sentir las mismas emociones que tendrás escuchando el Duplexin cuando ya tienes 40 o 50, no es comparable. Lo que es indiscutible es que este disco tienen la misma o más calidad que el Picnic y para nosotros es muy importante porque se había creado tanta leyenda con nuestro primer disco que era como si fuera una losa, y jodía porque estamos vivos podemos hacer otras cosas.

En cuanto a los textos Hay muchísima letra, lejos de la típica estructura estrofa-estrofa-estribillo-estrofa y da la sensación de que no hay rimas pero sí que están.

V: No hay muchas rimas, quizá en «Como Michael Caine», que era un homenaje a esas canciones de finales de los sesenta a de los Bravos…

C: La gracia de Michael Caine está en el ritmo que tiene. Recuerdo haber exclamado con Alfredo “ostia tío se puede bailar!”.

V: La letra es más banal  porque lo lleva la música , ahí no le puedes poner la letra de Salambo Road .

C: Es una letra muy básico pero es que es una canción de garaje.

Aparece un hammond

V: Sí era Esteban García al que Alfredo conocía de la época de Bondage  e iba a su casa a grabarle.

C: Lo bueno es que Esteban no es teclsita, es un excelente guitarrista pero no toca el hammond habitualmente. En el homenaje a Alfredo se pasó toda la noche en los teclados pero yo le he visto tocar el bajo con los Carrots  y era muy bueno.

V: Pero es que tocó lo que tenía que tocar, es bueno pero tampoco necesitábamos un crack, tocó lo que necesitaba la canción

El saxo de >La Reina del Juke Box> me parece inspirado en un tema de John Lennon

C: Sí, en el «Whatever gets you through the night» del album Sometime in NY City. Lo comentábamos entre nosotros, que esta era nuestra whatever …

R: Sí, hay unos arreglos comedidos de saxo a lo largo del tena pero al final le dije venga David Riberas métele que eres el más rockero de la ciudad, era un poco como aquel saxofonista Jim Horn que tenía George Harrison en el festival de Bangladesh o el Living in the material world, esta era la idea de sección que teníamos, la idea del «Savoy Truffle» del álbum blanco.

Pues hablando de George Harrison, la entrada de  Ansia de color con esa slide … es puro Harrison

C: Alfredo tenía un toque muy harrisoniano, pero ése  fue cosa de Raúl

R: Sí pero le pusimos la Vox de 12 cuerdas para que no fuera tan evidente

V: La parte musical de Harrison la tiene Enric Lindo

C: Pero Alfredo sí que tenía ese punto. Me acuerdo que nos lo quedamos al principio porque nos tocó el solo de «Taxman» …

R: Pues era de McCartney!!!!

V: Pero Alfredo era todo lo contrario a Harrison, era muy nervioso tocando, no era nada pausado. A veces le decía tómate una tila y después graba el solo. Lo que hemos pretendido con este disco es que la gente no diga que buenos músicos son sino que se enamoren del producto.

Bollo de Canela lo habéis grabado con un cuarteto de cuerda:  Euroquartet Barcelona.

 R: Son músicos del Gran Teatro del Liceo, pero además Luca Ceruti que toca la viola es además bajista de los Martini Surfers.

 C: El arreglo de cuerdas ya lo tenía hecho Raúl, pero quisimos que fuera un cuarteto de verdad al que se tuvo que dirigir las intensidades.

 Menudo homenaje a Turmix

V: Estaba borracho y por lo que fuera me acordé de él. Era todo un personaje, era como hacerle un homenaje al Flowers, son gente que han pasado por tu vida y que se merecen un saludo, como el Ansia de color de Fernando Campillo

C: Fernando es un amigo, pero un amigo  en el sentido más importante  de la palabra y nos quiere mucho, es como con Enric que te puede gustar o no  pero nos quiere mucho y cuando trabaja con nosotros se nota

¿Qué significa Duplexin?

C: Duplexin va más allá de lo que en principio era ya que fue la génesis de que Valentín y yo quisiéramos tener un grupo. Era un juego de rol que nos inventamos, mucho antes de que existieran los ordenadores. Recortábamos cartulinas, nos hacíamos las portadas de los discos, teníamos un grupo virtual que eran Los Lots y nos dedicábamos a escribir canciones y buscarles títulos que tenían que ser un condensado de lo que iba la canción , de ahí que los títulos de los Negativos sean de esa manera y muchos títulos que después han salido vienen directamente de allí, de ese juego. Era un juego de adolescentes, nos los pasábamos bien y vino por las ganas que teníamos de tener un grupo. y empezamos a escribir canciones y creamos una complicidad a la hora de escribir, cogía la acústica e íbamos escribiendo. La gracia de Duplexin es que nos lleva a las ganas que teníamos de tener un grupo.

NOSTALGIA DEL PASADO

Hay una constante en el disco de una nostalgia enorme por el pasado

V: No está buscado, no tienen nada que ver la muerte de Alfredo pero hay otros temas como «Las chicas del Bar del Canal», que es un bar real, o «Michael Caine» que no tienen esa mirada.

Está repleto de imágenes, soy un grupo muy visual, sembráis imágenes constantemente, y hacéis referencias a vuestro propio mundo de lugares, personajes …

C: Pienso que es una suerte que siempre hemos tenido con las letras

V: Yo si no «veo», si no me meto en la canción no la escribo. Lo que le decía a Raúl mientras grabábamos, métete en la canción porque las imágenes te llevan

C: Todo se retroalimenta, una letra te lleva a un arreglo, o al revés

R: Desde el principio trabajamos canciones, y estribillos. Grabábamos los temas al piano, le añadíamos un arreglo sencillo con el MIDI y nos llevaba a pensar en canciones de hilo musical o de cruceros y nos transmitían una serie de imágenes. a partir de ahí nos llevaba a hacer una letra y nos daba otra dimensión.

C: Han habido muchos cambios de intención en las canciones, que estaban enfocadas de una manera y en el proceso han acabado siendo otra cosa

R: Sí hacíamos un arreglo y a partir de ahí íbamos en otra dirección.

¿Cuándo surgió la idea de hacer un disco? Por qué tu Raúl te incorporas en «Dandis entre Basuras»?

V: Lo bueno de «dandies» es que estamos los cuatro originales, Robert, Alfredo Carles y yo, pero cuando se fue Robert me dí cuenta de que faltaban cosas, contacte con Raúl y le pregunte si sería capaz de hacerlo, me dijo que sí y adelante.

¿Ya os conocíais?

V: Sí de hacía muchos años pero no habíamos colaborado musicalmente.

R: Lo que sí hice fue grabar las guitarras de Alfredo desde un inicio, y después al final cuando me pidieron que completase algunas cosas.

C: Además cuando salimos a tocarlo en directo él ya vino con lo que creas un vínculo que es muy importante

R: Además resultó todo muy natural porque se trata del mismo lenguaje musical.

Como te sentiste cuando te dijeron si te unías grupo, te has sentido uno más, te dejaban hacer?

R: Sí, absolutamente. Si yo me metía era para decir la mía,. Es inevitable proponer cosas, decir mi opinión, pelearnos. Cuando tenía que venir algún músico externos me gustaba que estuviera Alfredo presente para que lo decidiéramos al menos entre dos que te diera feedback.

V: Nos pusimos de acuerdo en grabarlo, luego ya discutimos cuando nos lo planteamos cómo hacerlo en directo porque Negativos es básicamente un grupo de estudio. A mí los Beatles en directo no me enamoran, sí lo hacen a partir de que se encierran en el estudio, lo mismo con los Beach Boys de la etapa surf me gustan pero no me enamoran. Los Negativos somos un grupo de estudio que funcionamos bien cuando nos juntamos y no encerramos para crear un disco, tocando en directo ya es otra cosa. Yo también lo pienso, tocar en directo mola pero … Yo no he querido nunca tocar en directo, no me interesa …

C: Yo pienso como Valentín, donde somos mejores es en el estudio, aunque en directo también funciona y yo lo veo con las letras cuando la gente empieza a cantar nuestras canciones y en ese momento participan de un  modo diferente.  Hay gente que lo encuentra difícil de entrar, nunca hemos sido un grupo fácil de tres acordes pero a la vez tenemos mucha melodía y si se escuchan los temas se quedan.

V: Ahora si me preguntas quién hizo qué ni me acuerdo

C: Alfredo tuvo la oportunidad de escuchar la última mezcla del último tema que se acabó, >Las chicas del Bar del Canal>.

Hay idea de tocarlo en directo?

R: la idea es tocar temas en acústico pero de una manera que se acerque a la elegancia que tiene este disco. No se puede hacer lo mismo que en el disco porque es imposible hacerlo en directo, y además es caro, pero sí que nos gustaría hacerlo en acústico. Ya cuando lo presentamos en el Barbara Ann con dos guitarras sonaban cojonudos.

C: La gente estaba super atenta a las letras, nos pareció que esa debe ser la sensación que deben tener los cantautores, salvando las distancias y esto también es muy importante para nosotros. La música pop conecta a base de ritmo pero a la vez la música que siempre nos ha gustado a nosotros ha tenido grandes letristas, no es indispensable pero si además te dicen  cosas es un regalo. Ray Davies, Pete Townsend, los Beatles, Dylan es que encima dicen cosas interesantisimas.

Tocamos «Duplexin», «Bollo de Canela», «Callejeando en Soledad», «Las chicas del bar del canal» …e hicieron que gente que no conocía al grupo entrara en el disco. Siempre hemos sido un grupo muy barroco, siempre, pero a la vez hemos dicho que una buena canción lo es si suena bien con solo una acústica, si no olvídate de ella. Puedes poner los arreglos que quieras pero si no te funciona con una acústica y una sola voz, olvídate de ella.

R: Pero incluso las roqueras también funcionan con una acústica. Nos gustaría hacer dos o tres conciertos, con cuerdas pero estamos acabando de definirlo. Pero el tema del estudio continúa, hay proyectos …

Qué pasará con los Negativos?

V: Hay el tema de la película que quiero que sea nuestra «A hard day’s night/Help/Yellow Submnarine» con todos estos grupos sixties: Imposibles, Sex Museum, aquellas bandas insignias. No hay nada hecho sobre esto. En ella aparecerá el concierto homenaje a Alfredo, que vendrá acompañada de un disco y saldrá la banda sonora de la película. También queremos hacer algo con 18º Sábado amarillo que tiene buenas canciones pero que no está bien producido.

R: No es un final, esta todo abierto

 

Texto: Josep Barbará

Foto: Olga Marco

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter