Encuentros

Brighton 64, «nunca hemos dejado de estar presentes», Albert Gil

 

brighton 64 f x mercadeBAJA

 

Publicamos la totalidad de la entrevista con Albert Gil, aparecida en el número de mayo de Ruta 66 con motivo del lanzamiento de «Modernista».

Segundo disco de su segunda etapa. Albert Gil nos abre la puerta de su casa en un viernes soleado y semanas antes de que Modernista vea la luz. Sonido potente y crudo, enérgico y juvenil, me convenzo de que el problema no es la edad …

Quién hace las letras?

Hay de todo. Una instrumental, una versión de los Kanguros, un par de Ricky, una de Carlos Zanón el autor de novela negra (>El Síndrome de Rebeca>) y el resto son mías

 ¿La de Alfredo? porque es preciosa esa canción …

Esa es mía, a veces cuando te pasan cosas se despiertan cosas. Su muerte tocó a mucha gente del sector musical, de la noche, los que empezamos con él que éramos un grupo de 10 o 12 personas nos hundió bastante y  pero es que Alfredo era un dinamizador, alguien que siempre estaba allí y… nunca dejé de verlo desde los 80 a diferencia de otros. Lo tengo muy presente, es como se te muere un familiar muy próximo. Para nosotros fue el primer caído de esa primera hornada  y por causas naturales.

La oí, al poco de morir Alfredo  en Youtube en maqueta y la sensación es que salió sola …

Sí, pensé en esos inicios, cuando nos encontrábamos en casa de mis padres y él cogía una guitarra y enseñándonos cosas por que él ya tocaba cuando nosotros empezamos el grupo  y no es que fuera un hermano mayor porque sólo había una diferencia de dos o tres años que con el tiempo se redujo pero en aquellos días era un tío que ya había tenido una serie de experiencias musicales, de conciertos y de escena underground que no teníamos nosotros. Y esos es un poco lo que explica la canción, una persona que te enseña el camino  y sigue haciéndolo porque una vez muerto  te enseña como un grupo de gente que es  de la misma escena pero que lo viven de diferente manera se vuelven a juntar, sigue dando lecciones. Hay muy poca gente que pueda hacer esto, aglutinar … y sin ninguna pretensión. Además hacía poco había hecho una canción con los Negativos  en las que explicaba su historia y en como se fijaba en la ropa que nos habíamos comprado (>A Tumba Abierta>): Nos tenía muco cariño, la verdad es que sin ser amigos íntimos (no habíamos estado nunca en nuestras casas respectivas) pero era encontrar en algún sitio y siempre había una sonrisa aunque hubieran pasado treinta años, ya fuera en el ye ye, y saber con una mirada que todo aquello que nos rodeaba de algún modo nosotros habíamos participado en su creación, un cierto orgullo de estar ahí aguantado aún con tanta gente joven

Da la sensación que hay canciones que quizá no estuvieran acabadas y con la muerte de Alfredo haya como un antes y un después, como tocar de pies a tierra y ser conscientes de la edad …

Ya en el anterior disco había algunas cosas, en este quizás te refieras a >Luces de la ciudad>  que habla de la edad, del paso del tiempo  y como pensabas que te ibas a morir rápidamente y   al final como Pete Townsend que quería morirse antes de ser viejo y lleva más de cincuenta años subido a los escenarios. No forzosamente por la muerte de Alfredo pero llegas a un punto de reflexión y una mirada al pasado. Los Brighton siempre hemos tenido ese punto. Con veinte años tu mirada al pasado es muy corta , es más una tristeza nostálgica por un pasado que no viviste, el de los 60, pero aquí, ahora sí que es una mirada de un pasado que sí has vivido, sí que hay letras más maduras

«Modernista» va en esa sintonía …

Sí pero es una canción antigua, respira lo de la nostalgia pero es a la vez muy actual. En la escena nosotros reindicábamos una escena de futuro  mientras que otro estaban sólo fijándose en el pasado absolutamente. Nosotros somos un grupo de ahora  como mucohs otros. Si el espíritu modernista era innovar aquí hay quien va en contra.

Hay letras que hablan de trajes, de escaparates …

Es que es frustrante que un músico actual que ha salido de esa escena se encuentre con que la gente sólo esté mirando atrás, pero bueno esto es como un péndulo, arriba-abajo,  y tal vez en cinco años la gente reivindique lo que se hizo en los 80 y no pasa nada. La verdad es come importa poco, hago lo que me da la gana.

Tal vez hable de ello la canción «Los Puntos sobre las ies» … la letra es tuya?

La hice a medias con Ricky. Le presenté una letra en tercera persona como una denuncia a una actitud determinada  y él se la llevó y le dio tres vueltas. La convirtió en primera persona y la hizo más próxima. A veces a una letra le tienes que dar la vuelta y Ricky escribe muy bien. Esta canción no habla de los mods, habla de una actitud, de una persona que sentencia cada vez que habla sin darse cuenta de que lo hace. No sé, pienso que una cosa que te da la edad y la experiencia es que eres mucho más prudente. Nosotros en los años 80 de prudentes no teníamos nada, y tiene su gracia, pero cuando ya tienes 50  te tienes que saber controlar, hacer un análisis crítico y si tienes que decir algo que sea fundado, que ya no tienes veinte años, esto ya ha pasado.

«Som indomable» iría en esa línea, tienes una experiencia, tu has pasado por todo esto pero también comprendes que ellos deben pasar por ello , te los miras con cierto cariño, no con actitud paterna pero  sí condescendiente … 

Sí, es una letra madura que contrasta con el sonido joven que tenemos, se complementan. No podemos estar cantando como algunas que hemos estado haciendo todo y que las letras de Brighton siempre han tenido un punto de humor, de crítica, de denuncia, también de militancia y todos estos elementos siguen existiendo

Tino ya no está.

Tino, después de la gira de nuestro último disco «Esto va en serio», consideró que su segunda etapa en el grupo ya había acabado. Cogimos a Eric Herrera  que es un tío muy solvente, de la escena modernista también que había tocado en Dr. Calypso, Badabadoc,  y es un profesional de la batería  y muy amigo mío y estuvo muy contento de unirse. Le ha dado un punto de cambio.

¿Son metales de verdad?

Sí.

¿Donde habéis grabado?

En Ultramarinos Costa Brava donde ya grabamos el anterior. Entonces queríamos conseguir esa energía de la que hablabas, pero no traicionar nuestra manera de hacer y entonces el capo de BCore nos dijo que trabajaba con el estudio Ultramarinos  Costa Brava en los que se grava mucho hardcore, rollo americano, cosas muy duras y guitarreras, y la combinación  podía dar un buen resultado. Así que fuimos para allí, nos encantó el trato recibido y el producto conseguido así que repetimos otra vez. El rollo roquero que tiene  el tío al grabar nos da ese punto de energía que necesitamos y por otra parte en este segundo disco queríamos incorporar sonido que en el último disco no habíamos tenido, como la sección de metal,  y entonces por casualidades de la vida apareció por el estudio un tío, Adrià Bauzó  que hizo los arreglos es de Tortellá, el pueblo de Gerona donde mis padres tienen una casa y lo bueno es que nos conocíamos. Fue algo bastante surrealista. Hay cosas que pasan porque tiene que pasar y suceden solas. Cando nos vimos , relacioné con lo que me decían mis padres sobre él, que es un figura que toca la gralla, la tenora y de golpe apareció él, así que hicimos cuatro temas con la sección y recuperamos el rollo más soul d ela etapa final de Brighton y creo que ha quedado muy compensado en este sentido, el resto lo hemos grabado nosotros. Hay una colaboración del Tino que se pasó por el estudio para cantar, mantenemos una relación muy buena, incluso vino su hijo Dan que tienne un grupo en Torelló, Els Flipats, que están muy bien. Hacen un pop rock en catalán.

 Hay un instrumental, «La Manta de Linus» que me recuerda a «Semidirecto a Torelló» …

Nosotros queríamos en la línea de The Prisioners, aquellos instrumentales, salvando las distancias, o los Who o los Jam que de tanto en tanto hacían un instrumental energético. Teníamos una melodía de voz incluso había una idea de letra pero de golpe Ricky, que a veces tiene iluminaciones, como la portada que también es suya, dijo y ¿por qué no hacerla instrumental si ya está sonando? Estuvimos de acuerdo, le dimos más protagonismo al órgano, la melodía de la voz la hice con la guitarra y el resultado fue muy guapo, estamos muy contentos con este tema.

¿Las guitarras las haces en directo, las doblas?

Yo he grabado de muchas maneras pero en este disco no. Santi García que ha sido quién nos ha grabado en su estudio y el coproductor, es además un guitarrista fuera de serie y siempre veía el arreglo con la guitarra adecuada y por eso acabé comprándome una Telecaster, porque todos los riffs y solos están hechos con ésta. Yo iba con mi Gibson muy contento con mucha experiencia grabando con ella y llego al estudio y me empieza a decir, la rítmica con la Rickenbaker, esto con la SG, los solos con la Telecaster y todo y que al final el resultado es muy unitario, el disco realmente ha tenido mucho trabajo con las guitarras, como en el anterior, por que él tiene mucha idea de haz esto aquello, simplifica los arpegios, te daba muchas ideas y eso sin oír la canción, sólo oyendo como se grababan el bajo y la batería el tío ya lo veía, y además tampoco se trata de una grabación muy compleja además ya tenemos cierta experiencia.

Todo el disco tiene un aire de urgencia …

Esto lo marca el tipo de grabación. Nos planteamos que no podíamos ni queríamos estar más de días para grabarlo, por temas económicos, de tiempo, somos personas adultas con compromisos familiares, laborales y teníamos que ir al grano. Esto te hace plantear la grabación no con urgencia pero si ir directo a lo que toca, hacerlo bien y si al final hay algo que no acaba de estar bien tocada pues mala suerte. ¿Si puedes hacerlo en diez días porque estar treinta gastándote el triple? Esto es música pop, no es la sagrada familia.

Hay un par de temas en catalán. En la etapa Matamala también lo hacíais en catalán..

Una cosa que siempre habíamos querido hacer ya en los 80, de hecho Barcelona Blues originalmente era en catalán, era incluir alguna canción en nuestro idioma, pero por el tipo de escena que había entonces, el uso de la lengua a nivel estatal iba por rachas. Hubo una época que se cantaba sólo en castellano, luego en inglés, luego los grupos de aquí en catalán y siempre quieres romper con tu antecesor y nosotros lo que teníamos aquí, antes de los 80, era el rock laietà, muchos grupos en catalán y por eso muchas bandas empezamos a cantar en castellano para diferenciarnos y bueno era algo que teníamos pendiente y que ya en el disco anterior quisimos corregir y bueno hemos ido cantando canciones en catalán por todos los sitios y la reacción siempre ha sido la misma y buena.

¿Cómo surge la colaboración con Carlos Zanón? ¿Lo conocías con anterioridad?

Conocía su obra, me había leído un par de libros, me lo había recomendado mi editor (AG tienen publicados dos libros «Pista Lliure» y «El Cas del Serrell») me habló de este autor de Barcelona que tenía que leer por lo cual me acerqué a su obra y me gustó mucho, también descubrí que hacía poemas muy roqueros y, dado que siempre nos miramos demasiado el ombligo y queremos controlarlo todo, me dije por qué no contacto con este señor, así que después resultó que el tío era de puta madre, que vino y a la semana siguiente ya tenía la letra hecha y yo flipando al oír su maqueta con él cantando encima de la grabación que le habíamos pasado, que no sé si saldrá algún día. Nos hemos ido viendo y tenemos una relación excelente la verdad, y estoy muy contento de haber hecho esta colaboración. También era como abrirse un poco sino siempre te estás mirando a ti mismo y es interesante implicar a más gente en tus proyectos.

Os vino a ver al estudio? parece que os haga un guiño hablando de retrovisores

Le envié una maqueta que hice en el ipad antes de grabarla, para tener un planteamiento de los temas y le enseñé cuatro temas, éste «Síndrome de Rebeca», que fue el que escogió y en una semana ya la tenía, cosa que a mí me supone mucho más tiempo pensar una letra y hacerla. Es un compromiso muy grande decir las cosas con palabras.

 ¿Haces primero la música?

Generalmente sí, pero a veces es al revés, hago primero la letra y me lleva a otros caminos musicales, lo que tampoco está nada mal, pero en general primero es la música, luego pienso en el tema. Acostumbro a escribir a partir de un título y eso me lleva al resto.

Sam Cooke decía que con repetir una frase varias veces ya tenías media canción hecha …

Sí, pero yo no creo en esto, yo quiero explicar cosas. De la que estoy más contento en este disco es «Soñar Despierto», es una canción muy positiva, muy vital. Habla de sueños, de que puedes llegar a ser cualquier cosa que te propongas.

 También encuentro muchas cosas de futuro en algunas canciones «Caminos por Recorrer» ,que es un homenaje a una persona que os enseñó caminos pero a la vez es una invitación a que quedan muchas cosas por hacer

Sí, «Luces de la Ciudad» también. No me había fijado en esto, tienes razón.

Y esto dice mucho a favor de una persona. Es lo que decías sobre lo de los 60 …

Todos conocemos bandas que sus referencias son sólo de los 60. Acabarán con tortícolis, hay que mirar hacia delante. También las letras que hace Ricky, por el hecho de haber sido padre hace poco, te llevan al futuro, ve el futuro de sus hijos, de mis sobrinos, sí que tienes razón es el futuro o el retrofuturo. En los 60 también había el rollo futurista con los diseños y un poco es lo que hemos querido hacer con el diseño del disco que se ha hecho con una máquina de los años 20 con un tipo de impresión super antiguo pero que a la vez apunta la mirada sobre algo que es de futuro, volver a las cosas manuales, no tanto las cosas informáticas como un valor añadido y también por eso esta estética un poco de Dau al Set o corrientes artísticas de los años 20. Tu miras ahora a Gaudí y alucinas con que alguien invirtiera en algo así tan futurista y tan triposa, es sorprendente. Era un visionario, incluso ahora. El diseño está enfocado desde ese punto de vista. Los índices de las publicaciones antiguas, las tipografías … tampoco es lago que hayamos inventado nosotros, nos fijamos en un cartel en Tersaza donde fuimos a tocar nosotros, le hicimos una foto, identificamos toda la corriente artística con Brossa y sus poemas visuales. Hay un trabajo potente para el diseño. Jordi de Bcore, una de las cosas que tienen es que le da mucha importancia al objeto en sí. Hemos ido del archivo digital sin portada ni datos, hemos vuelto al disco como una cosa con valor, que puedes tocar, el tipo de sonido tan voluptuoso diría …

El sonido es brutal

Sí por que tienen la distorsión que tienen el sonido en directo, es lo que te da el vinilo, los amplis de válvulas, y este punto de real …

 ¿Grabáis todos a la vez?

No, bueno está grabada la guitarra base, el bajo y la batería, si luego hay que repasar el bajo o las guitarras ya lo hacemos. Pero bueno nosotros siempre hemos grabado por pistas. Nunca hemos grabado en directo. Hemos hecho un video de animación con la estética noucentista que lo han hecho mis alumnos de la escuela de diseño y queríamos hacer algo así, una cosa unitaria. Que si ves el disco y el video los relaciones.

¿Actuaciones?

Barcelona, Madrid, Tarragona, Tomelloso, Donosti, Zaragoza y a partir de aquí ya veremos. Nos es un muy buen momento pero …

 ¿Aún tenemos la ilusión de poder vivir de esto?

No.

 A veces había cómo la necesidad de hacerlo y ello y te obligaba a hacer cosas que quizá no hubieras hecho nunca a priori …

Antes se podía vivir de esto porque había una industria, y unos conciertos. Ahora la industria ha desaparecido, los conciertos son muy pocos y pagan poco, por lo que es una utopía pero también lo era en los 80, pero bueno en cierto modo si que vives de la música. Ayer estuve pinchando, hoy tengo un bolo en una banda de versiones, mi trabajo de profesor me lo ha proporcionado la música, los días que no estoy tocando estoy escribiendo … al final las personas no sólo se dedican a una cosa, hacen varias cosas a la vez. En mi caso, una cosa me ha llevado a la otra de una forma muy natural y bueno no puedo vivir solo de grabar y tocar pero entre todas las cosas puedes ir haciendo. No me quejo. Además cuando hay algo que te da de comer tienes que ir con mucho cuidado. Yo no haría la música que hago si supiera que de esto tendría que pagar las facturas. Soy absolutamente libre, tengo unas limitaciones a nivel económico, no me puedo pasar tres meses grabando un disco porque tengo que trabajar pero no está mal el sistema. Ojalá mucha gente lo tuviera, mucha gente me envidiaría de saber lo que hago con la libertad con que lo hago. No tengo que rendir cuentas a nadie, sólo ante mí y por lo que ha sido el grupo y por la gente que nos ha seguido. No puedo tampoco ir de libre y hacer un disco de techno. Si lo quisiera hacer lo haría con otro nombre no haría nunca pasar a los seguidores de Brighton por esta manía temporal que pudiera tener. Soy consciente de que estoy en Brighton, que tengo que hacer unas cosas que me gusten a mí y les gusten a la gente pero sin pensar que el sustento va a salir de aquí, por eso hago los discos cuando me da la gana o cuando puedo. Hago las cosa para que las escuche la gente, a los amigos y en el caso de la canción de Alfredo fue acabarla, llamar a Ricky grabarla directamente sin micro en el ipad para que la gente la escuchara ya. Necesitaba un consuelo y si bien no puedo escribir un panegírico sí que podía escribir una canción que a todo el mundo le llegó. Incluso la música es un tipo de canción que Alfredo habría podido tocar o escuchar. Una canción sin estribillo, el estribillo seria la línea melódica de la guitarra. Alfredo siempre estuvo con nosotros, dándonos soporte y había que corresponderle.

Hay personas que sólo dicen obviedades y hay otras que no dicen ni una, luego estamos el resto que a veces decimos alguna cosas bien y otras no tan bien, pero a Alfredo nunca le oí decir hace buen día, siempre te explicaba una cosa interesante, y pensaba, que mirada que tiene este tío con sus gafas … Hay gente que siempre te aporta algo y que no te cuenta siempre la misma historia, sino que te da otra mirada nueva. Yo quiero ser como él, con la música. Hay cierto paralelismo en el sentido de que nunca hemos dejado de tocar, no dejar nunca de ir a conciertos, de estar presentes, no dejar el espíritu modernista y nosotros seguimos en esto por el simple placer de hacerlo, sin ninguna obligación.

A nosotros aún nos sigue la gente. El primer disco con Bcore está agotado en vinilo, son tiradas pequeñas pero bueno… en el actual había ya un montón de reservas hechas antes de que saliera y nos da la satisfacción de saber que lo que hacemos le interesa a alguien. Tengo fe en este disco. Creo que no somos un grupo que podamos decepcionar a nuestros seguidores. Seguimos siendo fieles a una historia, a una estética a un determinado tipo de música y a un tipo de letras. Las sorpresas vienen por las nuevas canciones, por aquellas otras que recuperamos o por las versiones que hacemos. Es como una garantía. Los directos de Brighton ya son otra cosa, son anárquicos, es lo que tienen el directo y además porque tenemos un componente, el teclista Jordi Fontich que ya es anárquico de por sí pero también es un juego de personalidades y de compensar una cosa con la otra. Sin sus salidas con la pandereta cuando no toca y estar paseando por el escenario seríamos otros Brighton. Hay gente que lo critica pero creo que es una virtud, que no nos tomemos a nosotros mismos demasiado en serio.

Somos un grupo de cuatro tíos que somos amigos, que salimos a tocar y a pasarlo bien y esto también se acaba notando, no hace falta hacer grandes arreglos … El objetivo final no es ganarse la vida con esto, es pasarlo bien. La creatividad… convertir tu creatividad en una fuente de ingresos no sé … es fácil decirlo cuando no lo has conseguido. Tal vez de haberlo hecho vería sus virtudes, pero no sé …pienso en los grupos de los años 60 españoles Salvajes, Lone Star, Pirex y ves sus discos y media discografía era para tirarla a la basura porque había un imbécil que decía que había que hacer una versión del «Volare» por que estaba de moda y ahí ves a los Salvajes haciendo el «Massachussets» y en la cara B estaba el «Don Juan», y claro eran presiones para vivir de esto. Nosotros no tenemos canciones horribles y si son horribles ¡las hemos hecho nosotros con un par de huevos!

 

Texto: Josep Barbará

Foto: Xavi Mercadé (Stash! Barcelona)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter