Artículos

Adiós a Chris Squire, fundador de Yes

 

1141479-yes-chris-squires-617-409
Este domingo ha fallecido a los 67 años Chris Squire, bajista y miembro fundador de Yes, uno de los máximos exponentes del rock progresivo. Hace poco más de un mes (el 19 de mayo) Chris anunció que padecía una variante de leucemia muy compleja y debido a ello dejaba el grupo temporalmente para someterse a un tratamiento en Phoenix, Arizona (Estados Unidos), donde residía actualmente con su tercera mujer y su hija. Para la gira planeada que tenían este verano por los Estados Unidos (junto a Toto), Chris propuso que su plaza la cubriera otro ex Yes: Billy Sherwood. Recordemos que Sherwood grabó con Yes los discos “Open Your Eyes” y “The Ladder”, además del directo “Live at the House of Blues”. Y con Squire publicó dos discos con el proyecto Conspiracy.
Chris Squire (nacido el 4 de marzo de 1948 en Londres) fundó Yes junto al cantante Jon Anderson en 1968. Curiosamente no se pueden concebir dos personalidades más diferentes, pero resultaron ser absolutamente complementarias. Al año siguiente sacaban su primer disco homónimo, con una mezcla de psicodelia, folk, jazz, juegos de voces impecables y arreglos instrumentales, sentando las bases del movimiento progresivo junto a gente como Pink Floyd, Genesis, Emerson, Lake & Palmer o King Crimson. En esa primera etapa también estaban el batería Bill Bruford, el teclista Tony Kaye y el guitarrista Peter Banks (quien, por cierto, falleció en el 2013). Pero el gran despegue de la banda tuvo lugar con la entrada del guitarrista Steve Howe y la publicación de su tercer disco, el clásico “The Yes Album”.
Yes ha sido un súper culebrón como pocos en la historia del rock (rivalizando con Deep Purple en ese aspecto), con múltiples cambios de personal. Pero Chris, hasta ahora, había sido el único miembro del grupo que había estado presente en cada uno de los discos desde sus inicios. Y no sólo eso: mientras todos los demás músicos han demostrado una gran vitalidad discográfica, ya sea en solitario o con proyectos paralelos y colaboraciones, Chris sólo tenía realmente un disco en solitario a su nombre, el excelente “Fish Out of Water” (1975), demostrando que su prioridad siempre fue Yes. Además grabó los dos discos ya citados de Conspiracy, un disco de temática navideña y algunas participaciones esporádicas en discos ajenos de colegas. La última, en el reciente disco del guitarrista Steve Hackett (con quien ya grabó un disco bajo el nombre de Squackett), “Wolflight”, donde toca en una canción.

csquire
La idea era que, tras su recuperación, Chris volviera al grupo a finales de año de cara a una gira europea la primavera del año que viene, donde tienen previsto tocar enteros los discos “Fragile” y “Drama”. Chris también había comentado un posible proyecto junto al actual cantante de Yes, Jon Davison, y el batería de Foo Fighters y Birds of Satan, Taylor Hawkins. Su ex compañero en Yes, Jon Anderson, a pesar de estar distanciados en los últimos años, había recuperado el contacto con Chris recientemente, y ha escrito en su página web: “Éramos hermanos musicales (…). Nos conocimos en una época determinada en la que la música era muy abierta, y me siento bendecido por haber creado música maravillosa y aventurera con él. Chris tenía un gran sentido del humor… Siempre decía que él era Darth Vader y yo Obi Wan”.
El futuro de Yes discográficamente hablando es un interrogante, ya que de hecho su último álbum en estudio (“Heaven & Earth”, 2014) se grabó debido a la tozudez de Chris, pero Steve Howe estaba en contra, ya que en los tiempos actuales a muchos grupos no les resulta rentable sacar discos. Sin embargo, la voluntad de seguir de gira persiste, a pesar de que en el 2018 el grupo celebrará su 50º aniversario, y resulta doloroso aceptar que Chris no podrá vivirlo. Hace tiempo que el actor Vincent Gallo (amigo de Chris y padrino de uno de sus hijos, Cameron) estaba entrevistando a Chris de cara a una autobiografía. Esperemos verla publicada algún día. Sea como sea, el legado de Chris con Yes es impresionante, así que ahora es un buen momento para rendirle homenaje escuchando cualquier disco del grupo de los setenta o su joya en solitario “Fish Out of Water”.
Texto: Jordi Planas

“Heart of the Sunrise con Yes, en Montreaux en el 2003:

«Hold out Your Hand», de su disco en solitario en 1975:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter