Encuentros

The Wop Band, sonrisas soleadas

03 WOP

 

¡A mal tiempo, buena cara! Así reza uno de mis refranes optimistas favoritos. También lo es y lo demuestran con sus sempiternas sonrisas, Mikel Rentería, líder de The Walk On Project Band, Mentxu Mendieta, su mujer y compañera de fatigas y Jontxu, su hijo afectado por una enfermedad neurodegenerativa de esas de difícil diagnóstico y más complicado tratamiento aún. La mala noticia les llegó el 13 de octubre del 2008 y les cambió sus vidas para siempre. Crearon la Fundación WOP (Walk On Project) y desde entonces han hecho unos cuantos festivales musicales y varias WOP Special Nights con bandas como The Dream Syndicate, The Jayhawks, Graham Parker o The Long Ryders, entre otras actividades para promocionar la Fundación y recaudar fondos para ella y para la investigación de este tipo de enfermedades. También motivó el regreso de Mikel al mundo de la música en el aspecto más creativo de ella. Debutaron hace 4 años con “2T (Pronounced Txuti)” con flamante rock americano y colaboraciones de Steve Wynn, Mark Olson (The Jayhawks), Gari (Hertzainak), Ariel Rot, Mariano Casanova (Distrito 14) o Little Fish. Las letras giraban en torno a la enfermedad de su hijo y de los cambios drásticos a los que se vieron sometidos. Ahora crean un “The Sun Smiles” repleto de optimismo y con la sonrisa por bandera. 13 nuevos temas que beben de nuevo del NRA, pero también de clásicos como Neil Young, Lou Reed o Television. Se merecían que volviéramos a hablar con ellos y que te pases por www.walkonproject.org para conocerles un poco más y ayudarles un poco si está en tu mano. También por el lado emocional y todos los beneficios del mismo irán destinados a la investigación de terapias para enfermedades “poco comunes”. Se presenta este sábado 16 de mayo en la sala Stage Live de Bilbao.

 

Nos consta el cambio radical sufrido por vuestras vidas tras el diagnóstico de la grave enfermedad de vuestro hijo. ¿Pero, cómo se va sobrellevando o va evolucionando el tema más de 6 años después de la dolorosa noticia?

Mikel: Han sido 6 años muy intensos; una montaña rusa de sentimientos y vivencias. Tras la primera etapa enfocada en la pura supervivencia y creación de la fundación, ahora las aguas están más sosegadas, pero con la vida marcada para siempre por el cambio de rumbo que sufrimos aquel 13 de Octubre de 2008.

  “2T (Pronounced Txuti)” era un disco mucho más melancólico y con unas letras más duras que el nuevo “The Sun Smiles”. ¿Quiere esto decir que estáis viendo alguna luz al final del túnel o simplemente que habéis aprendido a disfrutar de algunos pequeños momentos nuevos que os ofrece la vida?

The Sun Smiles tiene el tono que ahora mismo vivimos. Acordes mayores, llenos de esperanza, de color… aunque no exentos también de rabia, de miedo. En el disco hay 13 canciones. La mayoría las he compuesto en los últimos dos años pero hay algunas del comienzo (como Tear Car o AnJonMa) que ahora he retomado porque podía tocarlas sin que me temblara tanto la voz y desde otra perspectiva.

De los colaboradores internacionales del disco anterior creo que sólo repite el bueno de Steve Wynn. Quisiéramos que nos dedicaras unas breves líneas para definir lo que para ti supone su trayectoria musical.
Steve Wynn es para mí, y para el entorno musical de WOP, uno de los MUY grandes. Sin duda una de mis cuatro principales influencias y, creo que así lo es también para muchos músicos, más allá de su limitado impacto mediático. Fue fundamental para el “Nuevo Rock Americano” y ha creado desde entonces una cantidad enorme de joyas musicales.

Pero también quisiéramos abusar un poco más y pedirte algunas palabras en torno a la persona y no al músico. Siempre que le he visto antes de un concierto, durante él y tras finalizarlos, parece que se trata de una buena y entrañable persona.

A Steve le conocí personalmente en 2010 a través de un sueño imposible que se hizo realidad. Le mandé un mail con una de mis canciones y, tanto Linda Pitmon (su mujer) como él, decidieron que querían grabarla conmigo. Desde entonces, nuestras familias han tejido una profunda amistad y nos mantenemos permanentemente en contacto. Es una persona muy grande. Una persona de convicciones, inteligente, humilde, bondadosa, con una enorme pasión por la vida y un profundo compromiso con la música.

Supongo que también todo un lujo el contar con su guitarrista de los últimos años, el genial Jason Victor. Las guitarras de ambos están presentes en cuatro temas. Me encanta especialmente en la enérgica y rockera “Just lives inside”, con un aire muy entre Willie Nile y Warren Zevon y en “The tear car” que suena más al mismísimo Wynn en solitario. Algún comentario sobre sus colaboraciones y cuéntanos también brevemente algo sobre otros colaboradores en el nuevo disco.

Jason Victor es uno de los guitarristas actuales que más admiro. Es pura energía, pasión más allá del virtuosismo. La colaboración de Steve y Jason fue alucinante. La hicimos coincidir con la gira de Dream Syndicate en 2014 (les trajimos a Bilbao nosotros). Les mandé una maqueta que grabé rápido de cuatro canciones en las que creía que podían encajar. Las escucharon en el tren de vuelta de Zaragoza del concierto que cerró su gira. Hace un año construí una cabina insonorizada en la oficina porque iba a ser la única forma de que pudiera grabar el disco en medio de mil líos del día a día. Al día siguiente por la tarde grabaron en la cabina las guitarras de las 4 canciones …en 3 horas y después de haber escuchado las canciones sólo 2-3 veces!!  Al día siguiente rematamos la colaboración en el estudio con voces y algún punteo. Fue alucinante. Grabaron de nuevo, con nuestro amigo común Ricky Andrade (Cujo, Los Clavos, Inquilino Comunista…) sobre baterías de Miguel González.  Después vinieron las baterías de Natxo Beltrán (Atom Rumba), teclas de Gorka Aginaga … Colaboraciones que nos han acompañado de lujo a la WOP Band. Emociona que gente de este nivel participe en mis canciones.

 

IMG-20150426-WA0035

 

En “Pájaros amarillos” destaca el saxo de Abraham de Román y el tema tiene una cadencia similar al “Walk on the wild side” de Lou Reed. ¿Algo consciente y salió así sin más?

Estábamos en el hospital. Jontxu, mi hijo, en el quirófano porque le iban a operar de los tobillos, y llegó un mensaje en Facebook de una persona que no conocíamos: “Hemos estado en el cementerio visitando la tumba de un familiar y al irnos hemos visto uno de vuestros patos de goma encima de la tumba de un niño” (La fundación organiza una carrera de patos de goma en la ría de Bilbao). Entre lo encogido que ya estaba y aquel mensaje, escribí la letra de esta canción en la sala de espera. Relata lo inimaginablemete duro de las enfermedades que atacan a niños. Es un relato en paralelo entre la historia con Jontxu y la historia de los niños que no sobrevivieron a esas enfermedades. Un relato vivido en un cementerio, entre árboles. Que en lo que toca a Jontxu va pasando por diferentes estaciones (otoño, invierno, primavera) y que habla de la novela de nuestra vida escrita en esas hojas … Una canción con clara inspiración velvetiana, efectivamente, en la que tenía claro desde el principio la necesidad de un saxo, como el que magistralmente grabó Abraham. Lou Reed es otra de mis principales influencias y eso está dentro cuando compones.

Otro de mis temas favoritos es “AnJonMa”, con las iniciales de vuestros hijos en el título. Me encanta el órgano y las guitarras de Jason y Steve. ¿El tema tiene bastante del mejor Neil Young, no?

Buffff. Comparar cualquiera de mis canciones con “el mejor Neil Young” me resulta un halago excesivo. Es una canción muy intensa. De esas que, a pesar de tener un medio tiempo, te generan esa aceleración en la tripa. Una canción muy sentida, y las guitarras de Jason y de Steve le dieron un toque extra. Yo grabé el punteo sobre sus guitarras y el órgano, aunque soy un pésimo teclista.

Con la tontería lleváis ya unos cuantos conciertos como The WOP Band. ¿Satisfechos musicalmente al respecto? ¿Qué grado de involucración tienen el resto de los miembros de la banda en las canciones y también en la ideología o idiosincrasia particular de una banda así?

Estamos muy satisfechos con el disco. Creo que hay una evolución muy importante en él. The Walk On Project Band es «poco común». Un grupo de amigos, cada uno con su trabajo, que deciden acompañarme en este camino musical. La WOP Band está compuesta de personas muy cercanas a Mentxu, Jontxu y a mí, que entienden y sienten cada verso de mis canciones, con un enorme respeto por la música a pesar de no ser nuestra profesión. ¡Amigos que me soportan como pueden! Ellos son fundamentales en las canciones. Las damos forma final entre todos. Actualmente The WOP Band la forman actualmente Rubén Fernández (batería), Xabier Madina (bajo), Alex Iturbe (guitarra) y Gema Santamaría (teclados), Yo estoy en la voz y en la guitarra. Y … en directo … esa química personal… es la que hace que todo funcione.

 Esta vez hasta habéis presentado un videoclip del single “A tu lado”. Es el tema más pop y mucha gente participa en la grabación del vídeo. ¿Cómo ha ido la grabación y por qué ha sido este el tema elegido?

Quería sacar un primer videoclip de una de las canciones en castellano del disco (son 6 en castellano y 7 en inglés). Esta canción la compuse pensando en Mentxu, mi mujer, pero realmente representa a esas personas que son las que dan sal a nuestra vida, recogen las lágrimas, nos hacen palpitar con fuerza …. Esas personas que queremos a nuestro lado, admiramos, nos dan calor, necesitamos querer…En el clip aparecen más de 100 personas que nos han hecho llegar sus vídeos con esa persona al lado. Y a eso sumamos las imágenes de la banda tocando en el Teatro Campos de Bilbao con la edición de los estudios UNIKO. Ha sido emocionante. Es verdad que la canción es la más pop del disco.

También es un tema muy especial “Painting wheels on gravel road”. ¿Tiene que ver con el disco de Lucinda Williams y con haberla conocido en una de las “WOP Special Nights”?

Sí. Tiene que ver con Lucinda. La banda fuimos a tocar en Austin (Tx) en el South By Southwest. Fuimos pasando por todos aquellos paisajes que relatan las canciones de Williams. Me habría encantado compartir aquellos paisajes y aquellos viajes con mi familia y pintar juntos ruedas sobre caminos de grava. Esas marcas son como las que habla Lucinda en “Car Wheels on Gravel Roads” que es un disco cuyo sonido admiramos muchos.

Nos gustaría que nos hablaras un poco de la persona a la que va dedicada “Hey my friend”, un tema muy a lo “New York” de Lou Reed, y lo que le aconteció.

La compuse pensando en mi amigo Mikel Trueba que murió de ELA recientemente. La acabé (la última parte) después de su muerte. La parte vieja de la canción la compuse tras un intercambio de mails con él. Le informé de un ensayo clínico que podría ser interesante para él. Para que formara parte de él. No tuve más respuesta que un «Recibido». Lo interpreté como … un … “Mikel, estoy cansado”. Me rompió. Sentí la enorme frustración de no conseguir que la investigación fuera más rápido. Le pedía en mi interior que no se fuera, que encontraríamos una solución. A la vez, relata mi inabarcable admiración hacia él. Hacia el ejemplo mayúsculo que dio con su vida; una vida vivida de verdad. La parte final, compuesta hace unos meses, relata cómo él se ha ido, pero que es él quien me dice que siga. Aquí tengo su foto; en mi escritorio, para recordarlo, para escucharle decirme que hay que seguir peleando con esa sonrisa única que él tenía, con esperanza y sin despistarme en el camino. VIVA MIKELÓN! Y salió con esa rabia del NEW YORK de Reed, con esas guitarras Fender chillando (las grabé con la strato y la teleca con varios overdrives encadenados).

El trabajo finaliza con la soñadora y esperanzadora “Sueña” que tiene un riff algo similar al “Sweet Jane”. En directo sonó con fuerza y creo que es muy buena para subir la temperatura en vuestros conciertos. ¿Por qué unos temas salen en castellano y otros los compones en inglés?

Empecé a componer en inglés en 2010. Me resultaba más sencillo que sonaran coherentes con lo que sonaba dentro de mí. He escuchado toda mi vida mucha música en inglés y hacer música que sonara como me gusta, en ese idioma, me resultaba mucho más fácil. El castellano me costaba muchísimo al principio. Todo me sonaba “blando”. Ahora la cosa ha cambiado. Me gusta mucho cantar en castellano y me siento muy cómodo con las sensaciones musicales en esas canciones. La mayor parte de nuestros conciertos han sido ante castellano – parlantes y, teniendo las letras de las canciones tanta carga, es un plus en la comunicación con el público.

El 26 de abril fue la presentación del disco y del video en la Sala BBK de Bilbao. El espectáculo, vídeo musical y película de la ascensión al Paiku Peak estuvo muy emocionante ¿Cómo fue dicha cita para ti?

Hubo muchísimo calor. Ver a la gente emocionada, en pie a pesar de que era un concierto de “butaca”, cantando, bailando, riendo, con alguna lagrimilla… Fue alucinante. Repleto de buenas sensaciones en el escenario. Un gran comienzo con este disco!!

El concierto de presentación parece que será el 16 de mayo en la Sala Stage Live, también de Bilbao. ¿Alguna sorpresa preparada para dicho día?
La gente puede esperar una banda disfrutando, que siente cada canción desde las tripas, sin artificios ni postureo, poniendo la música a disposición de nuestra necesidad de transmitir, un concierto repleto de emoción y de rock&roll. Van a estar varios de los colaboradores del disco…pero no esperéis a Victor y a Wynn. No es posible que estén…. esta vez.

Independientemente del mensaje de vuestras canciones. ¿Cómo definiríais el sonido del nuevo disco y qué público creéis que pudiera disfrutar de él, aunque no esté implicado en el tema más emocional o personal?

Complicado responder a eso, quizás podría decir que hemos trabajado muy duro en el disco y estamos muy satisfechos con él. Es un disco que oiríamos varias veces. ¿Qué música nos gusta? Lou Reed, Neil Young, Steve Wynn y el NRA en general, Steve Earle, Mathew Sweet … Hay canciones en las que la gente que lo estáis escuchando identificáis esas influencias. Eso, desde la humildad ante semejantes monstruos, puede dar pistas.

  ¿Pensáis efectuar más conciertos para presentarlo o incluso salir de aquí u os limitaréis a próximos WOP Festivals o próximas WOP Special Nights?
The Walk On Project en general está dando pasos para exportar su actividad a otras ciudades y… países. Así que…sí, seguro que damos conciertos fuera de Bilbao.

  Por cierto, en Ruta 66 siempre ha habido un buen seguimiento de estos conciertos. También porque la calidad y el estilo de los grupos están muy en la onda de estas páginas. ¿Qué próximos proyectos a este respecto nos podéis anunciar para lo que queda de año si hay algo ya preparado?

Estamos preparando de nuevo un importante festival para Noviembre de este año, aunque no tenemos aún cartel cerrado y no te puedo adelantar nada. En lo más inmediato traemos a Radio Birdman !!!! El 17 de Junio en el Kafe Antzokia.

Desde aquí, un servidor se atreve hasta a dar una sugerencia. Soy también gran admirador de Steve Wynn y de The Dream Syndicate. Ahora que está tan de moda eso de recrear discos completos, ¿no creéis una buena noticia la posibilidad de hacerlo con el genial e íntimo “Fluorescent” del bueno de Steve?

Desde luego es una buena idea. No tengas ninguna duda de que con Wynn haremos algo nuevo en breve.

 ¿En qué manera y dónde puede ayudar, la gente que así lo desee, a que una iniciativa humanitaria como The Walk On Project pueda seguir caminando.

Nuestro objetivo desde The Walk On Project es ofrecer productos, servicios, conciertos, música y que la gente los consuma si les gustan. No nos gusta pedir. Si te gusta nuestra música, compra el disco, si te gustan los conciertos que nuestra promotora WOP organiza, ven, compra tu entrada. Si te gusta nuestro merchandising cómpralo; si te gustan los valores de WOP y estás orgulloso de formar parte de WOP, hazte amigo WOP…. Si conseguimos beneficio, que a veces “conseguimos” pérdida, ese beneficio va a la investigación (260.000 euros hasta la fecha en proyectos de investigación). Pero queremos que ese sea un “plus”; que consigamos ofrecer actividades y productos atractivos por sí mismos. Por otra parte, también aplicamos mucho rigor y garantías a que el dinero que dedicamos a la investigación se hace de manera muy controlada y allí donde puede tener más impacto en enfermos. En ese sentido, la gente puede aportar dinero que va directamente a proyectos de investigación. Todo ello se puede hacer desde nuestra página WEB: www.walkonproject.org y nuestro Facebook principal: https://www.facebook.com/walkonproject

Ya para acabar, sabemos que el tema “The sun smiles” rememora una excursión y juegos al balón de tu hijo en el monte. ¿Crees que podrás componer algún día otra canción volviendo a contar una experiencia similar pero referida a un momento futuro de vuestras vidas respectivas?

Sólo sé una cosa, Txema… que dedico y dedicaré todos los pasos de mi vida hacia esa meta.

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter