Encuentros

The Answer, esperanza renovada

the-answer

No queda tan lejos ese momento en que The Answer parecía que iba a convertirse en The Next Big Band…. Sus primeros álbumes reventaban de buenas críticas, compartían escenario con Aerosmith o AC/DC y conseguían consensuar a los amantes del rock. Actualmente, aunque su repercusión parece atenuada, la calidad de sus trabajos y sus directos siguen gozando de buena salud. Su nuevo lanzamiento, Raise A Little Hell, nos devuelve a uno The Answer brillando al nivel de Revival o Everyday Demons. Entrevistamos a Cormac Neeson justo antes de empezar su gira por nuestra geografía. Los podremos ver esta noche en el Loco Club de Valencia, el jueves 7 en la Sala Caracol de Madrid, el 8 en Kafe Antzokia de Bilbao y el 9 en Helldorado de Vitoria.

Cormac, ¿Cómo valoras la respuesta obtenida con New Horizon?

Siempre lo sentí como el principio de una nueva etapa en nuestro viaje en el mundo del la música y nuestros fans, en general, lo apreciaron. Nos sirvió para darle un impulso en nuestra carrera que ha ido creciendo hasta el lanzamiento de este Raise A Little Hell. En Gran Bretaña, nos pincharon en la radio, mucho más que en cualquiera de nuestros anteriores trabajos y eso fue muy positivo”

Volvéis a contar con la producción de Will Maya, pero esta vez habéis optado por grabar en España. ¿Por qué preferisteis venir a grabar a la Península?

Somos de la húmeda y fría Irlanda del Norte, no fue una decisión muy dura venirnos a grabar a España. Will Maya hace poco que ha convertido la casa de su bisabuela en un estudio, justo en el norte de Madrid, con una excelente zona de convivencia, lo cual significo poder centrarnos en nuestra música, pero al mismo tiempo cuando necesitábamos un descanso, pudimos experimentar la famosa hospitalidad española y su cultura. Will es un viejo amigo. Siempre ha estado con nosotros en el estudio. Fue el ingeniero de nuestro primer trabajo y desde entonces ha sido como un hermano, sabe cómo sacar lo mejor de nosotros”

¿Qué tal los “encierros”?

(Risas) Fue algo realmente extraño. Casualmente fuimos a grabar durante las fiestas del pueblo. Cada mañana despertábamos con las explosiones de los cohetes y con el primer toro tomando las calles. Hubo mucha fiesta durante esa semana…”

Pienso que Raise A Little Hell es el disco que siempre quisisteis hacer: invertís madurez, con un resultado compacto y plasmando vuestra personalidad.

“De alguna forma, lo sentimos así. Hemos intentado disfrutar de la grabación y de la creación de este álbum, lo hemos hecho de una forma apasionada, y estamos orgullosos del resultado. Aprendemos con cada trabajo que hemos registrado y si tu pudieses escuchar nuestros cinco discos seguidos podrías comprobar el progreso”

Habéis superado a las composiciones de New Horizon con un trabajo, tal vez menos accesible, diría que incluso más oscuro…

No hay nada premeditado. Ha salido así. Nuestra máxima es siempre hacer un disco de rock n´roll que de buen rollo. Dentro de esas intenciones nos movemos con diferentes matices, siempre hemos sido una banda que nos ha gustado abrir nuestras alas y el reto siempre ha sido coger todos esos sabores, moldearlo en doce corte y que el trabajo no suene inconexo. Si la gente tiene que darle dos o tres escucha para empezar a apreciar las diferentes capas y texturas, quiere decir que hemos hecho un buen trabajo”

Me ha sorprendido la primera composición del disco «Long Live The Renegades», me recuerda tanto a Alice Cooper como a Journey.

“Me gustan ambas referencias, en especial la de Alice Cooper, lo conocí en Phoenix, Arizona, y es un tipo realmente encantador, una gran influencia. No obstante, pienso que esta canción es lo más cerca que sonaremos a Nazareth. Es una de mis favoritas del disco”

¿Por qué razón habéis elegido «Red» como primer single?

“Aunque puede ser que no sea la canción que mejor resuma el trabajo, es un tema directo de rock n roll sobre una chica que tenía unos labios realmente rojos. Pensamos que era un digno aperitivo para cualquiera de nuestros fans que tuviera ganas de escuchar material nuevo. Paul ha conseguido meter un sucio blues eléctrico que es muy divertido de tocar en directo”

«Strange Kinda´ Nothing» es la joya del disco. A priori nadie se podía esperar un tema así, especialmente por esos armónicos que se extienden poco a poco…

“Suponíamos que íbamos a sorprender a más de una persona… es la primera vez que hacemos algo tan acentuadamente acústico en nuestros discos. Pero como tú has dicho, está creada con un hermoso armónico que va subiendo, poco a poco, y explota al final. Para nosotros, es una canción muy especial”

Una de las canciones más roqueras es «I Am What I Am» con ese riff de la vieja escuela de AC/DC…

No ocultamos nuestras influencias. Fue la primera canción que compusimos. Sabíamos lo que queríamos hacer y fuimos por faena, es un tema excelente para el directo…”

Es duro pensar, que habéis sido la última banda en girar teloneando a AC/DC con Malcolm Young.

Será muy raro pensar en AC/DC sin Malcolm, cuando los veamos en la gira de este año, seguro que nos acordaremos de él y de su maravillosa familia. Aprendimos mucho de ellos, tanto dentro como fuera del escenario. Lo que más me marcó fue, que a pesar del éxito que han conseguido, siguen trabajando con una pasión y excitación envidiable. Fue una experiencia inolvidable”

¿Con quién te gustaría – o te hubiese gustado- compartir escenario?

“Black Crowes, es una banda que nunca tuvimos la oportunidad de tocar con ellos y nos hubiese encantado hacerlo. Todavía albergo la esperanza de que algún día ocurra. Chris Robinson, si estás leyendo esto: por favor ponte en contacto con The Answer…”

Aunque los Crowes se han separado temporalmente. Siempre será más fácil que se reúnan que Led Zeppellin. A pesar de la millonada que les ofrecen, Robert Plant sigue negándose. ¿Entiendes su actitud?

Fuimos afortunados y conseguimos tickets para su concierto de reunión de Londres de hace unos años. Creo que ha tomado una decisión muy respetable. Robert ha seguido hacia adelante y obviamente no quiere mirar atrás. Ha dejado un gran legado y todavía sigue haciendo muy buena música”

Por otro lado Page sigue mostrando admiración por The Answer.

Fue increíble escuchar a Jimmy hablar de nosotros tan favorablemente. Es todo un caballero y pondría en marcha de nuevo Led Zep en cuanto Robert le diese luz verde a la reunión”

Recomiéndanos algo nuevo.

“Cadillac Three y un joven guitarra que se llama Aaron Keylock”

Pronto os volveremos a ver por España…

“Tenemos ganas de incendiar el escenario y esperamos que la gente también responda así. Nos encanta tocar en España porque la audiencia es realmente fan y eso nos motiva para dar todo lo que tenemos en cada concierto. No veo la hora de volver a estar rockeando en vuestro país”

 

Texto: Vicente Merino

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter