Encuentros

Supergrupo, la resurrección Mutante

Aviadro dro por manuel valladaresbaja

Se han vuelto a reunir y han resucitado el proyecto común que pusieron en marcha, en principio de forma puntual, hace ya más de una década: El Aviador Dro y su Obreros Especilizados, L-Kan y La Monja Enana regresan con el Supergrupo con el que editaron “Qué Mutada” (PIAS, 2002), con canciones de los tres grupos y que presentaron junto a un álbum de cromos y todo por toda la geografía española. La electrónica de los primeros desde los 80 en combinación con el tecnopop o electroclash, como quieras llamarlo, de las otras dos, con trayectorias que empezaron ya en los 90. En los días previos a la presentación en la sala OchoyMedio de Madrid de su nuevo trabajo “Crisis en Autonomías Infinitas” estuvimos conversando con ellos acerca de esta reaparición.

 

– ¿Contadme sobre el origen del supergrupo ¿Cuándo y dónde comienza?

Supergrupo sale del germen de Qué Mutada. En junio del año pasado nos llamaron a Lkan de Siroco para ver si queríamos hacer algo especial por su 25 aniversario y se nos ocurrió que podía ser divertido volvernos a juntar con nuestros compañeros mutantes de Qué Mutada, Aviador Dro y La monja enana. Dimos dos conciertos seguidos que atrajeron a público de los tres grupos de distintos puntos de España y la verdad es que lo pasamos de maravilla, tanto el público como nosotros, así que como somos muy de liar la cosa, decidimos sacar un disco nuevo conjunto, en realidad mucho más cohesionado y conjunto que el primero y volver a meternos en líos comunes.

– ¿Qué recordáis de la primera etapa? ¿Qué conciertos disteis entonces?

Pues recordamos pasarlo muy bien, tener mucho más tiempo y más despreocupación, pero también un grado de mutación compartida menor. En esta etapa estamos mucho más mezclados, tanto en el disco como en los directos, somos más un Supergrupo , que una mezcla de tres grupos. Recordamos también más merchandising, un álbum de cromos, un comic, y que fuimos los precursores del crowdfunding creando en la web de Qué Mutada la figura del benefactor, que no eran otros que fans y amigos que nos donaban dinero para que pudiéramos hacer el álbum de cromos, la gira etc… Creo que dimos como 12 conciertos, así que recordemos: Madrid, Barcelona, Valladolid, Valencia, Palma, Vigo, Zaragoza, La Coruña, León …

– Con la posibilidad que da analizar todo con el paso del tiempo, ¿creéis que Vaya Mutada hubiera funcionado con otros grupos?

Seguro que sí, cualquier mutación y mezcla de este estilo siempre es divertida y productiva. Pero esta vez hemos intentado hacer la mutación con otros grupos, aunque no estén presentes, de ahí las versiones de The Who, Leño, Michael Nyman o Parálisis Permanente. Pero sí, las mezclas de grupos son siempre muy divertidas para los propios grupos porque te sacan de tu rutina. A veces algunos fans no lo asumen del todo bien, porque no quieren que cambie nada de las canciones tal y como las conocen, pero nos parece muy bueno para salud de cualquier fan que se pueda escuchar a Servando cantar en directo Viva La pestaña, a Marta Arco Iris “Me enamoré de un robot”,  a Belén  cantar “La Televisión es nutritiva”,  a Ana “Programa en Espiral” o a Olav “Néstor el Cyborg”.

– ¿Qué pensáis que aporta cada una de las bandas al resultado final?

Pues La Monja Enana la tranquilidad y cordura en las reuniones, los excels, sus temáticas paranormales y los conocimientos técnicos de Juan a la hora de hacer cosas como el aplausómetro o la identificación facial con tu superhéroe más parecido. El Aviador Dro el lujo de contar con algunas de sus canciones míticas como La televisión es nutritiva o algunas de las que hacemos en directo como Nuclear sí o Programa en espiral y toda la fuerza de su ideario futurista y su callo en el escenario. Lkan el entusiasmo a la hora de arrastrar a los demás, la fuerza organizativa, las temáticas antropológicas y una gran desvergüenza  y mucho salto de altura sobre el escenario.

– ¿Qué actuaciones habéis dado hasta el momento y qué planes tenéis?

Las dos de Siroco ya comentadas. El día 22 de mayo presentamos el disco con tecno-fiesta incluida en el Ochoymedio. En el concierto vamos a ser el primer grupo al que se le grabe un video de un directo en 360º, lo va a hacer la empresa Transreal 360º y se va a poder ver nuestro concierto desde cualquier ángulo, a lo google maps. También habrá como hemos dicho aplausómetro, reconocimiento facial, concurso de disfraces de superhéroes, invitados sorpresas y una pinchada acorde a los gustos mutantes, entre otras varias cosas… Además Xiana y Zara de Desvelo están cerrando cosas por España, de momento se tantea Zaragoza, Logroño, Valencia, pero aún no tenemos las fechas definitivas. Lo que más queremos todos los mutantes es volver a México, donde cada grupo por separado hemos estado tocando y hemos vuelto siempre encantados.

– ¿Cómo compusisteis las nuevas canciones? ¿Trabajáis por separado?

Una de las cosas con la que más hemos disfrutado es cambiar la forma de trabajar, rompiendo la rutina para componer o ensayar a la que nos hemos ido acomodando. Además, trabajas con material que no es el tuyo habitual, lo que te hace buscar otros caminos, probar cosas nuevas… Una vez grabadas, no pudimos evitar más arreglos, nuevos ruiditos… hasta que nos dimos cuenta de que, o parábamos, o no saldría el disco hasta navidades. Con algunas nos eternizamos y otras como Tengo miedo del futuro la hicimos casi en el estudio el mismo día de la grabación. Sólo estaba la base sin letra ni estructura ni nada.

– ¿Cómo seleccionasteis las versiones?

Peleandonos, ja ja ja, y al final cada uno empezó a hacer la que le dio la gana y luego nos juntamos todos y ya nos convencían todas. Hemos aprovechado las versiones para rescatar canciones o autores que nos gustan y que hasta el momento no habíamos podido reivindicar. Leño, Nyman o Parálisis permanente forman parte del universo colectivo de los mutantes, aunque no pueda parecer así a primera vista.

– A mi juicio esta segunda entrega es más completa que la primera. Realmente sonáis más integrados, como un único grupo. ¿Qué diferencia en vuestra opinión este Crisis en Autonomías Infinitas del primer disco?

Pues eso, la cohesión. Que a pesar de haber temáticas muy aviador, muy la monja o muy Lkan hemos conseguido que no parezcan claramente una canción de cada grupo por separado y ya nos ha sorprendido oír a gente creer reconocer  a uno de los grupos en una canción y que esa canción sea casi íntegramente de otro… Pero no revelaremos los secretos.

 

Texto: Tomás González Lezana

Foto: Manuel Valladares

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter