Encuentros

Soak, relatos de alguien que quiere ser nadie

soak2_wide-e338c9eaf5f5a75d485abfe310f0633525174e5c-s800-c85

 

Solo tiene 19 años y además me cuenta que los acaba de cumplir, así que es obligatoria la felicitación, a la que responde agradecida. Es Bridie Monds-Watson, más conocida como Soak, una irlandesa tan enigmática en persona como en sus canciones. No le gusta que le clasifiquen ni la comparen. Ella es todo y es nada, simplemente es ella misma y su música, propia, sin más calificativos ni descripciones. Esta joven artista estrena álbum el 1 de junio con «Before We Forgot How To Dream», aunque en realidad se trata de un recopilatorio de algunas de sus canciones más sonadas desde que empieza a darse a conocer en 2012.  También la podremos ver dentro de la programación del Primavera Sound este próximo domingo,

En él, se oye la voz de alguien que grita en frases entonadas y oscuras pero a la vez transmite la dulzura e ingenuidad de una adolescente con una infancia dura. Solo es una chica que quiere contarle al mundo lo que le pasa, piensa y siente, apoyándose en sensaciones de melancolía y vulnerabilidad. En Reino Unido no está pasando desapercibida y ahora llega a España para actuar por segunda vez, en esta ocasión, en el marco del Festival Primavera Sound.

 

Personalmente me encanta tu canción B a Nobody. Parece que fuese contra todos los tópicos, eso que suelen decir de que necesitas ser alguien en esta vida, ser diferente para tener éxito. De hecho, tú sí eres alguien porque ya tienes un nombre en el terreno de la música.

La idea es una contradicción en sí misma porque ser alguien y no serlo es exactamente la misma cosa. Aunque seas un desconocido eres alguien igual. Lo que propone esta canción es que la gente sea feliz siendo ella misma y con su alrededor, que no intenten ser una persona que no son.

Tu álbum debut se llama Before we forgot how to dream. ¿Qué ha pasado para que nos hayamos olvidado de soñar?

El álbum lo llevo escribiendo desde que tenía 14 años hasta el octubre pasado, por lo que todas las canciones reflejan diferentes momentos de mi vida. Es un disco con el que he crecido. El título significa el periodo previo a que una persona necesite un trabajo para vivir o comience a resolver sus problemas por sí mismo.

Este disco se lanza el 1 de junio e incluye algunos de tus éxitos. ¿Te sientes más segura por eso o nerviosa porque es tu primer álbum?

No estoy inquieta, no tengo nada malo que decir de este disco. He tenido mucho tiempo para pensar en él y escucharlo, por lo que estoy bastante segura. A medida que se va acercando el día siento más presión pero en estos momentos estoy enormemente emocionada.

¿Cómo encaras los conciertos del Festival Primavera Sound?

Honestamente, no sé demasiado sobre el festival, conozco a gente que ha tocado en Barcelona y dicen que es muy bueno, por lo que tengo ganas, me apetece un festival español. Estuve tocando en un festival en Bilbao el año pasado pero no algo tan grande como el Primavera, así que será divertido.

Has comentado alguna vez que SOAK viene del soul y el folk pero que ninguno de los dos términos representan tu música. ¿Cómo la definirías entonces?

Realmente no sé cómo definir mi música, no puedo generalizarla, quizá es algo así como pop alternativo pero algunas canciones son bastante distintas a ese estilo. Es difícil encajar tu música en un género cuando son muchas cosas. Es muchas cosas a la vez.

Tu música suena como poesía. ¿Qué te inspira?

Solo escribo cuando siento que tengo que hacerlo. Cuando hablo con alguien o cuando estoy en una situación cualquiera y me pasan cosas, cuando observo. Leo mucha poesía y lo convierto en canciones. Todas las canciones del disco las escribí porque lo sentía en ese momento. Sea creatures la escribí cuando tenía 14 años, un amigo estaba mal y tenía que contarlo.

Uno de tus grupos favoritos es FOALS. ¿Qué destacarías de ellos?

Los he visto muchas veces y musicalmente tienen muchas cosas interesantes. Creo que las letras y las estructuras son muy buenas, algunos temas también.

Te han comparado muchas veces con Cat Power. ¿Te halaga o preferirías que te viesen como un estilo único?

La mayoría de las veces no estoy de acuerdo con las comparaciones, la gente lo hace todo el rato. No creo que me parezca a nadie, ninguna música es como otra.

Te consideran una de las artistas de folk más relevantes de la temporada…

Eso está bien. Pero no creo que suene como folk, quizá es más pop pero nunca consideraría que es folk. No estoy de acuerdo.

Acabas de realizar una versión de la canción Digital Witness de St. Vincent. ¿De dónde surgió esta idea?

Me gusta bastante esa canción. Cuando hago una versión, me gusta retarme a mí misma a hacer algo que la gente no espera que haga. Y eso fue lo que hice porque esta es una canción electrónica.

He leído que tocas bastantes instrumentos, ¿cuántos manejas y cómo aprendiste?

La guitarra es mi instrumento principal, pero también toco la batería y el piano. Mi padre me enseñó a tocar la guitarra aunque él no es músico. Luego fui aprendiendo yo misma por Internet y me defiendo pero no he recibido clases.

 

Texto: Marina Gomáriz

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter