Encuentros

Leik, abriéndose puertas

leik leik leik4Sergio Leik sigue presentando las 13 canciones que forman su primer y autoeditado trabajo Puertas. El 8 de mayo llega a la sala FIZZ de Barcelona y quisimos charlar de él sobre cómo le van las cosas.

 

Dices que tu disco está compuesto generando ambientes cinematográficos. Explícame eso.

Cada canción del disco creo que nos transporta a diferentes ambientes y situaciones. Los arreglos, los ambientes de cada tema, son muy cinematográficos. No sé cómo explicarlo, pero podría decir que este pensamiento se sustenta cuando me pongo a idear y dirigir los vídeo-clips que acompañan al álbum (ideados, dirigidos y editados por mi). Me gustan los vídeos con estética de película o cortometraje…y si las canciones no tuvieran esa esencia, los clips no se prestarían a ser tratados de manera cinematográfica.

 

¿Pop? ¿Rock? ¿Indie-rock? ¿Dónde estás más a gusto?

Esta pregunta es interesante. Los que han escuchado el disco han tenido la misma duda (jaja). No saben dónde encajar mi estilo, porque aunque yo creo que mi disco podría sonar en cualquier radio fórmula, no entra dentro de los parámetros del «mainstream» español…pero tampoco creo que se pueda etiquetar como indie (o lo que se conoce como indie). Me encuentro a gusto a medio camino, tal y como estoy. Creo que mi álbum es bastante atemporal e internacional. Cantado en inglés sí que podría formar parte del «mainstream» europeo.

 

¿Cómo fue trabajar con Javibu Carretero y Manuel Colmenero? ¿Qué aportaron a tus canciones?

Trabajar con ellos fue genial. Además de ser unas grandes personas, son profesionales de los que ya no quedan en la industria musical, que trabajan con pasión, y saben que lo fundamental son las canciones y lo que transmiten. Yo me dejé en sus manos porque confié y confío plenamente en su criterio de sonido y artístico, aunque ellos supieron respetar mi esencia al 100 % y guiar mi sonido, estilo e inquietudes. Un lujo y un antes y un después en mi forma de enfocar mi proyecto.

 

Creo que para ti Puertas no solo es el título del trabajo sino también de la canción que sirve como referencia al resto del trabajo ¿por qué?

Bueno, aunque suene a divagación filosófica, la vida está llena de puertas por abrir y por cerrar. «Puertas» fue una canción que nació cuando el disco estaba definido para 12 temas. Hasta ese momento tampoco sabía que nombre ponerle al álbum, pero cuando nació el tema, todo encajó. «Puertas» es la columna vertebral que sustenta a las otras canciones, que se esconden detrás de varias puertas que nos llevan a varios espacios. Y creo que si una canción te transporta a una situación, un lugar o un sentimiento, está bien hecha.

 

¿Cómo plasmas en directo estas canciones?

Hasta ahora la mayoría de mis conciertos han sido acústicos (básicamente por los costes que conlleva tocar con banda). Así que mis conciertos hasta ahora han sido bastante intimistas, acompañándome por Julio García a la guitarra. De todas formas siempre me ha gustado que sean dinámicos, contando con colaboraciones, versiones de temas conocidos…No obstante creo que «Puertas» es un álbum para tocar con banda, intentando trasladar el disco al directo. Y lo he hecho en varias ocasiones con buenísimas sensaciones. Soy un solista al que le gusta sonar a banda y es por ello que mi proyecto ha pasado de tener nombre de persona a sólo conservar el «apellido». LEIK es un sonido, son unas canciones, un proyecto «comandado» por Sergio Leik. Y perfectamente podría encajar en festivales…la cuestión es que ¡¡¡quieran contar conmigo!!!

 

Autoedición ¿por qué?

Cuando terminé de grabar el disco, por diferentes circunstancias, me quedé solo en esto. Estrené el primer single, «Todo de partes» y empecé a moverlo hasta que el año pasado decidí mostrar mi «obra» completa. Autoedición no por necesidad ni elección, sino por editar algo que no quería que se quedara en el cajón de mi mesita de noche y empezar a moverlo para intentar recopilar apoyos que pudieran darle un empujón a algo con lo que yo sólo difícilmente puedo tirar. Hoy día, detrás de la «independencia» musical se esconde una industria, posiblemente diferente a la de tiempo atrás, pero que es necesaria para que la música se conozca, y se pueda vivir de este trabajo. El mundo musical es muy elitista y muchas veces puede más el conocer a alguien en cierto sitio que la calidad musical. Es triste, pero es verdad.

 

El disco lleva un año en el mercado ¿verdad? ¿Cómo lo ves ahora?

Pues como os he comentado, Puertas es un disco bastante atemporal. Lo veo igual que el año pasado, esperando a ser conocido por más gente, con ganas de ser escuchado en directo, y respirando. De todas formas, trabajo en nuevas canciones y nuevos ambientes cinematográficos para seguir ofreciendo música. Pero da pena que el 99% de la población no lo conozca, así que seguiré insistiendo para que vaya llegando a más y más público. La constancia es una parte muy grande del éxito, o eso dicen ¿no? Creo que de eso no me falta…
Eduardo Izquierdo

One Comment

  1. Fco Javier

    Gran artista y mejor persona. La calidad del disco es excelente, innova en cada video-clip y se deja la piel en cada concierto. Un ARTISTA q merece la pena oir. Iré al proximo concierto en Málaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter