Encuentros

Jared James Nichols, Con Stevie Ray Vaughan en el corazón…

JARED

Es muy, muy joven pero ya ha llamado la atención de los simpatizantes del blues rock. Casi sin material discográfico, un par de E.P.’s,  se ha hecho un hueco y si uno busca por al red descubrirá que tiene ya un buen puñado de fans. En breve será editado oficialmente su primer largo y regresará por aquí. Pirotecnia guitarrera blues rock a la máxima potencia.

La primera pregunta es obligada… ¿Cómo llega un chico tan joven a tocar este tipo de música? Por edad tus gustos deberían ser otros…

Mi amor por el blues y el rock & roll se despertó a temprana edad. Algo sobre el poder y la libertad que sentía en la música me entusiasmó. No soporto la música que se hace en la actualidad. Editada par ser “perfecta”, con mucho uso de los samplers… ¡Están chupándole toda el alma!

A pesar de esa juventud has tocado con grandes músicos, has ganado premios (Musicians Institute, Jerry Horton 2010, Les Paul 2011, Outstanding 2011) y tu carrera parece ir en buena dirección. ¿Esperabas que fuera así?

Pienso honestamente que las cosas se mueven de manera natural y en la dirección correcta. Ni demasiado rápido ni demasiado lento. He trabajado tan duro como he podido durante estos años así que espero que los resultados de ese esfuerzo compensen toda la dedicación y tiempo que he puesto en ello.

Usas Les Paul y Flying V para tocar blues…Un género más identificado con guitarras Stratocaster o Telecaster… ¿Cuál es el motivo?

En la adolescencia tocaba religiosamente Stratocaster. Como gran fan de Stevie Ray Vaughan y Jimi Hendrix que soy. Así que crecí con el sonido Strato en mi cabeza. Pero eso hacía que no tuviera mi propia identidad, todo sonaba como ellos, las guitarras Gibson me dieron una nueva orientación y un mundo diferente por descubrir. Dejé de tocar con púa, me acostumbre a ellas y descubrí mi sonido.

Háblame pues de Stevie Ray Vaughan. Una de tus máximas influencias y el principal culpable de que tantos chicos blancos, algunos de éxito como Joe Bonamassa, Kenny Wayne Shepperd o Johnny Lang, se lanzaran al mundo del blues…

Stevie fue mi puerta de entrada en este mundo, dio entrada al blues rock en mis oídos. Después de verle tocar pensaba: esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida. Era mi fácil conectar con él por su pasional estilo y su apasionada manera de vivir el blues. Crecí muy cerca de Alpine Valley, allí dio su último concierto, así que lo tengo en un lugar especial de mi corazón.

Hablando de guitarras. Muchos guitarristas ponen nombre a las suyas, la mayoría de las veces de mujer, creo que una de las tuyas se llama Old Glory. ¿Por qué la llamas así? ¿Imagino que de ahí el título del E.P, no?

¡Sí, claro! Así se llama la guitarra con que grabé el disco. Es una vieja y destartalada Les Paul Custom hecha de piezas de los años 50 y 60. Cuando la encontré vi enseguida que había algo especial en ella. La primera vez que al saqué de la caza me recordó a la vieja gloria de la bandera americana. La enchufé y ¡Wow! Tenía el tono!

Old Glory & New Revival está producido por Warren Huart. Un tipo que ha trabajado con grandes bandas. ¿Cómo llegáis a trabajar juntos?

Warren y yo nos conocimos cuando él trabajaba en el último disco de Aerosmith. Empezamos a tocar juntos y congeniamos. Así que rápidamente pensamosen empezar a escribir juntos. Poco después, estábamos en el estudio para lo que se convertiría en este próximo disco. A ambos nos gusta la misma música, bandas como Free, The Faces, y Aerosmith. Fue una experiencia increíble.

Además del blues se aprecian otras cosas en tus canciones…«Let You Go» tiene un aire muy Free, «Sometimes» respira rock sureño y he leído por ahí que te gustan mucho músicos como Robin Trower.

Totalmente, me encantan estilos diferentes. Hay mucho más que blues estándar en mis canciones. Lo único que necesito es pasión y fuerza en lo que toco. Me influencian tanto los sonidos acústicos de Son House como pioneros del rock duro como Mountain.

Esta será tu segunda gira por España…

¡España ama el rock and roll y os gusta pasarlo bien!Los conciertos de la primera gira por aquí fueron algunos de los mejores que he hecho. ¡Verdaderos espectáculos patea culos! ¡Tengo ganas de volver y llevaros más Blues Power!

¿Y el futuro?

Estoy muy ocupado escribiendoya el material para el próximo disco. Y después: girar, tocar, girar, tocar, girar, tocar… ¡Esa es la vida del músico!

Manel Celeiro

21/05 Bilbao, Antzokia

22/05 Aldea de San Miguel, Aldearock

23/05 Barcelona, Rocksound

24/05 Zaragoza, La Ley Seca

26/05 Madrid, La Boite

27/05 Ourense, Café Cultural

28/05 A Coruña, Mardi Gras

29/05 Cangas, Salason

30/05 Avilés, Niemeyer

31/05 León, Gran Café

03/06 Estepona, LouieLouie

04/06 Murcia, Garaje Beat

05/06 Castellón, Veneno Stereo

06/06 Calella, Rock &Apples

07/06 Torredembarra, La Traviesa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter