Artículos

Jon Langford expone en Madrid

loureed_300

Factótum de los todavía irreductibles Mekons, que del afterpunk británico que contribuyeron a generar saltaron a Estados Unidos para adelantarse al revival roots, Jon Langford es además un curioso pintor. Del 8 de mayo al 7 de junio se podrá ver su exposición Nashville Radio en La Fiambrera (calle Pez 7, Madrid), colorista mirada a un mundo repleto de héroes (Johnny Cash, Lou Reed, Thelonius Monk, Bob Dylan y otros) y agudas reflexiones sobre las contradicciones de la sociedad moderna, el capitalismo salvaje, la pena de muerte, la fama, el éxito y el fracaso. Una perfecta introducción a su sarcástico lenguaje y desafiante, atractivo y reconocible estilo. No te la pierdas, fan del americana.

bob-dylan_300

NASHVILLE RADIO es la primera exposición en España del artista y músico Jon Langford, una breve mirada a un mundo repleto de héroes musicales (Johnny Cash, Lou Reed, Thelonius Monk…) y de reflexiones sobre las contradicciones de la sociedad moderna, el capitalismo salvaje, la pena de muerte, la fama, el éxito y el fracaso. Una perfecta introducción a su sarcástico lenguaje y a su desafiante, atractivo, y reconocible estilo. Nashville Radio estará expuesta en La Fiambrera del 8 de mayo al de 7 de junio. Las obras de Jon Langford amalgaman retratos de reminiscencias publicitarias con imaginería derivada del arte folk, naturalezas muertas, parafernalia del Oeste norteamericano, la Guerra Fría, y los años 50 en general, con una mirada inteligente y mordaz. Aplica su distintivo estilo para retratar a gigantes de la música americana (Johnny Cash, Hank Williams, Bob Dylan, Lou Reed…) y a otros más marginales, junto a cowboys astronautas, esqueletos y calaveras, pájaros cuco, serpientes, rosas espinosas, herraduras, y un sinfín de imágenes alegóricas. En muchos casos enfatiza el mensaje de sus obras pictóricas con versos y frases sacadas de sus poemas y las letras de sus canciones. JON LANGFORD nació en Newport, Gales, en 1957. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Leeds en los convulsos y combativos años 70, con la galopante crisis y el ascenso de Margaret Thatcher, época en la que formó la legendaria banda de punk The Mekons. Posteriormente también el trío de art-metal The Three Johns, y el combo de country-rock The Waco Brothers. Es a partir de su reubicación en Chicago en 1992 cuando su faceta de artista plástico eclosiona, con multitud de exposiciones de sus obras, diseño de  portadas de discos tanto para figuras legendarias (Hank Williams, Buddy Guy) como para artistas emergentes (Bloodshot Records), libros, carteles, tiras cómicas (Great Pop Things), programas de radio (The Eclectic Company), y espectáculos multimedia como “The Executioner’s Last Songs”. En la actualidad Jon Langford sigue al frente de The Mekons, los cuales se han convertido con el paso de los años en un multifacético colectivo artístico que opera a ambos lados del Atlántico, y continúa dando rienda suelta a sus instintos más country y rock con The Waco Brothers, y Skull Orchard.

hank-sr_300px

 

One Comment

  1. Un gran artista todoterreno. Además de los Mekons y los Pine Valley Cosmonauts, tanto «All the Fame of Lofty Deeds » -el disco en el que sale al canción «Nashville Radio»- ; como su comic-historia del rock «Great Pop Things» son muy recomendables. El concierto de los caprichos del Apolo de hace unos años fue colosal (lástima que solo asisitiésemos unas 50 personas).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter