Encuentros

The Dry Mouths, cocinar golosinas en el desierto

 

 

The Dry Mouths promosofa

Que muchos medios están empezando a catalogar positivamente la escena musical de Almería no implica que los halagos que recibe este trío sean gratuitos. The Dry Mouths llevan años hipnotizando con su personal crossover de los noventa, en el que stoner, post rock y grunge mastican psicodelia y rock clásico. Cuentan con tres lanzamientos, pero es sobre todo, con su anterior And Show Us con el que empezamos a orientar nuestras antenas hacia el sur y ha sido con este accidental EP, 2 Months con el que han confirmado como una de las bandas más exportables de la escena rock.

Explicarme como se concibió 2 Months, ¿desde un principio ya teníais claro que iba a ser un EP?

Fue todo un poco precipitado: ganamos un concurso y como premio teníamos pagados unos días de estudio, pero con dos meses de caducidad por decirlo de alguna manera. Ni siquiera teníamos los temas compuestos así que todo el proceso de composición y grabación duro dos Meses…

Con la tendencia más que clara que parece que el formato físico desaparecerá (excepto el romántico vinilo), ¿qué sentido tiene sacar un LP, si se puede sacar EP´s con mayor frecuencia?

Pues el EP es un formato que no se estila mucho por aquí, pero es cierto que en otras partes y estilos es lo que prima, como en EEUU, donde los raperos sacan EPs continuamente manteniendo a sus seguidores siempre atentos y con material fresco. Podría ser interesante introducirlo en nuestra escena. Desde aquí animamos a todas las bandas a que lo prueben y nos digan qué tal les ha ido. Si marcha bien, nosotros nos subiremos al carro, como hacemos siempre…

¿“2 months” fue vuestro “deadline” para grabar o para componer?

Para componer, grabar, mezclar, masterizar, diseñar artwork y entregarlo para fabrica… Nunca habíamos hecho nada así, con tanta premura y resultó interesante. La presión puede ayudarte a avanzar si la gestionas bien.

Habéis puesto en descarga gratuita todo vuestro catálogo. ¿Qué opináis del sonido Mp3 u otras compresiones tipo Flac? Hay músicos que no lo soportan….

Dilema «difusión vs calidad»: Está claro que en formato digital la grabación pierde calidad, pero preferimos que un número mayor de personas escuche nuestra música, y si le gusta y quiere apoyar al grupo, siempre puede pillarse el disco en CD o vinilo para escucharlo con calidad. Además los exquisitos que le ponen pegas a este formato o a este otro porque pierde una frecuencia de los agudos y otra en los medios son los que después beben Cruzcampo y fuman Marlboro imitación de tres euros.

Tal vez la corta duración ha influido en la percepción… ¿estamos ante vuestro trabajo más directo?

Sí. Son cuatro singles y una instrumental, no hay pajas mentales, los temas son directos al cuello y con melodías pegadizas, es un caramelito stoner.

2 Months es el disco que mejor habéis trabajado el concepto de “single”….

Quizás porque tuvimos poco tiempo para componer el disco, éste sea más directo que los anteriores. Las composiciones son más melódicas y sencillas en estructura y eso hace que sean digeribles por el público, más single. Existe una tendencia ahora a elaborar mucho la música, conceptualizarla y tratar de darle muchas dimensiones a los temas, lo cual nos encanta, pero también hay que pensar en cómo se escucha la música, y no siempre es en un sillón de piel con un “hiper sound system hi-fi” en el que relajarte y dejar que la canción te abra la cabeza.

¿Disfrutáis las grabaciones de video clip? Vuestra música es muy visual, es atractiva cuando uno las acompaña de imágenes…

Estamos haciendo más trabajos de video y añadiendo esa componente a nuestra música. Para los singles nos calentamos la cabeza para hacer algún clip interesante, que guarde coherencia con lo que nos transmite la canción. Además, en algunas ocasiones especiales, nos repeinamos, metemos los faldones de la camisa por dentro del pantalón y editamos algunos videos de directo con imágenes superpuestas y fantasmagorías varias. (Risas). Realmente nos encanta.

Clifford Records se encargará de publicar vuestro futuro material en vinilo?

¡Eso esperamos! Habrá que rechazar la oferta de Sub Pop. Laureano (Boss maximum de Clifford) se porta muy bien, nos trae unas enaras preciosas para que las coloquemos en los conciertos, al ser posible, delante de nosotros.

El precioso Art Work del vinilo… ¿Es Almería? ¿Cabo de Gata?

Muchas gracias. A pesar de estar manida la estética “desierto y desolación” pensamos -y sabemos- que los paisajes almerienses son diferentes a otras zonas áridas del planeta. Son imágenes tomadas en el desierto de Tabernas por Pablo Barroso Castilla, amigo y fotógrafo.

¿Existe una escena real en Almería, o los medios estamos creando una burbuja?

Desde hace tiempo hemos hecho hincapié en la escena de Almería, los grupos, los conciertos, los sellos etc…Justo cuando parecía que nadie se iba a dar cuenta, de repente está teniendo repercusión. Es real, siempre lo ha sido, en mayor o menor medida. Aquí hay un círculo de música underground que está de puta madre y ahora está yendo a más. Lo más bonito de esta escena no se casa con ningún estilo ni tendencia. Cada grupo es distinto, pero existe unión y algo de cariño bien entendido.

¿Qué bandas podríamos decir son básicas en la escena? ¿Sigue habiendo influencia de la rica escena granadina?

Nos gusta mucho la banda “Esta pregunta nos mete en un berenjenal”. La influencia granadina en Almería… aparentemente no es mucha, aunque algo habrá. De todas formas en Almería se lleva mucho lo de “si miras fuera, que sea muy fuera”.

The Dry Mouths promo bocabajobaja

Muchas veces cuesta hacer entender (o transmitir) al público en general, lo difícil que es mantener una banda con un producto tan profesional, con video clips, con ediciones en vinilo, cartelería exquisita, ¿No sé si a veces os preguntáis si realmente vale la pena?

Si cuesta, pero es que el público no tiene por qué conocer eso. Hay mucho cansino que no para de relatar sus desgracias y lo duro que es mantener su banda. Yo quiero ir a ver grupos y pasarlo bien, no saber cuánto curraste para comprarte el ampli, los kilómetros que has hecho, la batalla para ver como encajas la batería en la furgoneta y demás… Esas penas se les cuentan a los colegas que ya van preparados. Vale la pena, sin duda, pero como dices hay muchísimo trabajo detrás.

«Tour P-2» me trae a la cabeza a Screaming Trees y a las melodías vocales a lo Alice in Chains.

En este tema intentamos buscar la nota marrón (marcados por Sleep o Black Sabbath), hacer un cambio brusco con algo disonante y feo, pero no nos salió y quedó de puta madre el frenazo. El parecido a Screaming Trees no se lo vemos, pero ojalá se pareciese!!

Quien os tilde de combo stoner, se queda corto… El que diga que sois una banda de grunge, no resume correctamente y el que os clasifique como post rock, se pasa tres pueblos…

Bebemos de muchos estilos, y todos ellos están presentes en nuestras composiciones, lo que intentamos es que fluya lo que se nos ocurra, intentar no forzar las cosas y hacer que todo resulte elegante, pero con potencia.

No me matéis, pero veo la sombra de Billy Corgan en la composición «Party & Song»… y ya quisiera componerla.

Nos consta que ya ha matado para conseguir los derechos de ese tema, pero al final se lio y bueno… (Risas) La verdad es que sí, más quisiera. La canción te mete desde el principio en unas armonías poco habituales, pero poco a poco se hacen más musicales. Tiene un regustillo como de amor.

Cerráis el mini LP con «…Into Mental IV», mucho más sutil e intimista que la espacial «Dawn The Star»… más que ver con Mogwai o Explosion in the Sky.

«Dawn The Star» fue una locura drogadictica que grabamos en el mismo local de ensayo, los temas « Intromental» I, II, III y IV son nuestra versión más post rock, a pesar de no tener marcada la ruta de por dónde van a evolucionar. Normalmente los ritmos irregulares y delays quedan bien juntos.

¿Con que artista o banda habéis flipado últimamente?

Con La Taberna del Muerto, Original JUAN, Miguel Noguera y Pepe Céspedes.

¿Os quedan muchos sitios donde llevar vuestro directo?

¡Si! Tenemos muchas ganas de ir al norte y por supuesto salir fuera de España, todo llegará.

http://www.thedrymouths.com/

Texto: Vicente Merino

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter