Encuentros

Pájaro Jack, indie cristalino granadino

 

Pajaron jackbaja1

La jornada laboral se alarga más de lo previsto para Jaime Beltrán, pasando treinta minutos de la hora acordada para la entrevista. Finalmente aparece el líder, guitarrista y principal compositor del grupo, atribulado en estos días por múltiples circunstancias: aparte de estar en plena campaña promocional de su nuevo disco, participa como técnico de sonido en la grabación de nuevos temas de Los Planetas, y así mismo se ocupa de la reestructuración del sello granadino El Ejercito Rojo, propiedad de la cúpula planetaria. Tras disculparse por la tardanza y pedirse un café con leche, se lanza sin preámbulos a comentarnos los pormenores de “Vuelve El Bien Partes I y II”, disco que debe significar el despegue definitivo para la banda granadina.

Hemos trabajado con el ingeniero y productor Carlos Díaz, de Producciones Peligrosas. Las bases las grabamos en directo en La Alpujarra, tocando todos juntos: posteriormente las voces, y una segunda vuelta a los temas y algún pequeño arreglo lo hemos hecho en el estudio Refugio Antiaéreo (propiedad de J de los Planetas), también algún detalle en un pequeño estudio que tengo en casa. Jota ha tenido un papel de supervisión, de guru, podríamos decir, dándonos algún consejo, aunque en general estaba encantado con los nuevos temas (risas)

Con este disco iniciáis nueva etapa con El Ejército Rojo, cuales son vuestras expectativas?

 Pinta bastante bien, ya que todo el tema promocional, management, corre a cargo de El Volcán y se ha notado bastante. Es pasar del amauterismo a la profesionalidad, nada que ver.

“Vuelve El Bien Partes I y II” recopila un mini lp editado en 2013 y seis temas nuevos: sois lentos componiendo, os habéis impuesto un ritmo pausado? Pensáis que encaja bien material nuevo y antiguo?

No poderse dedicar profesionalmente a la música tiene esos inconvenientes. También ha sido debido a circunstancias logísticas, después de “Vuelve El Bien Parte I” hubo un parón, no quedamos muy contentos con el resultado y cundió la desmoralización … un año después reiniciamos, yo vine con temas nuevos y no queríamos esperar a tener material para un disco completo: estamos convencidos del material antiguo y nuevo funciona bien, todo el mundo que lo ha oído coincide en esa apreciación; más que diferencias yo hablaría de evolución, tanto las partes de guitarra como los temas en sí están mucho más trabajados … en todo caso, como ya sabes, y como pienso que trasmite nuestra música, nos gusta hacer las cosas con pausa, sin agobios.

La evolución a la que te refieres creo que se manifiesta desde vuestra cercanía a las bandas de la nueva psicodelia en los inicios, a una nueva sonoridad que se diría mas natural, menos forzada por patrones predeterminados.¿ como ha sido ese proceso?

Bueno, siempre hemos estado muy influidos por la música de los sesenta y setenta, según hemos ido evolucionando como grupo cada miembro va investigando en artistas más particulares; esa mezcolanza de gustos ha confluido en Pájaro Jack para llegar a la sonoridad que queremos. La nueva ola sicodélica es una referencia sin duda, nos gusta estar al tanto de lo que pasa, pero también hemos incorporado ritmos étnicos y sudamericanos que son del gusto de nuestro batería … somos más de picotear de aquí y allá que de fijarnos en patrones rígidos.

Te importa que comentemos tu actitud como frontman del grupo, quizás excesivamente tímida sobre el escenario ¿es natural, forma parte de vuestro concepto musical? Te has planteado que puede trabar el ritmo de los conciertos?

Sí, sin duda (risas). En todo caso he de decirte que hay gente que le gusta esta actitud nuestra, según a que público te enfrentes las reacciones son diferentes. Hay audiencias que les tira más un frontman atrevido, que te haga sentir seguro, que lidere el concierto… me gustaría trabajar algo este aspecto, sobre todo para trasmitir seguridad y que la gente no pueda pensar que lo estoy pasando mal en el escenario (risas) cosa que no es así de ninguna manera; lo que no voy a hacer es mostrarme como si fuese un tipo extrovertido, que no va conmigo. En todo caso somos una banda que lidiamos muy bien con las situaciones tensas, la presentación en Madrid (en la sala Taboo) estábamos muy tensos por la cantidad de gente de los medios que había venido a vernos y nos salió un concierto casi perfecto.

Una de vuestras señas de identidad es el sonido tan cristalino que tienen vuestras guitarras (“Vuelvo En Mi” sería un buen ejemplo), lo cual os aleja de esa sonoridad indie tan granadina, omnipresente en las bandas de esta ciudad durante años

Sin duda que sí, a pesar de que tenemos mucho contacto con los grupos clásicos de aquí creo que hemos logrado definir un sonido peculiar. No se puede hablar de una nueva escena granadina en el sentido de un sonido claramente definido, pero si pienso que hay una nueva ola de bandas que se están apartando de ese indie granadino, aparte de nosotros me vienen a la mente Aurora, uno de mis preferidos o Napoleón Solo. Hemos hecho más hincapié en que las guitarras suenen limpias, cristalinas, al mismo tiempo compactas, aprovechando también que nos hemos podido comprar guitarras nuevas (risas)

PJ Promo baja2

Quizás uno de vuestros mejores temas sea “David Luiz” ¿es alguna referencia futbolística? Habla de escalar a una posición superior, subir un escalón más alto “llegaré arriba y lo haré mejor” cantas …

Es seguramente nuestra canción mas “particular”, está llamando mucho la atención a quién la escucha. La referencia es futbolística, aunque no soy nada futbolero; me vino a la cabeza en esa época que te he comentado que estábamos un tanto desinflados, los planes que tenías en la cabeza no han salido como esperabas, pero por otro lado ardíamos en deseos de tirar hacia adelante y dar todo lo que podíamos; estábamos todo el grupo juntos viendo la semifinal del Mundial entre Brasil y Alemania, se me quedó en la mente la figura de David Luiz, con una cara de desesperación y amargura total, agobiado por haber decepcionado a tanta gente que había puesto todas las ilusiones en aquel equipo … utilicé esta metáfora para referirme a toda esa gente que tiene sus esperanzas puestas en quimeras, para así poder olvidarse de lo miserable que es su vida, su día a día.

En el otro extremo estaría “Ángeles”, una tema en el que convergen un ritmo cañero, poco habitual en vuestro cancionero, y por otro lado es una sutil declaración amorosa …

Hemos buscado para este tema un contrapunto distinto al habitual de guitarras muy distorsionadas y voz suave, tan cercano al indie; “Ángeles” busca ese contrapunto en la energía del tema, combinado con una letra que más que una declaración amorosa al uso es un canto a la amistad con la gente que te rodea y es importante para ti.

Vuestros temas me trasmiten una sensación ambivalente: su tono sencillo, casi naif, pueden llevar a pensar que apenas llevan trabajo de producción, sin embargo son canciones complejas, con cambios de ritmo y arreglos cuidados; cual es vuestra actitud en el estudio, permitís que el productor introduzca muchos detalles?

Verdaderamente todavía no se nos ha dado el caso de entrar en un estudio y que el productor o ingeniero nos haya dicho, esta canción no funciona, o le falta tal y cual arreglo… somos de llevar los temas muy estructurados desde el local de ensayo y nos ha ido bien así. Las principales aportaciones de Carlos Díaz han sido de cómo quería que sonase tal guitarra o voz, en ningún caso hemos introducido cambios en el esqueleto de la canción. J también ha aportado opiniones sobre si el tema me gusta más de esta manera o de otra, pero un poco desde la distancia, sin inmiscuirse en nuestro trabajo.

Y las letras hablan más de sentimientos que de situaciones cotidianas, de donde viene la inspiración? De la literatura, cine …

Me da un poco de vergüenza decirlo pero lo cierto es que no leo apenas (risas), pero Adán y Arturo si son lectores y les influye muchísimo… Como principal responsable de la parte lírica de las canciones para mí escribir buenas letras es un reto al que dedico cada vez más tiempo, son reflexiones, metas, ideales, formas de ver las cosas que compartimos todos los del grupo…

 

 Texto: Manuel Borrero

Fotos:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter