Encuentros

Little Hurricane – Dúo en expansión / Gira española

Litle-Hurricanel

De entre la profusión de bandas minimalistas basadas en batería y guitarra la pareja de San Diego, Celeste CC Spina (batería, voces) y Anthony Tone Catalano (vocalista, guitarra), destaca poderosamente por su amplio abanico estilístico y el intenso magnetismo de sus composiciones. Se conocieron por el típico anuncio en prensa y en la actualidad van muy bien encaminados para ser la próxima sensación. Su nombre suena con fuerza y sus canciones son cada vez más conocidas. Están atareados en la gestación de un nuevo trabajo, el tercero, y en puertas de su primera visita a nuestro país la guapa y seductora CC atiende nuestras preguntas.

Volviste a tocar la batería con Little Hurricane después de ocho años sin hacerlo. ¿Por qué lo dejaste? ¿Y por qué razón volviste a tocar?

Cursé estudios de cocina en lugar de los universitarios y pasé muchos años cocinando. Sentía que tenía que concentrarme y dedicar toda mi energía en convertirme en chef. El trabajo en una cocina era muy complicado de compaginar con estar en una banda y pensé que debía tomar una decisión “adulta” (risas). Pero siempre soñé con volver a tocar, incluso trabajando en la cocina irritaba a mis compañeros tocando ritmos con cucharas en ollas y sartenes. Hasta que llegó el momento de decidir que no iba a dejar de perseguir mi sueño y dejé la cocina. En el momento en que me senté de nuevo en una batería me sentí feliz y como en casa.

¿Sigue siendo el rock un mundo de hombres o ha mejorado con el paso de los años?

Normalmente el rock está interpretado por hombres pero hay un gran espacio en este negocio para las mujeres. Cuando cocinaba profesionalmente me sentí acosada, discriminada e inferior como mujer. Las cocinas de los restaurantes son muy parecidas a un vestuario lleno de chicos. En cambio puedo decir que nunca me he sentido así en el mundo de la música. Estoy muy orgullosa de ser un músico de sexo femenino y ser aceptada como tal. Así, sin más.

Bueno, vayamos al grano.  Siempre se cita al blues como base de vuestro sonido. Pero en Little Hurricane hay muchas cosas más.  En «Get By» o «Hold Me Back» hay funk e incluso influencia de la disco music. Y en «Boiling Water» es obvia la presencia del soul. ¿Cómo definirías la música de Little Hurricane?

Ambos hemos sido influenciados por los grandes compositores: James Taylor, Bob Dylan, Paul Simon o los Beatles por citar a unos pocos. Intentamos dar a cada canción lo que necesita y no limitarnos a estar en un género que pueda encorsetar nuestros horizontes. Creo que somos muy honestos y que somos capaces de transmitir emociones, ira, amor, lujuria, o cualquiera que sea el tema sobre el que trate la composición.

Precisamente «Get By» apareció en la serie de televisión Revenge y «Hold Me Back» en un anuncio de Taco Bell. También  «Cocodrile Tears» sonó en una película. Imagino que ayudó mucho en que la gente os conociera.  ¿Son importantes este tipo de cosas para una banda de rock?

Claro, son de gran ayuda. No solo son unos ingresos que proporcionan cierta estabilidad económica y que nos ayudan a financiar nuestros propios proyectos sin que también expone nuestras canciones a personas a las que seguramente nunca tendríamos oportunidad de llegar. Agradecemos esas oportunidades y estamos muy orgullosos de que nuestra música suene en televisión y cine.

¿Cuál es la razón de que seáis un dúo? ¿Era la idea desde un principio o surgió de manera espontánea?

Una banda de dos piezas era lo que yo quería en un principio. Nunca había actuado con una banda antes y estaba un poco insegura acerca de mi capacidad y me sentía amedrentada por la idea de unirme a un grupo de músicos experimentados sin tener demasiado bagaje.  Me parecía más sencillo encontrar a una persona con la que congeniara para empezar.

¿No habéis pensado nunca en añadir más músicos?

¡Sí! (risas) con el paso del tiempo mi confianza y mis habilidades han mejorado mucho, igual que nuestro deseo de llegar a un sonido más grande y completo. Esperamos llegar a ser una banda más completa en los próximos años, con teclados, sección de viento, coristas…

Una de vuestras señas de identidad es la alternancia de las dos voces, femenina y masculina…

Me gusta cantar, pero no quiero extralimitarme. Nos gusta añadir armonías o coros pero me encanta como canta Anthony Tone y quiero marcar una distancia, canto cuando la canción lo necesita pero no más que eso.

Componéis juntos o cada uno aporta sus cosas…

Bueno, eso varía dependiendo del tema. Algunas son historias de mi vida y otras son cosas de Tone. Cuando canto normalmente si escribo esa parte pero en otras solo ofrezco consejos y dejo que el corazón de Tone le diga hacia donde debe ir la canción

Pusisteis un E. P. de versiones en descarga gratuita en vuestro bandcamp y ahora uno de caras b y rarezas de vuestro último disco Gold Fever. Os gusta cuidar a los fans por lo que veo…

Hay muchos caminos para que la gente consiga música gratis, así que nos parece que en algunos momentos es una tontería insistir en que se page por ella. Así que queremos que los fans puedan tenerla y disfrutarla, por eso a veces compartimos esas canciones. Al final eso no hace más que darnos a conocer y que vengan a nuestros conciertos.

¿Las versiones escogidas reflejan algunas de vuestras influencias o las elegisteis por otras razones?

Si, son canciones que nos gustan. Hay una gran variedad de artistas y géneros en esas versiones. Eso no quiere decir que seamos fieles seguidores de los artistas que las compusieron pero las apreciamos y quisimos poner de nuestra parte en ellas. Muchas de ellas ya las tocábamos en directo así que nos pareció buena idea grabarlas.

Me sorprendió mucho la de Aerosmith, «Don’t Wanna Miss a Thing». Pertenece a su etapa más reciente y casi AOR…

La mayoría de la gente no la reconoce hasta que no llegamos al estribillo. Tone trabajó en un programa de homenaje a Diane Warren que es el compositor original. Se levantó con la canción pegada en la cabeza y sugirió que la tocáramos en vivo. A la gente le gustó así que una vez más todo se reduce a que es una buena canción siempre es una buena canción.

¿Continuáis llevando en escena la lamparita y la mesita de noche?

Sí, claro, siempre la llevamos con nosotros en todas las actuaciones. Pero no estoy segura si va a llegar a Europa ya que tuvimos un montón de problemas para transportarla en nuestra gira por Australia. Los límites de peso varían depende del país y casi terminamos por dejarla atrás. Pero todo y con eso consideramos a esa mesita de noche como el tercer miembro de Little Hurricane (risas)…

Primera vez en España. El anuncio de vuestra visita ha levantado cierta expectación, tenéis fans aquí… ¿Qué ofrece Little Hurricane en directo?

Damos el 100 % en el escenario. Hasta la última gota de sudor y en mi caso eso significa acabar con el pelo empapado, las manos sangrando y el maquillaje corriendo por mi cara…Estaremos en un país nuevo, queremos ofrecer el mejor espectáculo posible y saborear cada momento. Esperemos que el público haga lo mismo y disfrutemos de un momento especial, único, que se quede en nuestras memorias para siempre.

¿Tenéis planes ya para un nuevo disco?

En efecto, ¡sí! Ya estamos grabando el tercer disco y ya podréis escuchar algunas de esas nuevas canciones en los conciertos por España. Estamos muy emocionados con este trabajo, queremos que suene fiel a nuestra visión del rock.

Y para finalizar… ¿Sigues cocinando o ya has olvidado el oficio? (Risas)

¡No! (risas) Cocina tanto como puedo pero ahora solo por amor a la cocina, nunca más por un salario. Ahora mi único trabajo es la música y es el mejor trabajo que nunca pude imaginar…

Manel Celeiro

Santander, Escenario Santander, 25 abril
Madrid, Boite Live, 26 abril
Bilbao, Kafe Antzokia, 27 abril
Zaragoza, La Ley Seca, 28 abril
Barcelona, Rocksound, 29 abril
Valencia, Loco Club, 30 abril

One Comment

  1. Esther Navas

    Tan insulsa como el resto de tus entrevistas. No se como te dejan escribir analfabeto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter