Encuentros

Digger Barnes, adicto a la carretera

diggerframeServidor llega hasta Digger Barnes gracias a las nuevas tecnologías y a la portada de un disco. La casualidad me hace encontrarme en Youtube con un clip de la canción «Long Way» grabado en formato dibujo animado. La estética me recuerda a un disco editado en 2014 que creo haber visto en oferta en Amazon. Su título Frame by Frame. Su firmante ya lo conocen, Digger Barnes.

 

Debo pedirte que te presentes al público español. Confieso que para mí, hasta hace unos meses, eras un desconocido.

¡Te agradezco la sinceridad! (risas). Soy un músico y compositor que vive en Hamburgo, aunque la mayor parte del tiempo la paso fuera de casa tocando. Empecé como bajista en varios grupos. Hice mi primera gira en 1995 con una banda de punk y hardcore llamada Jeniger. Llegamos a hacer varios shows en España, incluso. Así me hice adicto al estilo de vida de la carretera.

 

Y como tantos otros, pasaste del punk al country ¿no?

Siempre me gustó escribir canciones. Lo que pasó es que mis preferencias cambiaron, aunque esos estilos no están tan lejos como se puede pensar: 3 acordes y mucha honestidad. Hoy disfruto de la música tranquila. También me gusta tener un control absoluto sobre mi trabajo para sentirme libre. Trabajo codo a codo con un artista visual que se llama Pencil Quincy. Lo conozco hace siglos, porque él era el batería de Jeniger. Desde entonces se ha encargado de mis portadas y fundamos nuestro propios ello discográfico, Barnes & Quincy. También montamos una gira llamada The Diamond Road Show en la que se combinaban proyecciones y dibujos animados con canciones y cuentos, una especie de road movie

 

Es fácil definir tu estilo como Americana.

Claro, porque la palabreja combina country, blues, jazz, roots y pop. Pero em da igual como etiquetes mi música, de verdad.

 

De hecho en tu disco hay claras referencias al jazz, algo que quizá no encaja de todo en esa definición. Se me ocurren temas como «15 Years» o «A Million Miles».

Tienes mucha razón. Me encantan los viejos discos de jazz. Creo que lo que te sucede es que has captado esa sensación a viejo polvo que intentábamos capturar con el disco.
digger-barnes

Se me antoja un disco bastante melancólico ¿qué opinas?

Amigo, el viejo Digger es un tipo sentimental. Cuando intento hacer canciones alegres se vuelven tristes. Me gusta la melancolía.

 

Entonces, o tus personajes no son reales o eres un tipo triste…

Podría ser. Algunas canciones son más personales que otras. Siempre busco el núcleo de las canciones, aunque es importante mantener una ventana abierta a la interpretación del oyente. Incluso las canciones que parecen 100% privadas deben hablar de emociones con las que el oyente se pueda identificar. Por supuesto que me inspira la gente que he conocido, porque tu vida puede ser una gran fuente de inspiración, pero ¡soy un tío feliz! (risas).

 

Como enfermo de la música, me gusta preguntar en mis entrevistas qué andas escuchando…

Nada y todo. Me encanta escuchar a Johnny Cash, Nick Cave, Leonard Cohen, Lee Hazlewood, Tom Waits, Townes Van Zandt…Me encanta la roots music y el folk. También escucho a músicos más contemporáneos como Howe Gelb, Damien Jurado, Gillian Welch, The Low Anthem o Handsome Family. Me encanta dejarme influir también por la literatura. Últimamente he leído libros de Cormack McCarthy, Donald Ray Pollock, Harry Crews, Frank Bill, James Ellroy y Daniel Woodrell. Y también está el cine. París, Texas, Terciopelo Azul o Taxi Driver. Trato de escribir música con enfoque cinematográfico.

 

Vives en Alemania ¿Cómo influye eso a tu música?

Bueno, estoy siempre de gira, así que tengo que sentirme como en casa en muchos lugares. Conozco a tanta gente en la carretera que eso es lo que realmente me influye. El hogar es donde está el corazón.

 

Digger-Barnes_everystorytrue¿Te gusta vivir ahí?

A veces sí y a veces me enferma. Es cómodo como músico, porque todo está muy bien organizado. Cuando giras por otros países te das cuenta de eso, aunque prefiero estar en movimiento, me siento más cómodo.

 

Has girado con Chuck Ragan y Austin Lucas ¿qué me cuentas de eso?

Hice una gira con Austin en 2007: 75 shows en USA. En medio hice una pausa y Austin aprovechó para grabar con Chuck el álbum Bristle Ridge. Así acabé tocando el contrabajo en el disco y girando con Chuck los siguientes tres años. Me encantó la experiencia y siempre me alegra encontrármelos en el camino.

 

¿Para cuándo por aquí?

Espero que pronto amigo, espero que pronto.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter