Discomático

Ryley Walker – Primrose Green

ryleywalkerHabría que preguntarle directamente a él para corroborarlo, pero estoy convencido de que por casa de Ryley Walker ha pasado más de un disco de John Renbourn, Bert Jansch, Nick Drake, Davy Graham, Loudest Whisper y en general todo el psych-folk británico de los sesenta y setenta. No recuerdo ahora mismo un artista actual cuya música le deba tanto a ese sonido mezclado con blues, jazz y psicodelia. Y mucho menos, un artista nacido en el Medio Oeste americano.

 

‘Primrose Green’, segundo disco del de Chicago, es un perfecto ejercicio de estilo, pero facturado con la suficiente destreza y personalidad como para soslayar la etiqueta revivalista.  Walker pese a su juventud domina el fingerpicking con una soltura y elegancia que le acerca a nombres ya consagrados. Vale, no es ni tiene la técnica de Nick Drake, pero pinta a alumno aventajado.

 

Con la excepción de ‘On The Banks Of The Old Kishwaukee’, tal vez la única canción en que puede advertirse el origen americano de Walker y que suena más actual que los otros temas (tampoco demasiado), el resto -desde el inicial título homónimo, pasando por la lisérgica ‘Summer Dress’hasta esa ‘The High Road’ que podría camuflarse sin problemas entre los cortes de ‘Five Leaves Left’- es un magnífico compendio de un tipo de música que uno creía que ya no se hacía. Un compendio actualizado, puesto al día a base de talento y canciones de notable alto.

 

Como un moderno yanki en la Corte del ReyArturo, Walker es desde luego un tipo fuera de su tiempo, al menos en lo que a su guitarra y sus canciones se refiere, y nadie interesado en el acid folk de la Inglaterra de finales de los sesenta debería dejar de darle algunas escuchas a este ‘Primrose Green’. Un término, por cierto, que hace referencia a un cocktail  de whisky y semillas de morning glory, conocidas por tener ciertas propiedades alucinatorias,  y que por lo que dicen te deja de lo más estupendo.

 

Un título adecuado, pues, para uno de los discos más interesantes en lo que llevamos de año.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda