Discomático

Malcolm Holcombe – The RCA Sessions

Malcolm-Holcombe-The-RCA-Sessions-nuevo-CD-y-DVD

Un talento natural para la composición. Y no lo digo yo, lo dice un maestro como Steve Earle. A Malcolm le sucederá, si nadie pone remedio, lo mismo que a artistas malditos como Townes Van Zandt o Blaze Foley. Paseando su maltrecha estampa, la mala vida pasa factura a su organismo, por pequeños bares y clubes hasta el día en que el destino ponga punto y final a su estancia en este mundo cruel. Entonces la industria le descubrirá y por ende el gran público y nacerá un culto y se convertirá en icono y espejo para jóvenes músicos. En nuestras manos está que eso no llegue a ocurrir. Disfrutémosle ahora, en este preciso instante, cuando podemos verle en directo, en el momento de escribir estas líneas está de gira por España, dejando que nos robe el alma un repertorio nacido de las experiencias vitales de un hombre que las ha visto de todos los colores.

Versos y acordes que hieren como los golpes de una pelea callejera, punzantes como esas resacas en que te quieres morir pero que siempre conservan el punto de amarga esperanza del que no tiene nada que perder y, por eso mismo, puede encontrar la felicidad en esas pequeñas cosas que te da la vida. Corazones rotos que se curan con alcohol mientras esperan la llegada de un nuevo amanecer en que empacar los bártulos e ir, despacito, a trompicones, hacia la estación de autobuses. La eterna leyenda del músico errante, del folk singer vagando de pueblo en pueblo, del country man guitarra a la espalda siguiendo la vía del tren.

The RCA Sessions (CD más DVD) es una recopilación en dieciséis temas de toda su carrera. Pero vaya recopilación, tres días en los legendarios estudios de RCA Victor en Nashville grabando de nuevo estas canciones rodeado de un equipo de lujo. Arropando al de Carolina del Norte tenemos al batería Ken Coomer (Wilco, Steve Earle, Emmylou Harris, Billy Joe Shaver), al contrabajista Dave Roe (Johnny Cash, John Mellencamp, Duane Eddy, Vince Gill, Chet Atkins), a Tammy Rogers en el violín y la mandolina (Reba McEntire, Steeldrivers, Buddy Miller) y a Jared Taylor (Emmylou Harris, John Moreland, Stony LaRue) que se hace cargo de guitarras eléctricas y acústicas, dobro y pedal steel. Si les parece poco tengan en cuenta que además suenan la armónica de Jerry Roll Johnson y las voces de Maura O’ Conell y Siobhan Maher-Kennedy.

Músicos excelentes que enriquecen con su contribución composiciones magníficas de por sí, «I Feel Like A Train», «Butcher in Town», «Doncha Miss That Water», «My Ol’ Radio», y otras cuyo peso emocional y calado artístico pinchan en hueso. Caso de temas que valen por discografías enteras como «Down the River», «Pitiful Blues», «Goin’ Home» o «A Far Cry From Here» (con una segunda voz de la O’Conell de lagrimón). Tenemos un tema inédito, «Mouth Harp Man», que no desmerece entre tanta joya y, en mi opinión, una grave ausencia. La de «Sparrows and Sparrows», contenida en el álbum Not Forgotten (2007), y que es, para mí, una de sus mejores canciones.

Resumiendo, The RCA Sessions es una obra mayúscula, de lo mejor en música de raíces en lo que llevamos de siglo que debería poner a su autor en el sitio que merece. Entre los mejores.

Manel Celeiro

Foto portada: Ray Kennedy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter