Encuentros

Whisky Caravan, alcohol y R’n’R

Un grupo con el nombre de Whisky Caravan parece que lleva implícita la máxima esa del r’n’r que habla del “Sex & Drugs & R&R”. Sobre todo metiendo alcohol entre las drogas. Los madrileños liderados por Danny Caravan están dando una velocidad a su caravana alcohólica de rock’n’roll y cada vez están llegando a un mayor número de gente. También impulsados por su duro trabajo subiéndose a cualquier escenario que se les ponga por delante. Charlamos con Danny, su indiscutible líder, pero también aportó excelentes reflexiones Manu, su “Manu” derecha.

Por vuestro nombre se diría que os gustan los brebajes de alta graduación, el rock’n’roll más duro y la vida en la carretera. ¿Nos equivocamos?

Danny: Puede sonar a cliché, ¿no? Pero la verdad es que cuando empezamos con esto teníamos esa necesidad en la cabeza. Nos parece muy romántica la idea del borracho que va de un lugar a otro intentando olvidar. Personalmente el nombre me transporta a algo así.

Hace poco más de 3 años desde que debutasteis con el Ep, “Nadie Tiene Corazón”, pero vuestra banda y vuestro disco “Donde Ella Duerme” (Rock Estatal Records) no suena nada verde. ¿Habéis estado metidos en otras historias antes de daros al alcohol con Whisky Caravan?

Danny: En realidad, en un proyecto serio y con aspiraciones como éste, nunca. Sí que hemos estado en otras bandas, pero ni siquiera llegamos a grabar nada, éramos verdaderamente unos críos.

Por cierto. ¿Cobráis algo por patrocinio de la marca de Whisky que os da nombre o sólo fue una historia que surgió por casualidad o afición?

Danny: Para nada, no tenemos patrocinadores. No sé si te refieres a la entrevista de Rolling Stone en la que salimos bebiendo una botella. Si es así, he de decir que no tenían otra cosa para beber.

Danny, tú eres el autor de todas las canciones y se puede decir que también el líder de esta historia. Por vuestro sonido supongo que te gusta bastante el hard rock, pero también los sonidos de raíces americanos. ¿Pero te han dicho alguna vez que tu voz tiene bastantes puntos en común con la de Bunbury?

Danny: Sí. Al principio llegué a tomármelo bastante mal, sobre todo con las formas de algunos. Recuerdo que una vez paré un concierto para decirle a un tipo del público que le devolvieran su dinero y se largara de allí. El respeto es una gran asignatura pendiente en este país. Admiro mucho la voz de Enrique, pero igual que admiro la de Eddie Vedder, Layne Staley, Corey Taylor, etc. Todos ellos están a años luz. Ahora pienso, “Deja que se diviertan”.

No he visto la primera edición original de “Donde Ella Duerme”. ¿Pero supongo que estaréis orgullosos de la reedición de Rock Estatal en triple digipack, con libreto y con un goloso segundo disco de regalo, no?

Manu: Estamos encantados con el resultado final de la reedición. Desde la banda queremos dar las gracias a todo el equipo de Rock Cd y a nuestro diseñador Santiago Ruiz por el excelente trabajo que han hecho.

Por cierto, explicad brevemente que habéis aprovechado para meter en ese segundo disco.

Manu: Para mí este disco bonus es una vuelta a las raíces. Muchas de nuestras canciones nacieron en formato acústico y evolucionaron hasta llegar a lo que son. Volver a llevarlas al terreno acústico después de tanto tiempo, tantas experiencias y con todo lo aprendido ha sido un ejercicio muy bonito y natural. Te da la oportunidad de frenar en seco y pensar «¿qué más podría haber sido este tema?».

Se puede decir que Sam Tornero hizo un buen trabajo en la grabación del disco. Pero también creo que un experto y ya habitual en los discos de Rock Estatal Records, como José Luis Crespo, que ha trabajado con Loquillo, Miguel Ríos o Luz Casal, también habrá ayudado con su masterización para el gran sonido conseguido. ¿Satisfechos con todo ello?

Manu: Trabajar con José Luis Crespo ha sido todo un lujo. Es un ingeniero de sonido excepcional y mejor persona, si cabe. Entrar en su pequeño mundo ha sido toda una experiencia y le estamos muy agradecidos por su dedicación y trabajo. La música necesita de más profesionales como él a los que realmente les apasione lo que hacen.

“Nadie tiene corazón” me parece todo un temazo. Buen r’n’r, un órgano muy Deep Purple y excelentes ambientes y guapísimos punteos (supongo que de Manuel Camargo). ¿Es vuestro tema más popular? ¿Cuáles son los que mejor acogida tienen en vuestros conciertos?

Danny: Muchas gracias Txema. Es el tema con el que suelen empezar los conciertos de presentación. Lleva mucho tiempo con nosotros, desde el EP al que dio nombre en 2012 y la gente reacciona muy bien, incluso han hecho versiones en internet. «Sombrero», «Donde enterrar los sueños», «Hacia ningún lugar»… la verdad es que las suelen cantar todas. Es increíble.

Otra buena prueba de vuestro eclecticismo son los aires rockabilly a lo Stray Cats que yo aprecio en “Aullar”. ¿Os gustan también los de Brian Setzer y este tipo de sonidos?

Danny: Stray Cats fueron brutales. Desde luego que ese aire es intencionado, queríamos nuestro tema nocturno de barra. Nos encanta la música, por eso odiamos las etiquetas, se lo debemos. Nos da igual si es rockabilly, metal, country, pop, o lo que sea. Si nos llega, se queda.
Manu: Aún recuerdo pasar horas y horas estudiando los licks de ‘Rock this Town’ cuando tenía 16 años. ¡Y algunos todavía siguen sin salirme! (risas)

Aprovechando esto. ¿Cómo son los conciertos de Whisky Caravan? ¿Hay mucho desparrame y corre mucho el alcohol entre vosotros y el público o preferís tenerlo todo un poco bajo control?

Danny: Creo que somos profesionales y cuidamos eso… eso intentamos al menos (risas). Puede que la clave esté en un desparrame controlado. Pero obviamente cada noche es distinta y a veces la balanza se inclina más a uno de los lados. No sé, no somos santurrones, pero tampoco los Sex Pistols.

Vosotros mismos habláis de Mónica Merino (Hammond y piano) como la 5ª Whisky Caravan. La verdad es que da unos ambientes logrados a más de un tema. ¿Habéis pensado en incorporarla definitivamente a la banda?

Manu: Nada nos gustaría más a todos pero éste es un mundo difícil y dedicarse íntegramente a un proyecto que hoy por hoy no te puede dar de comer es un lujo que pocos se pueden permitir.

¿Os acompaña en algunos conciertos especiales de la banda o, con esta maldita crisis, hay que economizar en todos los aspectos para salir a la carretera?

Manu: Es cierto que hay que intentar economizar en muchos aspectos para poder sobrevivir en este negocio pero personalmente creo que el directo no es uno de ellos. Para nosotros el escenario es nuestro lugar de trabajo y nos lo tomamos muy en serio. Es nuestro deber hacer llegar al público las canciones al completo y Mónica juega un papel muy importante en todas ellas. Pero ella es una profesional de la música y eso la mantiene muy ocupada, inevitablemente a veces fuera de la caravana.

La verdad es que estáis tocando bastante ahora y el disco está teniendo una más que merecida repercusión en esta segunda oportunidad. Pero lo cierto es que las canciones ya tienen un tiempo. ¿Tenéis ya preparadas nuevas canciones para un posible disco este año o habrá que esperar algo más?

Danny: Claro, siempre estamos sacando canciones nuevas. Para nosotros es vital sacar lo que tenemos en la cabeza, componer cada día. Hemos empezado a trabajar ya en el próximo disco. Nos gustaría tenerlo para finales de año, pero va a ser muy difícil. Aunque creo que tampoco se demorará demasiado.
Manu: Ahora mismo estamos trabajando en todos los temas nuevos y empezando a darles la forma definitiva que tendrán en el estudio. Es un proceso largo pero muy enriquecedor. Lo cierto es que estamos ansiosos por meternos a grabar cuanto antes.

¿Sigue habiendo vuestra característica variedad en los nuevos temas o van encaminados a un sonido más Whisky Caravan?

Danny: Esa variedad viene de tantas influencias como tenemos. Queremos conservar eso porque es lo que somos, pero sí estamos tratando de dar un paso más. Queremos consolidar un sonido “Whisky Caravan” y ofrecer un disco nuevo. No vamos a hacer “Donde ella duerme 2”. Notamos una nueva madurez y ganas de experimentar cosas en los nuevos temas. Veremos hacia donde nos llevan esas canciones.
Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter