Encuentros

Dan Bern, “la política entra y sale de mis canciones con naturalidad”

danwall1Comparado con Dylan, Earle y Petty. Con Ochs, Guthrie y Costello. Con Case, Mellencamp y Bragg. Dan Bern ha conseguido a pesar de las comparaciones constantes labrarse una reputación y sobre todo grabar su nombre en algunas de las mejores páginas de la música norteamericana de los últimos años. En su álbum Smartie Mina publicaba su «Talkin’ Woody, Bob, Bruce, and Dan Blues», ahora, en su nuevo disco Hoody hace lo propio con «Merle, Hank And Johnny», así que era obligado empezar preguntándole sobre eso.

 

Deduzco que Haggard, Williams y Cash son tan influyentes para ti como Woody Guthrie o Bruce Sprinsteen.

Supongo. Creo que todos los norteamericanos que cogemos una guitarra estamos influidos por esos nombres. En los últimos años he gravitado entre esos nombres, de aquí para allá. Tal vez todos me han influido en uno u otro momento de mi carrera.

 

Pero no te limitas al country. En tu disco hay Honey tonk, Americana, algo de blues ¿correcto?

Sí, claro. Incluso hay algo de rock and roll primigenio y de la influencia de la invasión británica. Todo eso se acaba reflejando en mi música y es cierto que todo se junta en este disco.

 

Curiosamente empezaste tocando el cello ¿aún lo haces?

¿Cómo sabes eso? (risas) Bueno, tengo uno y me encanta grabar cosas por mi cuenta, tocando cualquier instrumento. Pero prefiero tener a grandes músicos a mi alrededor (risas).

 

¿Tengo que hablar de ti como un cantante de folk o como uno de country?

En realidad las canciones acaban impulsando tanto lo que canto como mi forma de cantar. Escribo canciones de diferentes estilos, por lo que puedes definirme de cualquier manera. El viejo folk, el viejo country y el viejo rock and roll acaban teniendo más cosas en común de las que nos imaginamos.

 

Continuamente leo que “Dan Bern suena como Bob Dylan” ¿qué opinas?

Yo creo que a veces Dylan suena como yo (risas).

 

Por cierto ¿qué opinas de su último disco de versiones de Frank Sinatra?

Lo he oído muy poco. Me parece bien. Dylan se ha ganado el derecho a hacer lo que quiera.

 

La primera vez que oí el disco pensé “«One piece at a atime» me recuerda a «A boy named Sue» y luego me di cuenta que era una versión del «One piece» del mismo Johnny Cash ¿por qué la elegiste?

Esa canción fue uno de sus grandes éxitos de principios de los 70. Siempre me han gustado esas canciones que tienen una historia larga. Me encanta la historia de que Cash se desvaneció en escena cantando esa canción y la gente continuó con la cuenta atrás cantando los números.

 

En el pasado te has caracterizado por las canciones políticas. Ahora, en cambio, no hay ninguna den tu nuevo disco ¿cómo es eso?

No lo sé. Quizá alguien te dirá que «Welcome» es una canción política, o que «Waffle House» también lo es de forma más suave. Pero en este álbum lo más político que hay es la portada. Una sudadera con capucha es un tema candente en Estados Unidos porque ¡las quieren prohibir”. Se sienten amenazados por ello. La política entra y sale de mis canciones con naturalidad. Lo que pretendo es llegar al corazón de la gente.

 

¿Y España para cuando?

¡Para cuando me queráis! Es uno de mis lugares favoritos porque tengo muchos buenos recuerdos de allí.

 

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter