Encuentros

Captain Ivory, Cachorros de Muddy Waters y Chris Cornell.

Captain-Ivory_group-shot

Vienen de Michigan y acaban de lanzar su primer disco en estudio. Jóvenes y con ganas pueden atraer a diferentes públicos debido a su amplitud de miras y a su diversidad estilística. Sí, es rock & roll, pero también hay otras cosas. Con motivo de este lanzamiento y de su gira nacional este mes de marzo su teclista, Steve Zwilling, presenta a la banda. 

Venís de Detroit, es inevitable empezar preguntándoos por el difícil momento económico y social que atraviesa la ciudad…debe ser muy complicado vivir allí en estos tiempos… ¿Cómo está la situación?

La situación en Detroit es, de hecho, grave en algunos aspectos. Sin embargo, no dejes que el paisaje altere tu percepción de las personas que viven allí. Detroit está haciendo esfuerzos por revertir esa situación. En el pasado, el presente y el futuro de la ciudad del motor, hay muchas vidas vividas. Hay que visitar la ciudad, ver qué pasa en la vida de los ciudadanos de Detroit y pararse  los últimos días de gloria y en los lugares de interés, como la planta de Packard o la estación de tren. Lo que mantiene viva a la ciudad es la promesa de un futuro en el que los ciudadanos que están reconstruyendo sus comunidades e invitando al mundo a, no a una ciudad de decadencia urbana, sino a una ciudad de redención y la eficacia.

Una verdadera lástima, es una ciudad clave en la historia del rock & roll. De allí han salido nombres como Bob Seger, Amboy Dukes, MC5, Iggy & Stooges, Grand Funk, Mitch Ryder, Alice Cooper, Funkadelic, The Romantics, Gories, Electric Six, White Stripes, sellos discográficos como Tamla Motown… ¿Cuáles son vuestros preferidos?

Has citado a la mayoría. Algunos menos conocidos y que me gustaría citar son Jessica Hernandez & the Deltas, My Pal Val, Vulfpeck y Frontier Ruckus.

Os habéis trasladado recientemente a Nashville… ¿Cuál es el motivo?

Hemos pagado nuestras deudas en Detroit, tanto figurativa como literalmente. Crecimos en Michigan y buscamos ampliar nuestros horizontes. También por la  la ética de trabajo. Queremos trabajar en la música a tiempo completo y Nashville vive y respira música donde quiera que vayas. Vas a un restaurante y el cocinero está en una banda y el camarero está a punto de girar por Japón con otra, así  que sabes que has dado en la diana en términos musicales. Es una ciudad que da un montón de oportunidades en este negocio. Ahora depende de nosotros, hay que vencer en este desafío y no ser solo otra sardina más en la lata.

Según he leído la banda nace de un encuentro fortuito en Europa…Una bonita y original manera de empezar, ¿no?

¡Absolutamente! Robbie y yo no sólo nos conocimos en Europa, también descubrimos mucho de nosotros mismos como personas y un punto de vista similar sobre la música. Esencialmente, Europa fue la base de los comienzos de la banda. Debemos nuestro éxito a Europa y nos alegramos de volver de nuevo para compartir nuestras canciones con otras personas.

¿Cómo definiríais la música de Captain Ivory?

Nuestra música deriva de una gran variedad de fuentes, pero Robbie pinta un cuadro perfecto de nuestra música con esta frase: «Si Chris Cornell y Muddy Waters tuvieran un bebé y Jack White lo criara saldría Captain Ivory.” Boom! Ahí lo tienes.

¿Y cuáles son realmente vuestras influencias musicales más importantes?

Bueno, personalmente  soy una especie de nómada musical en términos de gustos. Sin embargo, yo diría que mis influencias principales son: Otis Redding, Led Zeppelin, Memphis Slim, Floyd Cramer y los Arctic Monkeys. En la furgoneta ponemos de todo, somos bastante eclécticos. De Rage Against the Machine a Andrew Bird pasando por Steel Panther. ¡Deberíamos montar una lista de reproducción con todas las canciones extrañas que hemos encontrado durante los viajes!

Os lo pregunto por la enorme disparidad de criterios que he podido encontrar al buscar información sobre la banda…Os califican desde que sois una mezcla de Led Zeppelin con Gov’t Mule (¡increíble!), que hay ecos de Allman Brothers (no veo ninguno) o esa citada frase de que sois un cachorro de Chris Cornell y Muddy Waters criado por Jack White ¿Qué pensáis de esto?

(Risas) Puede que algunas de estas descripciones no hayan sido exactamente traducidas… La pregunta más común que te hacen tras de decirle a la gente que estás en una banda es: ¿qué es lo que hacéis?  Así que mola hacerlo un poco más interesante que «oh, es rock n ‘roll tío.» Si haces una descripción como la de Cornell, Muddy y Jack White puede que la gente, intrigada, se escuche una par de canciones al llegar a casa… (Risas)

En mi opinión disco se mueve entre pinceladas de rock clásico pero se acerca en muchos momentos a sonidos propios de los noventa e incluso a lo que se califica como indie rock. ¿No teméis ser demasiado rock para un público y demasiado indie para otro? A veces estar en esa tierra intermedia puede ser perjudicial….

Obviamente mostramos nuestras influencias, no ocultamos nada bajo las mangas pero lo hacemos con confianza. Valoramos la idea de originalidad, mientras rendimos homenaje a los artistas que nos han hecho los músicos que somos hoy. No nos preocupamos por sonar como otras o ser archivados en una categoría determinada. Simplemente hacemos lo que hacemos y esperamos que nuestra música conecte  con algunas otras personas. Nuestra escritura es impulsada por las experiencias, personales o externas, y de cómo la canción nos hace sentir.

¿Cuál es vuestro método de trabajo? ¿Hay compositores principales o bien lo hacéis entre todos?

Es un esfuerzo de colaboración. Uno de nosotros pone una idea sobre  la mesa y la trabajamos todos juntos. Es un proceso muy simple que, sin embargo, a veces lleva su tiempo. Tendemos a ser muy exigentes y no damos por terminadas nunca nuestras composiciones. Todavía tenemos canciones que hemos terminado, pero que seguimos intentando darles un nuevo un nuevo giro.

Sois una banda muy joven que todavía está en plena fase de desarrollo… ¿Hacia dónde creéis que os puede dirigir el futuro?

Lo peor que un artista puede hacer es limitar su creatividad basándola en la perspectiva de los críticos o la demanda popular. Vivimos en una ciudad ahora (Nashville) que tiene toda una gran industria basada en la  música. Preveo que la música que estaremos haciendo dentro de cinco años podría ser sólo vagamente similar al disco acabamos de editar. Al menos eso espero. Esa es la señal de que un artista o una banda han seguido desarrollándose, aprendiendo y explorando

Para finalizar, pronto estaréis tocando  en Europa. ¿Qué esperáis de esa próxima gira por el viejo continente?

Hemos hablado de ello con algunas otras bandas de nuestra agencia, Teenage Head Music, y hemos tenido un poco de información sobre qué esperar. Pero claro, no hay nada como experimentarlo de primera mano. La idiosincrasia de cada experiencia nos ayudará a crear más música. Sólo uno de nosotros ha estado en España, pero sabemos que los fans son fans acérrimos del rock. Estamos encantados de llevaros nuestra música, ¡esperamos hacer que mováis los pies y sacudir vuestros culos!

Manel Celeiro

4 de marzo,  Ourense, Café Auriense
5 de marzo,  Cangas, Salason
6 de marzo,  A Coruña, Mardi Gras
7 de marzo,  Avilés, Niemeyer
8 de marzo,  León, Gran Café
11 de marzo, Estepona, Louie Louie
13 de marzo  Castellón, Veneno Stereo
14 de marzo  Barcelona, Rocksound
15 de marzo  Torredembarra, La Traviesa

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter