Encuentros

Jonny Kaplan & Lazy Stars, El trovador errante regresa a la piel de toro.

JonnyKaplan_3867_web4

El de Filadelfia, aunque afincado en L. A., es uno de los muchos herederos de la tradición de la Música Cósmica Americana. Con una diferencia, él no es un recién llegado que viene del punk o del hardcore y acaba de descubrir las canciones de Gram Parsons. Desde sus inicios Kaplan ha querido sonar así. Un artista que cruza fronteras a caballo de sus canciones. Sobreviviendo en una industria que ignora a tipos como él.

Te descubrí con California Heart. Me lo recomendó el dueño de una tienda de discos que ahora ya está cerrada…Todo muy a la antigua usanza… (Risas) Un álbum muy country… ¿Era lo que querías hacen en ese momento?

¡Por supuesto! Ese fue mi primer álbum.  Como dices yo estaba entonces muy en la onda del  country rock de los setenta. Ya sabes, Gram Parsons, The Band, The Byrds. Quería que el disco sonara exactamente así. Y creo que se me dio bastante bien.

Tras él llegan Ride Free, un disco mucho más rock, y luego, Seasons. Este último me parece un disco incomprendido. Tanto por fans como por la prensa musical… ¿Qué piensas de esos  discos con el paso del tiempo?

El primero, Ride Free, ha sido el disco al que he prestado más atención hasta este último. Trabajé mucho en esa grabación. Es cierto que es un álbum muy rock y eso lo hizo llegar a más público, no solo al interesado en la música de raíces. Seasons no tiene excusas, fue un disco muy crudo y casi lo-fi…pero creo que el problema es que nunca recibió al promoción adecuada. Algunas de las canciones contenidas, como «Still Lonely» o «Keep Rolling» siguen siendo algunas de las favoritas en directo.

Hay mucho espacio de tiempo entre tus discos. ¿Tan difícil es para un artista como tú poder grabar y editar?

Sí. ¡Es muy complicado ser a la vez compositor, productor, mánager, promotor y sello discográfico! (Risas) Nunca quise que fuera así, pero todos sabemos que el negocio musical se va reduciendo día tras día…Eso provoca que pase tanto tiempo entre mis álbumes pero al menos, creo, que nunca me he apresurado ni eh publicado algo que no me gustara.

De todas maneras te mantienes bastante ocupado colaborando con otros artistas e involucrado en diferentes proyectos… ¿Eres un tipo trabajador, no?

(Risas) Sí, la verdad es que me siento muy afortunado de tener tantos amigos con talento para poder trabajar con ellos. Incluso te diría que en los últimos años todos estamos trabajando mucho…Es la manera…

Llegamos a Sparkle & Shine. Un disco muy en tú línea. Como de reafirmación. Aquí estoy de nuevo, ya sabéis como soy…

¡En efecto! ¡Maravilloso! Estoy muy orgulloso de las canciones de este disco. Como te comentaba anteriormente no apresuro en absoluto el proceso artístico y creo que es una colección de canciones inspirada y muy honesta. Hablan de lo bueno, de lo malo, del amor y del dolor…

¿Has compuesto las canciones para el álbum o bien es una colección de todas las que tenías escritas  desde la edición Seasons?

No, compuse todos los temas en un periodo de tres o cuatro meses, mientras me recuperaba del accidente de moto que me rompió dieciocho huesos…Una canción sí que es antigua, «Billings Blues», la saque de los baúles para este disco…(Risas)

Me gustaría decirte que me encanta «Sweet Magnolia Flower»…Una verdadera preciosidad de canción… ¿Qué historia hay detrás de ella?

¡Muchas gracias! A mí también me encanta. Y me gusta mucho como la grabamos, en directo, sencilla, solo con mi voz y mi guitarra y luego ese hermoso arreglo de violín que hizo Jessy Greene. La historia está en la letra, se trata de amar a alguien y no ser correspondido en la manera que deseas. Una canción muy dolorosa, una canción muy triste…

Has seguido siempre un estilo muy definido. Country y rock americano de pura cepa. ¿Nunca has estado tentado de hacer algo diferente?

Bueno, simplemente sigo mi inspiración…Te puedo adelantar, ¡es una primicia!, que estoy trabajando en un nuevo proyecto, mucho más rock que todo lo que he hecho anteriormente… ¡Pero es top secret todavía! (Risas)

¿A quién podrías citar como tus mayores influencias musicales?

Amo toda clase de música, pero si tengo que darte nombres lo tengo claro, Bob Dylan y Keith Richards…Mis dos cimas absolutas.

¿Quiénes forman en la actualidad The Lazy Stars? ¿Son los mismos que te van a acompañar en la gira española?

La última, y mejor, versión de los Lazy Stars son: Kevin Haaland en la guitarra, Jokin Salaverria en el bajo, Jessy Greene en violín, Rami Jaffee en teclados y Dave Krusen en la batería.  Espero que sea la banda que me acompañe, aunque Jessy puede que tenga otros compromisos y Rami solo pueda hacer parte de la gira ya que estará ocupado con Foo Fighters… ¡Todos están con muchas ganas de emprender esta aventura!

Has tocado varias veces en nuestro país. Pequeñas salas, clubes e incluso festivales grandes como el Azkena Rock en su edición del 2004. ¿Qué recuerdos tienes de tus visitas anteriores?

¡Siempre estoy encantado de venir a España! No sé si sabrás que después de mi primera visita me quedé a vivir en Madrid unos seis meses…La gente, la belleza del país, la pasión y la comida lo convierten en uno de mis lugares favoritos para estar. Y además, ¡realmente amáis el rock & roll!

Para finalizar, ¿Qué diferencia hay entre aquel joven músico que nos visitó por primera vez hace años y la persona que hay ahora? ¿Mantienes la misma ilusión y la misma pasión por la música? ¿Vale realmente al pena dedicarse a esto?

(Risas) No, soy la misma persona…Vivo, amo y respiro música, mi vida es la vida del artista y me gusta. Me encanta viajar y mi carrera me permite hacerlo con frecuencia. Mi guitarra y mi voz me han llevado por todo el mundo, gracias a eso he conocido a muchas personas increíbles y he vivido experiencias que no habría tenido de no ser por la música así que… ¡Y tanto que vale la pena!

Manel Celeiro

Versión completa de la entrevista aparecida en el número de Febrero de Ruta 66.

Gira:

12 de febrero, Vigo, La Iguana

13 de febrero, Gijón, Acapulco

14 de febrero, Bilbao, Kafe Antzokia

15 de febrero, Santander, Escenario Santander

16 de febrero, Aldea de San Miguel, Bar Cuco

18 de febrero, Valencia, Loco CLub

19 de febrero, Barcelona, Rocksound

20 de febrero, Madrid, Boite Live

21 de febrero, Zaragoza, La Ley Seca

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda