Breves

TT Syndicate, descacharrante e incendiario garaje R&B

201412318589_6Xt4vuL.jpg

Oporto tiene calles empinadísimas, perfecto escenario para hostias dignas de tebeo de Ibáñez en los días de lluvia. También atesora un sinfín de lugares cálidos y deliciosos, donde degustar la suculenta cocina local. Su aire decadente encandila y enamora y, deambulando por los empinados meandros de su hermoso y sombrío callejero, se darán de bruces con centenares de librerías de viejo donde perder dioptrías a gusto.

En sus bares, fondas y bodegas no falta la más extensa variedad de jereces del planeta, con la que calentarse el alma en los fríos crepúsculos que caen, plomizos, a orillas de la desembocadura del Tajo.

Se hacen a la idea del tipo de lugar, ¿no?

Por eso, lo que pocos sospechábamos que pudiera llegar a ocurrir es que surgiera un combo de competentísimo e incendiario Ritmo y Alma… de ahí. De ese lugar donde el tiempo parece haberse parado, donde la lentitud es ley y donde se sigue respirando ese Sul da Europa que salmodiaran, hace más de treinta años, los Opiniao Pública.

Pero así es. Desde 2012, Oporto puede fardar de una de las más excitantes bandas de crudo y fotovoltaico R&B de garaje, TT Syndicate, en que una raigambre eminentemente rockin’ converge con un discreto amor por las estridencias del Beat para, echándole sentido del humor, punkitud vocal y desparpajo, dar rienda suelta a un sonido que bien podría haber tenido cabida en aquellas entrañables recopilaciones de Frat deshornadas por Satan Records en los 80, consteladas por tipos chillones con tupé y carraspera acompañados por una ósea sección vientos. Los que ya les han visto en el Purple Weekend, Rockin’ Race Jamboree o en el Funtastic Dracula saben de lo que hablamos.

Los artífices TT Syndicate no son exactamente desconocidos. Su cantante, Pedro Serra, y su baterista, Nuno Gomez, ya suenan de otras formaciones como Mean Devils o 49 Special. El guitarrista, Nuno Riviera, acredita su paso por Os Tornados junto al bajista Manuel Oliveira. Completan la formación Hugo Lopes, al saxo tenor y Joel y Bruno Rocha, respectivamente al barítono y a la trompeta.

Con éstas, ya tienen plastificados tres descacharrantes sencillos para el label alemán Migraine Records, donde siembran las suficientes pistas como para aventurar que, en directo, la cosa puede alcanzar un octanaje de enjundia.

Y ahí es donde viene, precisamente, la noticia fetén del asunto: Con esas credenciales, la banda nos visita este mes en un tour que incluye las siguientes paradas técnicas: Madrid (Funhouse, 18/2), Barcelona (A Wambabuluba-Marula, 19/2), Castellón (Four Seasons, 20/2), Murcia (Rem, 21/2) y Valencia (16 Toneladas, 22/2).

Vayan a verlos y, cuando vayan, no olviden echarse bien de desodorante.

Texto: Alberto Valle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter