Discomático

Fractal, «Cuántico» (autoeditado)

Benoit Mandelbrot hablaba de la geometría fractal y otros eminentes científicos lo hacen de la física cuántica. Pero el cuarteto Fractal no factura un complicado rock progresivo en su debut grande con “Cuántico”. Son algo mucho más asequible que puede pelear con el público de Vetusta Morla, Izal, Bunbury o Supersubmarina.
Su ascensión y progresos han sido rápidos desde su triunfo con un EP homónimo en La Laguna. Tras varios importantes premios más y ser finalistas en el Hard Rock Rising del 2012 llegan ahora a este debut ya afincados en Madrid. Hemos dicho que son un cuarteto, pero casi pudieran considerarse un quinteto ya que Pablo Cebrián ha sido el productor, pero es que también ha metido guitarras, teclados y voces además de colaborar en la composición de los temas. En mezclas y masterización han contado con una firma de lujo como es la de Felipe Guevara (Bunbury o Ritchie Kotzen).
Lo suyo es pop-rock indie del siglo XXI. “Trozos de papel” es su nuevo single y es la elegida para abrir el disco porque es muy pegadiza y melódica y tiene unas buenas guitarras de carácter épico. La voz de Ryk Ramos es vital en la formación y brilla mucho en un precioso y romántico lento como es “Este amor”, en el tema “Cuántico” con sus aires a Bunbury o en “Renaceré”, en la que también tienen unos brillantes coros y un cierto toque a los U 2 más populares. Resuenan también melódicos y preciosistas en la acústica “Libre” y saben crear estribillos pegadizos como en “Creo”. El lado más enérgico y rockero sale en las guitarras eléctricas y la rabia de “Revolución” o en el arranque y ciertos momentos de “Una vez más”. El lado más melódico tiene momento destacado en “Condenado a ti” con aromas grunge, pero con guitarras acústicas. Cierre totalmente acústico con la desnuda balada “Mar” destacando
de nuevo la voz de Ryk. Tras unas presentaciones en algunos FNAC’s se disponen a presentarlo en una gira de la que te puedes informar en www.fractal.com.es y de la que te dejamos las primeras fechas confirmadas.
20-2, NOISE OFF FESTIVAL
21-2, MADRID-CAFÉ LA PALMA (Presentación Oficial LP)
06-3, MADRID-FNAC CASTELLANA
19-3, TERUEL-EL SÓTANO
20-3, GIRONA-INDIE CLUB
21-3, BARCELONA-SALA MONASTERIO
17-4, MADRID-TRECE y MEDIO, TRES CANTOS
24-4, COLMENAR VIEJO-BLUE MOON

 

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter