Breves

Muere Edgar Froese, el alma de Tangerine Dream

Edgar-Froese-main

Edgar Froese, miembro fundador y líder indiscutible de Tangerine Dream, murió el pasado martes a la edad de 70 años en Viena a causa de una embolia pulmonar, aunque la noticia no ha trascendido hasta este fin de semana.
El combo alemán fue pionero en la música electrónica y el uso de sintetizadores y secuenciadores (aunque Edgar también tocaba la guitarra eléctrica), formando parte de la corriente denominada krautrock junto a bandas como Kraftwerk, Neu! o Can. Por el grupo han pasado otros músicos, como Klaus Schulze, Peter Baumann, Chris Franke, Johannes Schmoelling o el propio hijo de Edgar, Jerome. La discografía del grupo se acerca al centenar de referencias, entre trabajos de estudio, directos oficiales, bandas sonoras y recopilaciones. Destacan sobre todo sus trabajos de los años setenta y ochenta, como «Phaedra» (uno de los discos clave de la banda y el inicio de su paso por el sello Virgin), «Encore», «Logos», «Poland» o «Underwater Sunlight». Por su parte, Edgar grabó una veintena de discos en solitario y el año pasado salió el libro «Tangerine Dream – Force Majeure 1967-2014», una biografía escrita por él mismo.
Es probable que Tangerine Dream como grupo desaparezca, pero seguramente saldrán a la luz grabaciones inéditas o directos. De hecho, hace unos años surgió una iniciativa por parte de algunos fans de editar una colección de directos no oficiales, Tangerine Tree, cuyo éxito propició una segunda tanda bajo el nombre de Tangerine Leaves. El propio Froese dio el visto bueno a estos piratas no oficiales, siempre que nadie se lucrara con ello. Ahí hay un bonito legado con algunos conciertos memorables y de una calidad sonora bastante aceptable. Destacan sobre todo los de sus primeros años, ya que en buena medida era música improvisada.

Texto: Jordi Planas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter