Encuentros

The Ugly Beats, Llega un nuevo día (y nueva gira)

ub13

Son una de las debilidades de esta casa, facción nuevo rock americano – garage clásico. Cuentas su discos por aciertos, siempre mantienen el equilibrio entre tradición y frescura, nunca falta un bonito detalle cuando hablas de ellos (en su nuevo disco, Brand New Day, dedican la exuberante <<Un on the Sun>> al desaparecido Nick Curran) y están siempre dispuestos a derrochar contagiosa pasión por el rock. Ahora se disponen a arrasar España de concierto en concierto, ahí van las fechas: 5/12, Valencia (El Loco), 6/12 Bilbao (BBK, WOP Festival), ambas fechas junto a sus admirados The Long Ryders, 7/12 León (Purple Weekend), 9/12 Liérganes (Los Picos), 10/12 Orense (Café Auriense), 11/12 Gijón (Sala Acapulco), 12/12 Burgos (Estudio 27) y 13/12 Madrid (El Sol). Contactamos con dos de sus miembros, los dicharacheros Joe y Jason, para que nos vayan poniendo a tono…

 

-En la hoja promocional de vuestro disco se afirma que os quedasteis voluntariamente anclados en el año 1966. ¿Se vive mejor ahí que en la actualidad?

-Jason: Bueno, nos encanta la música de la primera mitad de los sesenta, probablemente sea la mejor que se ha hecho nunca. La música actual es básicamente una mierda, pero existen pequeños destellos de esperanza, normalmente en la zona baja de lo más popular, volando tan bajo que los radares no pueden captarla…

-Joe: Hay buena música en todas las épocas, pero si tuviéramos que escoger preferiríamos que fuera la de 1966, <<I Fought the law>> de Bobby Fuller, <<96 Tears>> de ? Mark & The Mysterians, <<Bad Girl>> de Zakary Thaks…

-De todos modos, el álbum se titula Brand New Day, ¿Qué esperáis del futuro?¿Vuestra elección de recrear la música de los sesenta implica algún interés en evolucionar?

-Jason: Tenemos esperanza en el futuro. En el arte, en la amistad, en un concierto de rock conmovedor, en una hermosa puesta de sol, una bonita chica (o chico)… Brand New Day podría ser el arranque de un nuevo inicio, el botón para reiniciar la cosas y arreglar las estupideces que pudiste hacer ayer, siempre podemos usar el presente para que todo sea mejor. Nosotros seguimos evolucionando pese a centrarnos en los sonidos de los sesenta. Junto a ellos tenemos influencias variadas, desde rock de los 50 hasta el power pop o la new wave.

Joe: No me importa que nos etiqueten como una banda de garage tradicional, pero en directo nuestro sonido se aproxima al punk y al power pop, es cierto.

-El disco es muy bueno: guitarras cristalinas, hermosas harmonías vocales…ideal para pisar un escenario junto a bandas como The Long Ryders, con quienes compartiréis cartel en España

-Jason: Gracias por tus palabras, nos alegra mucho que gusten nuestros discos. Es divertido grabarlos, pero lo mejor es que la gente disfrute con ellos. Y sí, estamos encantados de compartir escenario con algunos de nuestros héroes, The Long Ryders entre ellos…

-Joe: Sí, estamos muy contentos por tocar con ellos. Llevo treinta años siendo fan suyo. Hemos tenido la suerte de acabar tocando con muchos de nuestros músicos preferidos, The Cynics, Fleshtones, Paul Collins, Woggles, Barrence Whitfield y muchos más…

¿Cómo se os ocurrió la idea de grabar “Los Gusanos”, tema de una banda tan poco conocida como Los Flecos?¿Os interesan los llamados nuggetz hispanos?

-Jason: un amigo español nos pasó esta canción y nos encantó, tenía un mensaje que compartimos, el dinero no lo es todo. Además queremos mucho a nuestros fans y amigos españoles, también lo hicimos por ellos.

-Joe: Tenemos que darle las gracias a internet. La escuché por primera vez en un blog especializado en garage de todo el mundo, de los contrario no la conoceríamos. La versión original nos impresionó completamente, teníamos que intentar hacerla. Tenemos que agradecer a nuestro amigo Paco Algarra que nos ayudara a descifrar y traducir su letra.

¿Cómo lográis el equilibrio entre la fuerza del power pop más pegadizo y el folk rock clásico?

-Jason: nos gusta mezclarlo, incorporar diferentes influencias, principalmente en nuestros conciertos.

-Joe: Supongo que ese sonido está en nuestra cabeza. La melodía debe estar ahí para que podamos silbar la canción…

-Seguís grabando con Get Hip Records, sello legendario dentro de la escena. ¿Qué relación mantenéis?

-Jason: Nos sentimos en familia, literalmente son nuestra familia. Tenemos la suerte de llevar una década junto a ellos.

-Joe: Bueno, nos quedamos con ellos porque tienen un montón de abogados muy poderosos. ¡Es broma! Estamos muy orgullosos de formar parte del sello, y nos sentimos orgullosos y halagados por el hecho de que sigan apostando por nosotros.

¿Cómo es actualmente la escena musical de Texas?

-Jason: siempre está cambiando, evolucionando, pero el country, el blues y el rock & roll siguen ahí. Hay un puñado de bandas que nos encantan. Austin sí ha cambiado, parece que solo se habla de grandes festivales, de música corporativa. Pero sigues pudiendo encontrar a músicos increíbles tocando para pequeñas multitudes de fans felices.

-Joe: Hay grandes bandas en Texas, Bad Sports, A Giant Dog, The Modern Don Juan, The Sons of Hercules, The Ripe, The Lost Counts, Amplified Heat, Mikey & The Drags, The Soundphonics y muchos más…

Y se despiden, al unísono, asegurando DIVERSIÓN (en mayúsculas) a quién se acerque a verle s en vivo. Y sabemos que nunca mienten…

 

Texto: ALFRED CRESPO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter