Encuentros

Deniro, pequeños relatos cinematográficos

deniro baja

Fortalecidos tras el cambio de cantante, trago difícil para cualquier banda, Deniro ha encontrado el camino para superar cualquier atisbo de duda y consolidar una formación que alcanza su tercer disco «Sueño que arde» con las intenciones muy claras y plenamente conscientes del papel que les toca jugar y de la liga en que juegan. Nano Ruiz, guitarra y miembro fundador, nos pone al día.

 

Ha habido cambios importantes, nos podéis contar cómo ha sido la llegada de David?? hasta qué punto podía identificarse a William con Deniro, de cara a los seguidores?

La marcha de un miembro del grupo siempre es triste y trastorna un poco pero desde el principio cuando le ofrecí a Will entrar en el grupo sabía que tarde o temprano esto podría pasar, él tiene muy marcada su carrera de actor y va a por todas y yo, es decir, nosotros tenemos muy claro lo que queremos con Deniro que es posicionarnos y triunfar con nuestra música y claro, ninguna de las dos partes puede parar, así que nos hemos dado abrazos y deseado fortuna en nuestros objetivos. Ha sido un placer trabajar con Will en Deniro, es un tío muy profesional y grabar dos discos junto a él ha sido un regalo pero ahora tenemos a David que ha sido un recambio que funciona como un guante de seda, tiene mucha fuerza, una voz impresionante y su trabajo en este disco ha sido excelente. Estamos muy contentos porque sustituir al cantante en un grupo es un reto complicado pero sin duda lo hemos superado con creces. Las melodías que ha creado y la dimensión a la que ha llevado las canciones nos ha hecho crecer y nos está abriendo puertas, el sonido de Deniro sigue siendo reconocible pero es mas fresco, accesible y positivo, las canciones se contagian y se pegan rápidamente y esto es muy bueno.

Qué evolución en lo musical habéis experimentado desde el primer hasta este tercer disco?

La evolución que hemos tenido es reforzar la marca de Deniro, somos un grupo de base rock con tendencia a la melodía, tenemos un equilibrio de guitarras muy bueno y muy bien compenetrado, una base rítmica que camina como un reloj y hemos gozado de buenos cantantes, desde el primer disco “El extraño disfrazado de normal” al segundo “De héroes y gobernantes” se ve una evolución en la que se refuerza y se asienta nuestra marca, riffs y juegos de guitarras equilibrados y bien empastados, se pierde oscuridad, se gana melodía, canciones mejor arregladas y del segundo a este nuevo disco “Sueño que arde” sencillamente es redondez, equilibrio de marca, canciones más pegadizas, estribillos mas claros, detalles pulidos hasta el final para que la canción camine mejor. Un tono mas fresco, positivo en las canciones; este nuevo disco es el resultado de un trabajo concienzudo desde el 2010 que arrancamos, creo que hemos creado un gran disco y que es posiblemente uno de los mejores discos que se han publicado en los últimos años en España.

Cómo se siente sufriendo el día a día de un grupo con un back-up importante y que no acaba de ser reconocido por los medios y la audiencia como se esperaba?

Cada vez somos mas conocidos aunque nos falta la popularidad pero este disco tiene esa capacidad de quien lo escucha se engancha y poco a poco la vamos a ir consiguiendo, algunos medios nos apoyan y otros de momento no se hacen eco pero lo realmente importante es que el público que nos está viendo en directo, comprando nuestros discos y compartiendo nuestra música nos está haciendo de amplificador y apoyando porque somos un buen grupo y paso a paso nos estamos haciendo con un hueco y una buena reputación.

El título Sueño que Arde es una premonición? a qué se refiere?

Deniro está viviendo su sueño al crear canciones y editar discos, de momento no vivimos de nuestro sueño pero simplemente el publicar un disco tras otro y un disco como este nos llena de gozo, el fuego que llevamos dentro, la pasión y la honestidad con la que llevamos nuestra carrera quema tanto dentro que es un buen combustible para arder y con ello queremos hacer extensivo este sueño a la gente, creemos que la gente tiene que luchar por sus sueños, para nosotros haber editado este disco es un triunfo y es un sueño cumplido ahora ardemos al compartirlo

Se aprecia cierta inclinación a un sonido más abierto, más inclinado hacia un pop que está cuajando en muchas bandas nacionales, tipo Izal, pese a las guitarras contundentes que os caracterizan. Se que no os gustará esta comparación, pero estamos en lo cierto en esa apertura estilística? 

Efectivamente este disco es mas accesible pero creo que es debido a que la voz, el timbre, las melodías y los estribillos son geniales y eso hace que tenga mas capacidad de buena reacción, las canciones están muy redonditas y hemos creado mejores y quizá más accesibles estribillos, nosotros no tenemos muchos prejuicios en música, no conozco la música de Izal pero me consta que no les han regalado nada y que están luchando por su sueño y eso es lo suyo, Deniro somos más rockeros que Izal pero cuando empecé el grupo los discos que les pasé a mis compañeros para que escucharan iban desde: Ocean Colour Scene, The Posies, Flamin Groovies, Afghan Wigs, Foo Fighters, Weezer, Jimmy Eat World, Marah, TSOOL, Bob Mould, o música americana…además de todo lo que compartimos y nos gusta que es muchísimo, es decir, el pop en Deniro siempre ha estado presente pero quizá ahora podrá salir un poco mas y se notará mas, tenemos un cantante que tiene una voz muy bonita y no es oscura

Seguís con predilección por letras con mensaje, sin llegar a decir existenciales pero desde luego, están trabajadas y no caen en el recurso fácil. Hasta dónde inspira la letra a la música o viceversa?

En Deniro la letra siempre se ha compuesto al final con la música cerrada y en este último disco también ha sido de esta forma, no quiere decir que en adelante cambiemos y hagamos primero el texto y luego creemos la música. Las letras en los dos primeros discos eran como pequeños relatos muy cinematográficas, había alguna con matiz protesta debido a que los tiempos que vivimos lo requieren y lo sentíamos así en este disco son mas personales, las ha escrito David y ha marcado la diferencia, hay diálogos internos “Entre tu y yo”,, hay diálogos conjuntos en los que como grupo anhelamos y trabajamos para arder con los sueños “Sueño que arde”, hay momentos para sentir amor y refugio “Haima de cristal”, para el desengaño, para la lucha y el cambio “El Luchador” o “Tengo tu nombre” y “Esta no es tu piel”, de reencuentros “Cruce de caminos”, reconciliación con las amistades perdidas “Mi canción”…lo bueno es que algunas pueden tener varias lecturas y la persona que las escucha puede sentirlas a su manera y yo las puedo entender de otras y eso es bonito, creo que David ha escrito muy bien en este disco, nos ha sorprendido.

 Hasta qué punto es el dramatismo fundamento de vuestras intenciones? es una consecuencia de un estado particular? 

En este disco no hay dramatismo, este disco es muy positivo y evidencia lo que somos, unos triunfadores aunque aun no vivamos de Deniro pero estamos ardiendo con lo que hacemos y eso cuando escuchas el disco se nota, tiene magia y se contagia optimismo y ganas de perseguir, de luchar y de atrapar los sueños y lo vamos a conseguir.

Cuidáis mucho la presentación de los álbumes, algo admirable en estos tiempos que el fetiche ha perdido valor. Vale la pena?

Nos encanta el arte de los discos, las carpetas, el interior, cada detalle es importante, no nos gusta quedarnos solo con la música, Deniro intentamos ofrecer un arte global, es decir, la imagen del grupo, jugar con sesiones de fotos, con buenos videoclips…etc. El formato es algo necesario y muy creativo y nos gusta cuidarlo para que nuestra música se vea arropada de un buen arte en total, creemos que es importante y que al final el público lo agradece, lo bien hecho bien parece y bien está.

Respecto al escenario en donde os toca jugar, creéis que tras los primeros gritos, la cultura en España ha aceptado la derrota y no hay lucha? No pensáis que es un problema de colectivos, donde hoy en día cada uno hace la guerra por su lado? A quién va dirigida  «Tengo tu Nombre»?

Está claro que la poca cultura que había en este país ha sido diezmada por los grandes medios que dirige cada gobierno que ha estado desde la transición, ha sido un oasis  hacernos pensar que fomentaban la cultura y lo que han fomentado es una falsedad de vida basada en el consumo, el engaño, y nos han ido colando cada vez peores leyes, recortando libertades, derechos y fomentando el capitalismo de consume y no pienses, que la vida son dos días, prefieren autómatas que gente con vida, que viaja, que conoce, que estudia, que no se conforma con la realidad que nos dan y nos venden, este país se ha agotado poco a poco y la gente que estaba alertando y luchando por destapara mentiras de pactos de silencio hechos en la transición pues muchos se han quemado y no ha habido relevos hasta ahora que parece que está habiendo luz al final del túnel, está la gente muy desencantada y se está empezando a organizar para levantar la voz y reclamar lo robado, lo secuestrado y una dignidad que nos han quitado.

La cultura es importante pero al poder nunca le ha interesado es mejor que curres, estés quemado, bebas y te drogues para olvidar y le chilles, discutas o le pegues al del equipo contrario para calmar tu frustración y miserable vida mientras nos la clavan día a tras día, programas basura donde hacen famoso a cualquier personaje que quiere contar y airear su miserable vida o la de un famoso, contar con quien se acuesta, salir en pelotas, discutir o pegarse…en fin, muy triste aunque hay cada vez mas una cultura emergente que viene de la calle de gente que está harta y eso es bueno.

«Tengo tu nombre”: mi interpretación de esta canción es simplemente saber identificar y conocer a tu enemigo(el sistema) para no errar en tu objetivo y que no te lo pueda frenar

Marca de la casa son las guitarras en Deniro, cuchillazos hirientes que oscilan entre el hardcore y el rock alternativo de los primeros noventa. Odiamos preguntar por referencias y por escenas concretas, pero os sentís identificados con alguna escena actual ya sea en Madrid o fuera de allí?

Nos gustan esos estilos que mencionas pero no nos encasillamos, cada vez vamos a mas, tenemos claro que en nuestra música tiene que haber cada vez mas melodía por ello lo que comentabas de acercamientos al pop, pero no hay ninguna escena con la cual nos identifiquemos, nos gusta mucha música y lo queremos es hacer cada vez canciones que nos emocionen mas que las anteriores, nos encanta el rock y difícilmente acabaríamos haciendo música disco pero disfrutamos de la buena música teniendo claro de donde partimos y la buena música está en muchos estilos dispares.

 Podéis decirnos tres discos y tres conciertos que os hayan impresionado en los últimos 6 meses?

Queens of the stone age – Clockwork – su último disco nos gusta mucho

Acid Baby Jesus – Selected recordings – grupo nuevo de psicodelia/rock me ha gustado mucho este disco.

Television – Television – solo tenía de ellos el famoso “Marquee Moon” y este disco me lo compré el otro día y me ha encantado.

Conciertos:

Skatalites los vi en julio muy buen onda, me encantó. Hace un mes vi a “Animals” & friends – vi al batería y al teclista de los Animals junto a Steve Crooper y eso estuvo muy bien, son historia viva de la música y me encantó poder verlos, soy un gran fan de Stax records y del soul y ver a Steve Crooper me emocionó.

Helmet – hace un mes los pude ver por tercera vez, otro gran grupo que sigue en el underground currando y tienen sello propio, buenos riffs yeahhh!!!

 

Texto: Daniel Miralles

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter