Encuentros

Virgil & The Accelerators, la nueva generación del blues británico

VATA B&W

 

Una vez más, los jovencísimos Virgil & The Accelerators vuelven a España a traernos su intenso y purista acercamiento al blues rock. En este caso, presentando su nuevo álbum, Army Of Three, producido por el legendario Chris Tsangarides (Thin Lizzy, Judas Priest, Barón Rojo, Anvil y decenas más) que ha logrado realzar estupendamente los ángulos más duros y guitarreros del power trio compuesto por el bajista Jack Alexander Timms, el batería Gabriel McMahon, y su hermano, el guitarrista y vocalista Virgil McMahon, quien responde a estas preguntas antes de embarcarse en una nueva gira de diez fechas por España. Muy buena banda, señores. Sólo por oir la brillante «Give It Up» vale la pena la entrada. Desde Texas, Billy Gibbons asiente mesándose la barba.

Más información en: www.vataband.com

 

¿Cómo definirías Army Of Three teniendo en cuenta el éxito del anterior The Radium? ¿Sentisteis alguna presión adicional durante el proceso de composición?

Army Of Three es una declaración de principios acerca de nosotros como banda. Todo es sobre nosotros tres. Este grupo no se trata de un líder con una siempre cambiante alineación de mercenarios. Entramos a nuestro local de ensayos, y nuestra mentalidad era «vamos a olvidar que hemos hecho un álbum. Vamos a hacer nuestro álbum debut». Hubo menos presión sobre nosotros mismos de esa manera.

Las críticas de Army Of Three  han sido muy buenas ¿Qué crees que estáis aportando de nuevo a la escena del blues rock?

Nos mantenemos files a nosotros mismos en tocar lo que queremos tocar. Queremos ser nosotros mismos con nuestra propia identidad.

Venís de Birmingham, cuidad conocida por las bandas legendarias que se originaron allí. ¿Hay alguna escena hoy en día, o que sois los únicos que llevan la antorcha de blues rock allí?

La banda surgió en el sur de Birmingham, en Bromsgrove, y consideramos que este lugar es nuestro hogar. Gabriel y yo somos sudafricanos de nacimiento y Jack ha vivido allí desde que nació. Ha habido muchas grandes bandas surgidas en Birmingham y en las Midlands en general. También hay muchas bandas en este momento en todo el Reino Unido que traen su propia propuesta de blues rock .

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el legendario productor Chris Tsangarides?

Chris es el tipo más agradable del mundo. Nunca lo había conocido antes de entrar a grabar, pero enseguida nos llevamos bien con él, y toda la experiencia de trabajar con él fue una alegría. Ciertamente, hemos aprendido mucho y también hicimos un buen amigo.

¿Os contó Chris alguna historia legendaria de Phil Lynott, Gary Moore o de la gente con la que él trabajó?

Chris nos contó muchas historias todos los días sobre todos los músicos de rock con los que ha trabajado. No tengo libertad para repetir la mayoría de esas historias, pero una historia divertida que le cuento a la gente es: Chris nos contó acerca de su trabajo con Yngwie Malmsteen en la década de los 90. Al parecer, a Yngwie le gustaba beber, ¡y un día decidió que era una gran idea matar a su piscina con una escopeta! ¡Eso nos hizo reír a carcajadas!

¿Algún momento Anvil trabajando en el estudio con él?

No. Definitivamente no.

Siempre mencionas a tu padre como una gran influencia en vuestra carrera. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Como Gabriel y yo somos hermanos, nuestro padre Hendry fue una gran inspiración, y decisivo en animarnos desde una edad temprana. Él mismo era un guitarrista increíble, y eso es lo que me hizo querer hacerlo. Hizo que esto pareciera algo cool.

¿Qué artistas descubriste por ti mismo más allá de la influencia de vuestro padre?

Uno de los pocos músicos que descubrí por mí mismo fue John Mayer. Yo estaba viendo las noticias mientras desayunaba antes de ir a la escuela un día, y recuerdo haber visto este tipo con una vieja Stratocaster y me cautivó, porque en mi cabeza tenía la idea de que si tenías una vieja Strat, eras alguien. Creo que él tocó «Bigger Than My Body» y me convertí instantáneamente en un fan. Ese fue un gran descubrimiento musical para mí.

Habéis girado con Wilko Johnson. ¿Tuvisteis la oportunidad de hablar con él? ¿Alguna experiencia de aprendizaje para una banda joven?

Hicimos más de 60 shows con Wilko y tuvimos la suerte de hacernos amigos con él, Norman Watt-Roy y Dylan Howe casi de inmediato. Tenemos mucho respeto por Wilko, es un tipo súper inteligente y un intelectual.

Tenéis una relación muy cercana con España. ¿Por qué crees que el público español tiene este vínculo con VATA?

Hemos tocado en España 3 veces, y cada vez que hemos ido, hemos tenido una acogida realmente fantástica por parte de los fans españoles. ¡Nos encanta España y no puedo esperar a volver en noviembre!

¿Con quién sería la gira de vuestros sueños?

Nos encantaría hacer una gira con ZZ Top o Rival Sons. ¡Mötley Crüe y Aerosmith tampoco estarían mal!

¿Algún mensaje especial para los fans españoles que irán a ver a VATA?

Gracias a todos los fans españoles que han venido a nuestros shows hasta el momento. ¡Estamos ansiosos de poder verlos a todos en noviembre !

Fechas de la gira:

Nov 19 Sala Acapulco Gijon, Spain Tickets RSVP
Nov 20 We Rock Madrid, Spain Tickets RSVP
Nov 21 Café Del Teatre Lleida, Spain Tickets RSVP
Nov 22 Roxy Zaragoza, Spain Tickets RSVP
Nov 24 Café Jam Session Ourense, Spain Tickets RSVP
Nov 25 Mardi Gras A Coruña, Spain RSVP
Nov 26 La Fabricá De Chocolate Vigo, Spain Tickets RSVP
Nov 27 Porta Caeli Valladolid, Spain Tickets RSVP
Nov 28 Estudio 27 Burgos, Spain Tickets RSVP
Nov 29 Crazy Horse Bilbo, Spain

 

Texto: Daniel Renna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter