Encuentros

The Mastersons, creando arte juntos

6a00d8341bfb1653ef017d3d901977970c

Hoy comienza la gira de este querido dúo y que forma parte de las fastos del 35 aniversario de La Vía Láctea, el famoso garito de Malasaña que tantos buenos rats nos ha dado a los rockeros. El matrimonio formado por Eleanor Withmore y Chris Masterson nos sorprendieron gratamente con su debut, Birds Fly South (2012), no tanto por su música, que recorría senderos ya transitados por otros antes sino por la calidad de su propuesta. Steve Earle, viejo lobo de mar, no había dudado en convertirlos en miembros fijos de su banda de directo, The Dukes and Duchesses, unos cuantos meses antes y con ese anzuelo nos acercamos a un disco luminoso, lleno de folk-rock de hermosas melodías y canciones con mucho que contar. Good Luck Charm es la continuación de aquel destacable inicio y nuestra excusa para acercarnos, una vez más, a ellos. Tomen nota de las fechas de toda la gira:

13, Bilbao (Kafe Antzokia)

14, Gijón (Acapulco)

15, Tomellloso (Beat)

16, Madrid (La Boite)

 

Con ese título tengo que preguntaros si creéis en la buena suerte y los amuletos.

Creemos en el karma. Tratamos de hacer las cosas lo mejor que podemos con la esperanza de que de alguna manera regresará. También supongo que forma parte de nuestra naturaleza pensar que una persona, lugar o cosa puede traerte suerte.

Las canciones de vuestro debut las escribisteis mientras vivíais en Nueva York ¿dónde hicisteis las de este disco?

La mayor parte de los temas de Good Luck Charm las escribimos mientras estábamos de gira con Steve Earle. Nos escondíamos en las salas y habitaciones de los hoteles para hacerlas porque nuestro productor, Jim Scott, quería veinte canciones, que es una tarea difícil mientras estás ocupado en la carretera.

A diferencia del disco anterior, aquí habéis compuesto juntos toas las canciones ¿cómo ha sido la experiencia?

Escribir juntos ha sido genial. El primer disco fue más una colección de canciones propias puestas juntas pero nos faltaba encontrar el equilibrio. Cuando empezamos a escribir para este disco sabíamos lo que queríamos hacer y, de hecho, no solo hicimos los temas juntos sino que la mayoría también los cantamos los dos.

¿Se refleja en las canciones que seáis marido y mujer?

No necesariamente, aunque algo especial sucede cuando hermanos o una pareja se ponen a crear arte juntos.

Me da la impresión de que en este disco se refleja a veces vuestra vida de pareja ¿es un álbum autobiográfico?

En realidad no. Sin duda escribimos a partir de nuestra experiencia personal pero es importante para nosotros conseguir algo más universal. Esperamos que cada oyente sea capaz de vivir nuestras canciones a partir de sus propias interpretaciones.

Creo que el título del disco y la canción surge de la historia real de la Senadora Wendy Davis ¿es así?

Sí, estábamos en casa, en Austin mientras se producía un hecho político importante: Wendy lideró la marcha para defender la salud de la mujer en Texas y nosotros, junto a miles de personas, nos presentamos en el Capitolio para apoyarla. La canción es sobre el uso de la palabra para expresar lo que sucede y como nos podemos agrupar. En estos tiempos, en este mundo loco que estamos viviendo, todos podemos usar un amuleto de buena suerte.

Dirías entonces que ¿es un disco político?

Más bien algunas canciones son de observación de lo que sucede a nuestro alrededor, pero también hay canciones de amor, simplemente. Creo que es un álbum con un buen equilibrio.

Esos temas menos ligeros son canciones sobre aspectos duros pero siempre tratados desde el optimismo y la fe ¿estás de acuerdo?

Claro. No creo que se pueda llegar muy lejos en este mundo sin fe, esperanza y amor y espero que eso nos ayude a hacer frente a algunos temas complicados.

 

 

Texto: Eduardo Izquierdo

One Comment

  1. Pingback: Últimos artículos publicados y noticias | Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda