Encuentros

Isma Romero, de escucha obligada

EL3C4748baja

¡El Rock’n’Roll ya no es lo que era! Mucho menos para la juventud actual. Ahora los ídolos son futbolistas, estrellas televisivas o actores. Eso no impide que sigan existiendo jóvenes que aman y viven el r’n’r como en los viejos tiempos. Isma Romero es uno de ellos y lo hace al estilo de los años 70. Hasta en su «des-cuidada» imagen. Su abundante cabellera rizada mira hacia arriba como lo hacía la de Phil Lynott o la de Bob Dylan del glorioso año 65. Pero imagen sin música no sería nada y en «Antes De Que Esté Prohibido» (Warner Music) hay mucho y goloso rock’n’roll. Se habla, al escuchar su música y con razón, de Burning, Tequila, Gabinete Caligari, Los Salvajes, Los Ronaldos, Morís o Los Rodríguez. También de los Stones, claro. ¡Y sólo tiene 22 años recién cumplidos! Encima, hasta ha entrado en las listas de ventas. ¿Algo está cambiando? Nos fuimos a por él.

Parece que estas creando bastante revuelo para ser todo un jovencito y dedicarte al rock’n’roll clásico. Creo que eres autodidacta con la guitarra. ¿Muchas horas encerrado en tu habitación con tus discos favoritos y tus guitarristas admirados de fondo? ¿Qué solías escuchar en  esos primeros años de la adolescencia?

A los 11 años fui a clases de guitarra a una academia en Valencia llamada L`Espai musical de uno de los ex-guitarristas de Revolver. Después durante los años siguientes también me apunte a varias clases de guitarra para mejorar técnicas, armonía …etc. Me he tirado muchísimas horas tocando y cantando, recuerdo con 15 años en mi bajo, bajar a eso de las cuatro de la tarde y salir a las once y pico sin parar de sacar temas, solos … amo la música. Solía escuchar  lo que sigo escuchando hoy en día; Tequila, los  Rodríguez, Rolling Stones, Brian  Setzer, Rory Gallagher…

Chico prematuro. Para los 15 años ya tenías en marcha tu banda, Piso 16. ¿Cómo te  lanzaste tan pronto al ruedo?

Siempre he tenido claro mi camino y no dude un segundo en formarme una banda para tocar mis temas. Nunca me gusto estudiar ni trabajar en alguna cosa  que no fuera la música. Entonces siempre he sobrevivido como he podido de ella.

¿Qué recuerdos guardas de la banda y de esos primeros conciertos?

Grandes recuerdos fue mi primera banda de rock. Recuerdo muchos garitos, grabaciones, alegrías, tristezas y sobre todo fue una historia bonita.

¿Por qué finiquitaste la banda y te decidiste a firmar todo en solitario? ¿Tiene algo qué ver con tu traslado a vivir en Madrid o quizás debido a qué quieres o sueñas con vivir de esto que te apasiona?

Pues el motivo fue que  siempre he visto esto como una forma de vida. Pero al comienzo nadie lo entiende, ni lo aceptan como algo creíble. Entonces seguí mi camino y empecé  una etapa más profesional.

Te ha ayudado y apadrinado mucha gente “importante” en esto como Jaime Caligari  Urrutia, Rubén Pozo, de Pereza o Candy Caramelo. ¿Qué ha significado para ti la aparición en tu camino de Candy Caramelo? Creo sinceramente que el disco hubiera  podido ir firmado a nombre de los dos. ¿Sin él hubiera sido, quizás, impensable la gestación de «Antes De Que Esté Prohibido» (Warner Music), o al menos sería muy diferente a lo qué nos ofreces en él?

La aparición de Candy Caramelo en mi vida ha sido muy importante profesionalmente y personalmente. Le admiro, le quiero y es mi amigo. Siempre desde pequeño le he seguido la pista, es uno de los mejores músicos que nos ha podido  dar la música. Trabajar con él ha sido un sueño despierto.  Estoy muy agradecido de todo, es todo un honor que confíen en mí todos ellos. Les quiero y les admiro desde siempre y que les gusten  mis canciones es una maravilla. Solo tengo ganas de seguir evolucionando cada día más y dar lo mejor de mí para todos. Trabajar con el ha sido muy fácil entiende a la perfección mis gustos, que aparte nos gusta lo mismo y gracias a él he descubierto muchísima música más. Sabe plasmar lo que suena por mi cabeza y siempre, siempre sabe darle la vuelta perfecta a la canción.

La verdad es que además de Candy Caramelo, tenemos en tu disco a Diego García, El Twanguero», «El Niño, Rubén Pozo o Ángel Vela. ¡Enhorabuena! Es para estar orgulloso, creo yo. ¿Satisfecho con sus aportaciones y cómo crees que influyen en los resultados?

Estoy muy agradecido por todo ello son mis músicos favoritos desde pequeño  y grabar con ellos es lo más grande que me ha pasado. Ha sido un honor brutal, aparte son mis amigos y nos entendemos muy bien hay una gran energía y eso lo hace todo aun más maravilloso.

Me gusta mucho, por cierto, la emotiva despedida junto a Rubén con ‘Gotas suicidas’ que, a mi juicio, quizás supera la versión original que también aparece en el disco. ¿Estaba claro que ese tenía que ser el colofón al disco? ¿De dónde sale esa historia y en qué te inspiras en general a la hora de elaborar tus más que conseguidas letr

Muchas gracias! pues ha sido brutal su colaboración como decía antes le admiro desde pequeño y me encanta lo que hace, es un grande.  La historia habla de un camino que recorrer y   nunca parar de soñar. Le canto a la gente  en esta canción. Me inspiro en mi vida, en lo que me rodea… Es lo que me sale de dentro.

También es estupendo el arranque con ‘Nueve años más’. En ese tema en particular y en algunos otros momentos noto aires en tu voz que me recuerdan al joven Coque Malla. ¿Te lo han comentado alguna vez?

Me halaga ese detalle!! Pues alguna vez me lo han dicho, me encanta que te recuerde a un  grande y un musicazo enorme.  Sin embargo en otros como ‘La vuelta al mundo’ o ‘Media vida buscándote’ la voz y el espíritu que me llega más es el de Jaime Urrutia.

Bueno, ya no puedo posponerlo más. Entiendo que te puedan influir grupos o artistas “vivos”, aunque muchos de ellos de otras generaciones anteriores, como Pereza, M Clan, Ariel Rot, Jaime Urrutia, Andrés Calamaro o hasta los Stones. ¿Pero cómo un chavalín como tú llega hoy en día a la música de Morís, Burning, Tequila, Los Ronaldos o Los Rodríguez?

Pues investigando y queriendo escuchar música. A Los Rodríguez los descubrí por mi primo y después a los demás por colegas , por investigar ,escuchar..todo ocurre de forma natural.

Por cierto que esos aires fronterizos de ‘La última de baile’ me traen a la mente la reciente reedición del histórico “Sin Documentos” de Los Rodríguez. También está muy bien ahí con su guitara, Ángel Vela, de Los Perros del Boogie, que creo ahora está en tu formación de directo.

Si, un aire muy Roy Orbison hay en ese tema. Ángel Vela es como mi hermano, nos conocemos desde hace ya mucho tiempo, somos de Valencia y hemos tocado en muchas historias. Aparte estuvo en la última etapa de Piso 16 y finalmente se vino a este proyecto que le encantaba y yo encantado de que este conmigo. Es el presente y futuro de la guitarra en España.

 Y hablando de guitarras y como ya le hemos mencionado. Diego está magistral al estilo Ry Cooder en esa preciosidad con toques Calamaro que es ‘El carnaval’ en la que también brilla Caramelo con un magistral Hammond. Tampoco podía faltar una gran balada de corte clásico. Está muy bien resuelta ‘Todos los instantes’ hasta en su letra con su punto de enfado y con un espectacular solo de guitarra. ¿Te ha tocado también pasar por muchos instantes de sinsabores en los avatares del amor?

Diego Garcia es uno de mis guitarras favoritos de cabecera, y uno de los mejores guitarras del mundo. Un excelente control de la guitarra, gusto, elegancia y arte que desprende por todos los lados, menudo artistazo. Pues esa canción la compuse en un momento difícil de mi vida , claro, todos tenemos buenos y malos momentos.

 A pesar de tu juventud te motivan sobremanera los 70 e incluso los 80 en esa lenta elegía a esa década con guiños a Dylan o a los Stones que es ‘Veintitantas promesas’. ¿Sobre quién nos hablas en ella y por qué?

En veintitantas promesas hablo  de una estrella del cine que enamoraba con muchas promesas. Era la más bella, preciosa y mejor chica. El éxito le llevo a perder la cabeza y a llevar una rutina que se convirtió en su perdición. Y uno que estuvo con ella contó la historia. Es una metáfora de mil historias que ocurren hoy en día pero de una forma mas estelar digamos.

 ¿Y esa potente imagen tuya? ¿Está inspirada en Hendrix, Dylan o en Phil Lynott, o simplemente se te eriza el pelo de esta manera al escuchar buen y clásico rock’n’roll?

Pues no se la verdad ja, ja, siempre he ido así. No me inspirado en nadie, sino que de forma natural pues he ido cogiendo cosas que me gustaban y poniéndomelas , me encanta la estética de los 70 y 80.

Desde bastantes medios “importantes” y escribas del calibre de Santiago Alcanda te auguran un gran futuro en esto del r’n’r y hablan de revelación del año y de acceso al gran público. ¿Tú cómo lo ves? ¿Estás preparado para ello? ¿Lo estás también por si estas expectativas no se cumplen y esto no pueda ser más que una bonita afición que llene de alguna manera tu vida?

No tengo más que palabras de agradecimiento por todas las grandes palabras de todos. No sé, yo hago canciones, toco  para la gente, estoy con mis músicos que siempre soñé, tengo  salud, mi familia  y eso es mi felicidad y mi día a día. Lo que venga, bienvenido sea.

 Todo el mundo habla maravillas de tu directo y de tu presencia escénica. ¿Cómo han empezado las presentaciones del disco en acústico? ¿Ganas de que empiece el baile de verdad con la banda a tope? ¿Dónde nos podemos enterar de más detalles de la gira y de tus otras actividades?

Me alegro de que guste el directo, le damos muchísima importancia toda la banda. Es lo que realmente vale y por lo que nos dedicamos a la música. Hacer discos al final es una escusa para que haya canciones para salir a tocar. Por lo menos esa es mi opinión yo hago un disco para hacer gira  y tocar. Soy animal de escenario de naturaleza y ese es mi sitio .En el escenario es todo mágico e inolvidable.

Jugando con el título de tu estupendo debut. Esperamos que no tires la toalla aunque  el rock’n’roll esté prohibido.

 

 Texto: TXEMA MAÑERU

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter