Encuentros

Brett Dennen, el talento de voz frágil

la foto

Brett Dennen (Oakdale, California, 1979) es uno de los compositores contemporáneos más singulares y sensibles. Sus letras introspectivas y sus bonitas melodías son en gran medida fruto de haber sido escolarizado en casa, donde aprendió a tocar la guitarra y comenzó a escribir canciones a una edad temprana. Su familia también se encargó de cultivar con éxito su lado solidario y comprometido. A día de hoy Dennen colabora con causas benéficas, promueve un modo de vida saludable y lleva publicados cinco álbumes de estudio. El último de ellos, el íntimo Smoke and Mirrors, llegó al décimo puesto de la lista de discos independientes en Estados Unidos. Su autor lo presentará en vivo el 28 de noviembre en Barcelona (Bikini) y el 29 en Madrid (Paddock), cinco años después de su última visita a nuestro país.

 

¿Dirías que el haber sido educado en casa de la manera en que lo fuiste fue decisivo para que te convirtieras en músico y compositor?

Lo fue, totalmente. Mi madre me dio el tiempo y el espacio que un artista necesita para ser creativo, para desarrollar su habilidad, para encontrar su proceso: para descubrir su voz. No habría podido obtener todo eso de la escuela pública, ni en sueños. No digo que los niños de la escuela pública no sean creativos. Lo son, pero simplemente ellos tienen que pulir sus talentos fuera del colegio.

¿Crees que el sistema educativo estadounidense da toda la importancia que se merece al arte, y especialmente a la música?

¡Ni de coña! El arte es un mito en la escuela pública. Está poco financiado y más bien olvidado. Es casi un chiste, una broma triste que no tiene gracia.

Vas a actuar en España en noviembre, después de un largo tiempo sin venir. ¿Cómo van a ser tus conciertos?

Seré solo yo, o más bien mi guitarra y yo, cantando a pleno pulmón.

Paloma Faith será tu telonera en tus conciertos en el Reino Unido. ¿Te gusta como artista?

Me gusta mucho, sí. Su música es verdaderamente genial, muy original. Es totalmente auténtica, única en todos los sentidos. Una mujer hermosa con una voz también hermosa. Me hace mucha ilusión conocerla por fin.

Tu último álbum, Smoke and Mirrors, es delicado, muy bello y melódico. Da muy buen rollo. Suena a que estás viviendo una etapa dulce en tu vida.

Exacto. Tengo una novia increíble que es tan preciosa por dentro como por fuera, y tenemos un pequeño y adorable pit bull. Estoy dando un montón de conciertos, y paso parte del tiempo viviendo en la montaña y otra parte en la playa. Soy muy afortunado.

Tu música ha sido definida como “Pop acústico bueno y saludable”. ¿Qué te parece?

No estoy seguro de lo que significa exactamente, pero suena bien. Es una forma de verlo. Yo considero que mi música es optimista.

Otra frase sobre ti: dijeron que tu voz suena como “una mezcla entre Tracy Chapman y Neil Young”. ¿Te gustan estos dos cantantes?

Me gusta esta comparación. Ambos son artistas legendarios con voces icónicas.

¿Qué otros artistas te gustan o han influido en tu música?

Me encantan Cat Stevens, Paul Simon, Van Morrison y Graham Nash. Son mis héroes entre todos los compositores.

¿Con quién te gustaría tocar, si pudieras elegir a cualquier músico?

Si solo pudiera elegir a uno sería a Cat Stevens. Sus canciones son sencillas pero espirituales. Debe de ser una persona increíble.

Recientemente has adoptado un estilo de vida sano e incluso estás escribiendo junto a tu novia un libro de cocina, titulado El arte de comer sano (The Art of Clean Eating). ¿Cómo empezó este cambio de vida?

Quiero seguir en la música y dar conciertos hasta mi último día en la tierra, y para ello tengo que tener salud. Por eso adopté un estilo de vida y de alimentación basado en las plantas, y esto ha tenido un enorme impacto en todos los aspectos de mi vida. Me siento bien y quiero compartirlo con todos los que estén interesados. Ese es el motivo de que mi novia y yo estemos elaborando este libro de recetas.

¿Crees que hay otros músicos que también se preocupen por llevar una vida sana y que cuiden el medio ambiente?

Sí, somos muchos. Viene implícito con el hecho de ser un artista. Nos preocupamos por las personas y por el planeta. La fama lleva unida la responsabilidad y el poder de influencia sobre la gente. Depende de nosotros el inspirar a los demás para hacerles cambiar.

Además estás involucrado en una causa solidaria, The MOSAIC Project. ¿Cómo colaboras con este proyecto? ¿Por qué es importante?

Actualmente estoy en la junta directiva y también soy un embajador del proyecto. El MOSAIC reúne a niños de diferentes estratos y los educa en la importancia de la diversidad. Les facultamos para que se integren como individuos y como líderes en sus comunidades. Les damos herramientas para que construyan comunidades a través de la diferencia. He visto los resultados. Y lo mejor es que todo esto ocurre en un precioso campamento en pleno bosque.

¿Cómo te gustaría ser recordado en el futuro?

Me gustaría que se me reconociera por tener mi propio estilo a la hora de componer. También por todo mi trabajo en general, no solo por una tema o dos. Estaría bien ser recordado como un artista verdadero que tuvo una voz propia y dejó un legado de canciones.

Texto: VIRGINIA SARABIA

 

FECHAS DE LA GIRA

28 de noviembre en Barcelona, sala Bikini

29 de noviembre en Madrid, sala Paddock

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter