Discomático

Conjunto San Antonio, Mi Troca Viejita

MI TROQUITA VIEJA

Corría 1996 cuando estos cuatro chicos deciden dar rienda suelta a la pasión que sienten por la música tex-mex. Tocando en bandas de rock llegaron hasta ella gracias a las canciones de ese estilo contenidas en grabaciones de Los Lobos, Texas Tornados o artistas country como Dwight Yoakam. Dos años más tarde el Conjunto San Antonio tomaba forma definitiva.
Dieciséis años después su currículo tumba de espaldas. Han realizado actuaciones por toda la península, bares, salas, festivales como WOMAD, Mediatic, Mestival, la Semana de México en Barcelona, y fuera de ella,  el certamen belga Euritmix, Country Schwarzsee en Suiza, así como varias presencias en Texas, tierra madre del género, donde incluso han llegado a grabar con tipos del peso de Joel Guzmán o Max Baca.

Tras un largo paréntesis, su anterior referencia Pa’ Todo el Año data del 2009, rompen este largo silencio discográfico con Mi Troca Viejita.  Compacto repletito de sabor fronterizo, olor a guacamole recién hecho, cerveza helada y un indudable sabor a fiesta, no debemos olvidar que el estilo norteño está hecho fundamentalmente para el baile, junto a esa socarrona dramatización de la vida que los corridos siempre relativizan con sentido del humor y desmesurada ingestión alcohólica.

Y es que nadie daría un duro por su origen extremeño escuchando esta docena de canciones que alternan temas propios con lecturas de clásicos rancheros, «Canción Mixteca», «Soy Chicano», «El Rancho Grande», y sorprendentes adaptaciones de temas rock, «Your Momma Don’t Dance», o la fantástica recreación, “Borracho en una cantina / te acercaste en Menfis / Trataste de subirme a hacer el amor / Cargó con mi tomada a tus espaldas / Por más que beba no la olvido no, no, no..”, del «Honky Tonk Women» de los Stones.

Mucho más cercanos al rock de lo que a simple vista puede parecer estos tipos te garantizan poner patas arriba cualquier garito o sarao en menos de lo que canta un gallo… ¡Otro tequila guey!

Manel Celeiro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter