Encuentros, Sin categoría

Delta Moon, Somos como sonamos

Cartelera-delta-moon

Tienen elementos rockeros y algún acento sureño pero lo suyo es el blues. Blues tocado por dos guitarras slide en perpetuo duelo y profundamente asentadas en las raíces del género. Han cosechado numerosos premios y son fijos en los carteles de los eventos más prestigiosos del estilo. Visitan por primera vez los escenarios locales para presentar sus dos últimos lanzamientos, un par de discos en directo donde repasan su ya dilatada trayectoria. Tom Gray, uno de los hachas, vocalista y compositor, se enfrenta a la batería de cuestiones ruteras ante esta primera visita. Calidad en abundancia y feeling asegurado. No te los pierdas.

¿Cómo entra en ti el veneno del blues?

En mi adolescencia tocaba el piano, porque había uno en nuestra casa. Me di cuenta de que la mayor parte de piano rock-and-roll se basó en la manera de tocar de Johnnie Johnson en los viejos discos de Chuck Berry (aunque en ese momento todavía no sabía su nombre) y que, de hecho, muchos de los famosos licks de guitarra de Chuck Berry venían de la misma fuente. Así que seguí la línea musical de los grandes intérpretes de boogie-woogie de los años 1930 y 1940 y descubrí muchos maravillosos pianistas y guitarristas de blues. Empecé a coleccionar discos viejos y tratar de duplicar esos sonidos en el piano y la guitarra. Eso es todo.

Después de todo este tiempo tocando juntos ¿Cómo valoráis vuestra carrera? ¿Cuál ha sido la evolución de vuestra música?

Hemos pasado por varias fases. En los primeros días teníamos a  una chica cantando pero eso no duró mucho. Cuando empecé a hacerme cargo de las tareas vocales todo fue más fácil y el sonido de la banda creció más centrado. Creo que en la dirección correcta. Por supuesto, perdimos algunos fans que disfrutaban de una mujer que canta bien sacudiendo su cuerpo en el escenario (risas), pero hemos ganado más fans que estaban interesados ​​realmente en la banda. Mark y yo seguimos explorando las posibilidades musicales de dos guitarras slide y siempre estoy escribiendo nuevas canciones. Seguimos entusiasmados con lo que hacemos. Cuanto más tocamos más descubrimos. Sentimos que solo hemos arañado la superficie.

Tenéis un estilo muy personal. Tocáis blues pero no dudáis en meterle acentos sureños o de rock de raíces.  ¿Es así como queríais sonar?

Somos como sonamos. Y el rock, sea sureño o de raíces, es parte de eso. La música viene del corazón, y sería engañarnos a nosotros mismos si tratáramos solo de imitar lo que han hecho otros.

En vivo tocáis versiones de RL Burnside, Fred McDowell o Slim Harpo. Blues tradicional pasado por vuestro filtro. ¿Qué os gusta aportar a las versiones?

Los artistas que citas han sido grandes influencias para nosotros.  Añadiría además a Blind Willie Johnson, Skip James, Howling Wolf y Muddy Waters, entre otros. Intentamos no sonar nunca como el original, tratamos de pasarlas por nuestro cedazo y de que se conviertan en algo único. He compuesto para otros artistas y he tenido la suerte de que nunca las han interpretado como yo. Me hubiera decepcionado que no lo hubieran hecho así.

El sonido de vuestros discos es muy sencillo, muy orgánico, muy natural. Parecen grabados en directo tocando todos juntos….

Nos esforzamos mucho en eso. Tocando todos en directo a la vez. Luego, quizás, añadimos algunas voces o alguna pequeñez más pero la energía y la honestidad de la primera toma es única. Única.

Uno de vuestros puntos fuertes es el trabajo conjunto de las dos guitarras…

Mark y yo llevamos mucho tiempo tocando juntos y eso es una ventaja. Creo que somos de los pocos que hacemos sonido dual de guitarras slide. Tratamos de escucharnos y de que cada uno tenga su propia voz. Sabemos cuándo darnos espacios y cuando hemos de saltar uno por encima del otro para obtener ese gran sonido. Dedicamos mucho tiempo, dentro y fuera del escenario, a experimentar y ensayar. Nos divertimos mucho y nunca nos cansamos de explorar.

Luchaste durante años contra el cáncer. Afortunadamente venciste la batalla. ¿Ha afectado la enfermedad a tu manera de componer? ¿Ha cambiado tu visión del mundo?

La visión del mundo cambia completamente cuando el médico te dice que tienes cáncer. Algunas personas que lo padecieron suelen decir años después que recuerdan exactamente la hora y el minuto en que recibieron la noticia. Tuve un par de años muy duros pero, afortunadamente, salió bien. Me falta un par de órganos. Vivo de manera diferente, tuve que cambiar algunos hábitos, pero es una buena vida. Estoy bien…No afecto a mi manera de componer, o por lo menos no de manera consciente (risas).

¿Cómo veis el estado actual del blues? Hay bandas jóvenes que aprecian y respetan la tradición (North Mississippi Allstars por ejemplo) aportando sangre joven e ideas nuevas pero no creéis que hay demasiados émulos de Stevie Ray Vaughan por ahí…Pura pirotecnia guitarrera sin sentimiento…

No me interesa escuchar un montón de escalas ni saber quien las toca más rápido. Pero, por otro lado, siguen existiendo músicos de gusto exquisito y que sienten profundamente lo que ejecutan. Para estos últimos siempre tendré tiempo.

Pienso que uno de los principales inconvenientes del blues es su excesivo inmovilismo. Demasiados puristas. ¿Qué opinas sobre eso?

Me gusta que se respete y se estudie la música que se hizo en el pasado. Pero no debe convertiste en una caja estanca de compartimentos cerrados. Es un error. La música es como una mariposa. Si la aprietas y la inmovilizas la estás matando.

Ya habéis visitado varias veces Europa. ¿Será esta vuestra primera vez en España? ¿Conocéis nuestro país? ¿Qué esperáis de esta visita?

Mi única experiencia ha sido pasar por el aeropuerto de Madrid. Mark (el otro guitarrista de la banda) estuvo de vacaciones y no para de hablarme maravillas de España. Al final de la gira vendrá mi esposa y nos tomaremos unos días de asueto en Madrid y Barcelona. Espero que sea el primero de muchos viajes más por aquí…

Para finalizar. Los dos últimos trabajos editados son en directo. ¿Tenéis planes para un nuevo disco de estudio en breve?

Si, ya tenemos cosas preparadas. Espero que pueda ser publicado en la próxima primavera. ¡Nos vemos pronto!

Manel Celeiro

 

Barcelona, Rocksound, 21 octubre

Madrid, Wurlitzer, 22 octubre

Zaragoza, La Ley Seca, 23 octubre

Valles-Piloña (Asturias), Asociación Cultural Bocanegra, 24 octubre

Orense, Teatro Principal, 25 octubre

Liérganes, Los Picos, 26

 

One Comment

  1. Pingback: Delta Moon | Interview with Tom Gray in Ruta 66 (Spain) | Delta Moon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda