Encuentros

Little Cobras garage en el 3er aniversario de Espíritu de Rock’n’Roll

Little Cobrasbaja1

Espíritu de Rock’n’Roll es un programa de radio que se emite los martes y jueves de 12h a 13h en Radio Círculo 100.4 FM (Madrid). En este programa se destila rock’n’roll en bruto, sus hacedores han sido contagiados por la enfermedad viral y la transmiten a través de las ondas. No sólo contentos con ello, quieren celebrarlo a lo grande en una fiesta enloquecida que tendrá lugar este fin de semana junto a los Diesel Dogs, Dixie Town, las Cheerleaders Asesinas, Querido Extraño, Iñigo Coppel, Javier Entrañable y muchos más enfermos que sienten este mismo espíritu. Será en la sala Sirocco este sábado a partir de las 2030hrs y hasta que nos echen. Los precios son de colega (13-15) porque lo que se pretende es celebrar los tres años que este programa ha alcanzado rodeado de buenos amigos.

 

Little Cobras, garage en el desierto gaditano. Nos ponemos en contacto con Sergio Rejano, voz y guitarra de unos fans absolutos de los Oblivians y perpetadores de un trallazo titulado Songs fo Dogs and Planets.

La tercera grabación de este trío afincado en El Puerto de Santa María (Cádiz) es un potente 12’’ cargado de riffs salvajes y una base rítmica entrenada para abrir las entrañas. El mini LP se completa con arriesgadas versiones de dos grandes hitos de Dylan y Warren Zevon / Fowley, «Subterranean Homesick Blues» y «Wanted Dead Or Alive», respectivamente. Vienen de un lugar poco propicio, casi desértico podríamos decir, para sus guitarras de primitiva distorsión, como si su mordida fuera mortal. Bien es cierto que lo es, no hay más que escuchar su «Cold Baby» o la adictiva pieza instrumental «Turbo», con unos armónicos eficientes y precisos. Así que les escribimos para hablar de lo que supone verse aislados, conocer sus movimientos sinuosos y saber en la medida de lo posible cómo se sobrevive sin mudar la piel sonora. El 18 de octubre estarán en la fiesta de tercer aniversario de Espíritu de Rock ‘N’ Roll, en la sala Siroco de Madrid, junto a bandas como Diesel Dogs o Dixie Town.

 

¿Cómo os lanzasteis a esto de la música, tocando además rock y viniendo de un lugar tan apartado?

Lógicamente, cada uno tiene su historia. Los puntos en común son el descubrimiento del rock’n’roll en la adolescencia, que cambió nuestras vidas, y fruto de esa fascinación, el aprendizaje de los rudimentos de un instrumento y la militancia en grupos. Vivir lejos de todo y en una zona con escaso aprecio por el rock’n’roll a veces es frustrante aunque el aislamiento también tiene sus propios encantos.

 

¿Qué supone este nuevo disco en vuestra trayectoria?

Un paso más.

 

Tengo la impresión de que vuestro sonido se ha vuelto más duro, más garage. ¿También lo veis así?

Sí, Raúl, Dani [Rejano] y yo también creemos que nuestro sonido se ha vuelto más duro, más oscuro y personal. Como decía Tom Shannon de Cheater Slicks en su entrevista para MOFO!, no me gusta la música hecha sólo para la fiesta. No me molesta la etiqueta garage, de hecho me gusta, pero me temo que sólo se nos puede aplicar en su sentido más amplio, como se le aplicaría por ejemplo a Crazy Horse.

 

¿Es necesario componer y evolucionar para no aburrir, o quizá os resulta mejor ser lo más fieles posibles a un estilo, a una tradición?

Ni queremos ni podemos encasillarnos, únicamente tengo que serme fiel a mí mismo.

 

El rock and roll que practicáis, ¿se parece al que escucháis?

Esta es difícil. Hace poco, nuestro amigo Juanillo Basura nos decía que le parecíamos un cruce de Modern Lovers con Captain Beefheart y Luís Boullosa que le recordábamos a Cramps, Gun Club, JSBX y Oblivians. Nosotros encantados, les admiramos a todos, pero creo que Álex Magic Pop y el propio Luís Boullosa daban en el clavo; hay una deuda evidente con el sonido pero se trata más de un sentimiento de fondo, no inventamos nada sino que reclamamos un espacio propio e identificable.

 

¿Componéis todos en bloque, o hay uno que se encarga de las letras y otro de la música?

Mi hermano o yo llevamos alguna idea poco elaborada al local de ensayo y si vemos que funciona, la vamos trabajando entre todos. Normalmente, nos damos cuenta muy rápido de si lo que estamos haciendo va a servir o no. Las letras suelen ser lo último y yo me encargo de ellas.

 

¿Os gusta cambiar cosas en el directo? ¿Cómo son vuestros conciertos?

No muy largos, enlazamos unos temas con otros y paramos lo mínimo, preferimos mantener la intensidad y dejar con ganas de más. Unas veces sale mejor y otras peor pero siempre es real.

 

¿Cuántas guitarras habéis roto ya?

Unas cuantas, afortunadamente nada irreparable hasta ahora.

 

¿Os veis tocando dentro de treinta años?

¿Treinta años? Ni idea.

 

Versiones de Dylan, Fowley… ¿quién más?

Actualmente de Dylan, Warren Zevon (y Kim Fowley), Marsha Gee y algún tema tradicional. En el pasado hemos hecho adaptaciones de Young Jessie, Sonics, Question Mark & The Mysterians, Velvet Underground, Stooges, Pere Ubu y de la época más chunga de Genesis. Pese a lo que pueda parecer, no somos muy de hacer versiones.

 

¿Qué os gustaría mejorar de vuestro sonido?

A la vez que el sonido de nuestras guitarras se vuelve algo más limpio, nos gustaría que el de nuestra próxima grabación fuese bastante más sucio, todo ello sin perder un ápice de crudeza y potencia.

 

Daniel Jándula

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda