Vivos

Los Deltonos, Jardins de Can Modolell, Viladecans

LOS DELTONOS JAUME

Veintiún años habían transcurrido desde la anterior presencia de los cántabros en la localidad del Baix Llobregat. Las bromas del destino los llevaron a actuar exactamente en el mismo emplazamiento que dos décadas antes. Y en otro guiño irónico al pasado se presentaron, por la imposibilidad de asistir por parte de Fernando Macaya, en formato power trío. Tal y como dieron inicio a su andadura hace la friolera de veintiocho años. Ese regreso temporal al formato impar les sentó estupendamente, tiraron de sonido crujiente y crudo, olvidando matices y potenciando el músculo y la pegada. Iñaki tan contundente como siempre en los tambores (¡rompió el pedal del bombo en la primera canción!) y un Pablo Z hiperactivo ejercieron de perfecto soporte para un Hendrik, comunicativo y divertido, que recuperó el papel protagonista de guitar hero. Vamos, como en los viejos tiempos.

Solo se tomaron, y nos dieron, un respiro con la balada «Cierra al Salir», el resto fue hora y media sin tregua ni cuartel, con un repertorio magníficamente seleccionado de entre toda su producción y cargado de pepinazos guitarreros de calibre ocho, «Feliz», «Saluda al Rey», «El Blues de M», «No Por Nada», «Discoteque Breakdown», «Gasolina», «Elvis», «Muy Bien», y clásicos que pertenecen por derecho propio a la historia del rock nacional, «Soy Un Hombre enfermo» (con la colaboración del numeroso público presente), «Escucha», «Todavía No Sabes Mi Nombre» o «Que Podríamos Hacer». Estrenaron un tema nuevo, «Salud», que aparecerá en su próximo álbum y pusieron broche de oro con «Repartiendo» (empalmada con  «Sharp Dressed Man» de ZZ Top) y la hiperacelerada lectura del «Hard Luck Blues» que ya les pertenece más a ellos que a los Leroi Brothers.

Tras casi treinta años de carretera se divirtieron de lo lindo, excelente química en el escenario, constantes sonrisas, y el personal se lo pasó fenomenal dando fé de ello con la jubilosa ovación final. Aquí hay cuerda para rato.

Manel Celeiro

Foto: Jaume Celeiro

One Comment

  1. Javier Carmona

    Grandes, GRANDES DE ESPAÑA!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter