Veintiún años habían transcurrido desde la anterior presencia de los cántabros en la localidad del Baix Llobregat. Las bromas del destino los llevaron a actuar exactamente en el mismo emplazamiento que dos décadas antes. Y en otro guiño irónico al pasado se presentaron, por la imposibilidad de asistir por parte de Fernando Macaya, en formato power trío. Tal y como dieron inicio a su andadura hace la friolera de veintiocho años. Ese regreso temporal al formato impar les sentó estupendamente, tiraron de sonido crujiente y crudo, olvidando matices y potenciando el músculo y la pegada. Iñaki tan contundente como siempre en los tambores (¡rompió el pedal del bombo en la primera canción!) y un Pablo Z hiperactivo ejercieron de perfecto soporte para un Hendrik, comunicativo y divertido, que recuperó el papel protagonista de guitar hero. Vamos, como en los viejos tiempos.
Solo se tomaron, y nos dieron, un respiro con la balada «Cierra al Salir», el resto fue hora y media sin tregua ni cuartel, con un repertorio magníficamente seleccionado de entre toda su producción y cargado de pepinazos guitarreros de calibre ocho, «Feliz», «Saluda al Rey», «El Blues de M», «No Por Nada», «Discoteque Breakdown», «Gasolina», «Elvis», «Muy Bien», y clásicos que pertenecen por derecho propio a la historia del rock nacional, «Soy Un Hombre enfermo» (con la colaboración del numeroso público presente), «Escucha», «Todavía No Sabes Mi Nombre» o «Que Podríamos Hacer». Estrenaron un tema nuevo, «Salud», que aparecerá en su próximo álbum y pusieron broche de oro con «Repartiendo» (empalmada con «Sharp Dressed Man» de ZZ Top) y la hiperacelerada lectura del «Hard Luck Blues» que ya les pertenece más a ellos que a los Leroi Brothers.
Tras casi treinta años de carretera se divirtieron de lo lindo, excelente química en el escenario, constantes sonrisas, y el personal se lo pasó fenomenal dando fé de ello con la jubilosa ovación final. Aquí hay cuerda para rato.
Manel Celeiro
Foto: Jaume Celeiro
Grandes, GRANDES DE ESPAÑA!!